Gast
Tengo un problema con el papel baritado Polywarmtone de Classic Arts. Tengo que revelar mis negativos con una gradación de 3,5-4; de lo contrario, las copias quedan demasiado apagadas. Determino la densidad de los negativos con un Kunze FEM, y esta se sitúa entre 0,9 y 1,2, es decir, en un rango de gradación de 2 a 3. ¿Es posible que el papel presente una gradación considerablemente inferior a 2 bajo luz blanca? La luz de mi laboratorio es roja.
MirkoBoeddecker
Hola, Tammo,
Es posible. La sensibilidad espectral del papel se ha modificado de tal manera que, con filtros multigrado, no se produzca un aumento del tiempo de exposición entre las gradaciones 1 y 4 (aunque, por supuesto, esto no funciona del todo).
Esto ha modificado las sensibilidades al verde y al azul. Ningún otro fabricante hace algo así.
Por lo tanto, dependiendo de la «luz blanca» que utilices, es posible que Polywarmton produzca una gradación diferente a la de otros papeles multicontraste.
Saludos,
Mirko
Gast
¿Quedan bien las gradaciones si trabajo con filtros multigrado o con un cabezal de mezcla de colores (Kaiser)? ¿Dónde puedo averiguar qué valores de filtro (para el cabezal mezclador de colores) producen qué gradación en el papel? Tengo una tabla con la que suelo trabajar, pero me indica que con luz blanca tengo una gradación 2 y eso ya no se ajusta del todo a la realidad. :angry:
Gast
¿Quedan bien las gradaciones si trabajo con filtros multigrado o con un cabezal mezclador de colores (Kaiser)? ¿Dónde puedo averiguar qué valores de filtro (para el cabezal mezclador de colores) producen qué gradación en el papel? Tengo una tabla con la que suelo trabajar, pero me indica que con luz blanca tengo una gradación 2 y eso ya no me cuadra del todo. :angry:
Tienes que probarlo. Consigue una escala de grises y realiza la exposición de diferentes filtrados en tiras de prueba (el tiempo no importa por ahora). Contando los niveles entre el casi negro y el casi blanco puro, puedes determinar el valor ISO-R. Puedes establecer libremente qué gradación tiene qué valor ISO-R (los fabricantes también lo hacen); una serie muy utilizada es 160-130-110-90-70-50 para los grados 0 a 5.
Gast
Contando los tonos que hay entre el negro casi total y el blanco casi puro, puedes determinar el valor ISO-R
Vale, supongo que aún seré capaz de evaluar las zonas negras y blancas, pero ¿cómo deduzco entonces los valores ISO-R? :angry:
Gast
Contando los tonos que hay entre el negro casi total y el blanco casi puro, puedes determinar el valor ISO-R
Vale, supongo que aún seré capaz de evaluar las zonas negras y blancas, pero ¿cómo deduzco entonces los valores ISO-R? :angry:
El valor ISO-R es el logaritmo decimal de la diferencia de exposición entre la exposición que produce una densidad de 0,04 (que es un gris claro muy tenue y delicado) y la exposición que produce el 90 % de la densidad máxima del papel, multiplicado por 100.
¿Entendido?
¿No?
Una escala de grises tiene pasos uniformes, normalmente de 0,10 d (escalas de 31 pasos de 0 a 3,00 d) o de 0,15 d (21 pasos de 0 a 3,00 d). Un paso de diafragma equivale a una diferencia de 0,3 d (es decir, 3 o 2 pasos de la escala de grises). Si ahora (en contacto, ¡nunca en proyección!) realizas la exposición de una escala de grises sobre el papel, habrá algunos pasos totalmente blancos, algunos grises y algunos totalmente negros. Si ahora cuentas los pasos que hay entre el primer paso que no es totalmente blanco (que son aproximadamente los 0,04) y, incluido, el último paso que aún no es totalmente negro (que deberían ser el 90 %), sabrás la diferencia de exposición que los ha provocado. A continuación, basta con multiplicar el número de pasos por la densidad por paso (es decir, 10 o 15), y obtendrás el ISO-R de este papel para este filtrado con esta ampliadora.
