harald
Hola a todos,
por fin he revelado las dos primeras películas y he ampliado las primeras fotos.
Las películas han salido tal y como esperaba desde el principio, solo he detectado un problema:
en los bordes, a intervalos irregulares —en una de las películas solo al principio—,
aparecen manchas negras en el borde exterior y no sé de dónde vienen. Todas las fuentes de luz estaban apagadas.
Aunque no molestan, ¿no es normal que esto ocurra?
¿Alguien tiene alguna idea?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Saludos, Harald.
WolfgangMoersch
Esté bien o no, lo cierto es que aquí no hay malas intenciones.
¿Película en rollo? Si está mal enrollada, sobre todo hacia el final del rollo, ya entra un poco de luz por los bordes. Se abre la maleta, se cierra, la película queda ahí, un rato a la luz, y ya está. Mientras no se vea en la imagen, no hay motivo para preocuparse.
¿Fotografías? No deben verse afectadas más que las dos primeras (incluso si el soporte tiene una alta conductividad a la luz).
Gast
Hola
A mí también me salen manchas con frecuencia en el rollo enrollado debido a la entrada de luz lateral con la Efke 50 / 120.
Curiosamente, nunca me pasa con la TMAX400, la Delta100 y la Neopan400.
Supongo que el Efke está enrollado de forma más holgada (lo que se nota al rebobinar o al exponerlo) o
que el papel protector es bastante más fino y eso ya basta en los bordes para que se produzca una exposición lateral.
He dejado de sorprenderme por ello y ahora guardo siempre mis películas expuestas inmediatamente en
un tupperware sellado y opaco a la luz. Desde entonces, nada más.
Saludos
Reinhold
MirkoBoeddecker
¿De qué tipo de película se trataba?
¿De 35 mm o de película en rollo?
Las películas de 35 mm con soporte de poliéster transparente pueden presentar el llamado «efecto light-piping».
En este caso, la luz atraviesa el soporte transparente como si fuera una fibra óptica y se dispersa lateralmente hasta mucho más allá de la segunda imagen.
Actualmente lo advertimos especialmente en el catálogo con respecto a las películas Lucky, ya que las muestras que realicé en verano presentaban un efecto de «light-piping» bastante notable.
La Maco IR también debe colocarse y retirarse únicamente en la oscuridad.
Películas en rollo: véase más arriba.
Saludos,
Mirko