Ejemplo: se utiliza una escala de 21 pasos, el campo 7 está mínimamente grisáceo, el campo 16 aún no es negro azabache: 16 menos 7 es 9, lo que multiplicado por 15 da 135 ISO-R. Eso equivale aproximadamente al grado 1 (normalmente 130).
Nunca se debe hacer algo así en la proyección, porque eso provocaría efectos como luz difusa o dirigida, luz parásita en el objetivo y luz parásita en la Duka.
Martin
Gast
Vaya, eso suena a mucho trabajo en el laboratorio. Lo probaré en la próxima clase de mezclas. ¡Gracias!
MirkoBoeddecker
Si no, por supuesto, siempre puedes hacer clic arriba en «Papel fotográfico» y luego en «Polywarmton».
Si en PE no aparecen valores, utiliza papel baritado; la emulsión es la misma.
No obstante, siempre es mejor hacer una prueba previa, ya que, como he dicho, no todas las bombillas tienen el mismo tono de blanco.
En circunstancias normales, no debería ser mucho más suave que 2.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, Mirko,
¿Lo he entendido bien? ¿Con el Polywarmton no tengo que preocuparme por el aumento del tiempo a medida que aumenta la densidad del filtro?
¿Es decir, simplemente se añade amarillo para un tono más suave y magenta para uno más duro? ¿No hay que aplicar filtros de compensación para mantener los tiempos iguales, ni hay un factor de prolongación entre los grados 1 y 4?
Solo lo pregunto por si acaso. Normalmente siempre he usado vuestro juego de filtros de lámina, pero ahora voy a empezar a usar mi DeVere con cabezal de color.
Saludos, Sven.
Roman
Hola, Mirko,
¿Lo he entendido bien? ¿Con el Polywarmton no tengo que preocuparme por el aumento del tiempo a medida que aumenta la densidad del filtro?
¿Así que basta con añadir amarillo para un tono más suave y magenta para uno más intenso? ¿No hay que aplicar filtros de compensación para mantener los tiempos iguales, ni hay un factor de prolongación entre los grados 1 y 4?
Solo lo pregunto por si acaso. Siempre he usado vuestro juego de filtros de lámina, pero ahora voy a empezar a usar mi DeVere con cabezal de color.
Saludos, Sven.
[right][post="4602"]<{POST_SNAPBACK}>[/post][/right]
Sven,
no soy Mirko, pero creo que lo has entendido mal: se trataba de láminas de filtro multigrado, en las que, en teoría, no debería haber ningún cambio en el tiempo de exposición entre los grados 1 y 4.
Si trabajas con filtros Y y M en un cabezal de color (y no utilizas una mezcla de Y y M al mismo tiempo según una tabla, sino solo los respectivos filtros de color individuales), los tiempos de exposición cambian definitivamente, ya que la cantidad de luz también cambia.
Roman
Urnes
Hola, Roman,
antes que nada, gracias. Entonces tendré que desempolvar la vieja tabla de Ilford con los valores C y M para probarlo.
Lo que me extrañó fue que Mirko señalara expresamente que ningún otro fabricante lo hace así. Con el Multigrade de Ilford tampoco hay variación en el tiempo entre 0 y 4. Al menos, según el manual de instrucciones. Por lo general, yo uso entre 2 y 3 y, a veces, añado algo con 5 en las sombras.
¿Por casualidad alguien tiene aquí valores de referencia para el filtrado con Polywarmtone?
Saludos, Sven.
cfb_de
Chicos,
parece que nunca está de más repetirlo a gritos: ¡los tiempos «constantes» solo se aplican a *un* y *el mismo* nivel de gris!
Cualquier afirmación que diga lo contrario se aleja de la química física y se queda solo en el ámbito del marketing.
Exactamente por eso existe esta controversia entre los analizadores de humedad relativa, Splitgrade y Fineprinter. Unos gastan dinero y compran tolerancia, los otros saben de qué va esto :-)
Las combinaciones de filtros de amarillo y magenta también solo son válidas para un tono de gris. Esto se manifiesta, entre otras cosas, en que cualquier sonda de medición (de por sí semiciega al espectro) debe recalibrarse mediante filtrado. Es decir, «un índice de papel por gradación» en cada caso.
Mucho de lo que hay en nuestra afición tiene que ver con la fe, el amor y la esperanza. Pero absolutamente nada puede pasar por alto las ciencias naturales exactas. ¡Absolutamente nada! Se trata de la acción de la luz sobre los haluros de plata. Por lo tanto, auténtica química física aplicada. Con todo lo que puede suceder con la luz verde y azul durante la exposición. O con los correspondientes colores sustractivos.
Saludos cordiales,
Franz
Roman
Franz,
¿por qué crees que escribí expresamente «teóricamente» en mi hilo...?
Roman
Kiste
Hola,
La pregunta de Sven no estaba nada mal, porque creo que Mirco lo
ha explicado un poco mal.
El tiempo de exposición afecta principalmente a las luces.
Con el «Hauch» sobre «papierweiß» (sobre todo en la vista en planta), se pueden
comparar tiempos de exposición con diferentes gradaciones.
Cuanta más luz deja pasar el negativo (es decir, en las zonas con sombra), mayor
es la influencia de los filtros.
Sin embargo, hay al menos 5 métodos habituales para ajustar la gradación sin conocer los valores exactos.
Los filtros Ilford van igual hasta el n.º 3,5; a partir de ahí, se supone que los tiempos se duplican.
Los cabezales MG mezclan Y y M e intentan equilibrar la densidad.
Los cabezales de mezcla de colores pueden ajustarse mediante tablas, ya sea
a) con un filtro cada vez (con corrección del factor de tiempo) o
:D como con el cabezal MG, ambos filtros a la vez, con una pequeña corrección de tiempo
Por último, el gradado dividido (manual o digital (Heiland), da igual).
Todos los métodos tienen ventajas y desventajas.
Yo recomendaría ejercer control sobre los negativos y crearlos
de la forma más ideal posible, y en cuanto al papel, dado que tiene varias
variables
(antigüedad de la lámpara, halógena u opalina, antigüedad de los filtros, diferentes curvas de gradación, etc.),
simplemente imprimir unas cuantas imágenes para hacerse una idea y no buscar valores de filtro concretos, etc. Si algo no sale bien, búscalo de forma específica,
como con la escala de grises.
¡A esto se suma la forma de medir un negativo!
Haz la siguiente prueba. Haz una tira de prueba en el borde del negativo en el contacto.
El tiempo en el que la tira de prueba no se oscurece por primera vez es el
tiempo de exposición correcto para el velo de fondo.
Utiliza para ello el filtro que usarías para un negativo neutro
(por ejemplo, ¿n.º 2 o incluso n.º 2,5?).
A continuación, haz otra vez un contacto con estos datos.
Si las sombras están cerradas, has realizado una exposición demasiado corta; si las luces
están «pastosas», has revelado durante poco tiempo. Al revés también es posible,
p. ej., luces quemadas = revelado demasiado fuerte.
El número de gradaciones es tan relativo como la indicación de sensibilidad en una película: existe y sirve de orientación...
Saludos, Stephan
Gast
Hola, Franz,
«Las combinaciones de filtros de amarillo y magenta también solo son válidas para un nivel de gris. Esto se traduce, entre otras cosas, en que cualquier sonda de medición (que, de por sí, es semiciega espectralmente) debe recalibrarse mediante filtrado. ....
No estoy seguro de haberte entendido bien, pero por lo general se mide sin filtros en la trayectoria de la luz (al menos yo lo hago así). Por lo tanto, la sensibilidad espectral de la sonda de medición no influye en este caso.
Saludos cordiales
Ralph
Gast
Hola,
Yo sigo utilizando la gradación fija, así que aún no lo he probado, pero en realidad se deberían conseguir los mismos tiempos si se trabaja con tres filtros en lugar de dos y se ajusta siempre a la misma suma de densidades.
Roland
Roman
Roland,
el filtro cian no tiene ningún efecto sobre el papel VC, y ya se pueden conseguir cantidades de luz constantes combinando de forma específica los canales Y y M (para eso sirven precisamente las tablas); el problema es que las luces, los tonos medios y las sombras varían en diferente medida debido al cambio de contraste, por lo que, si se desea un tiempo de exposición constante con varios niveles de contraste o ajustes de filtro, esto solo puede aplicarse a un único valor de gris en el espectro que va de las luces a las sombras.