Gast
Hola,
Para el revelado de película plana Fomapan 100 utilizo el F07, que me proporciona una buena diferenciación de tonos y una buena densidad máxima.
Por el contrario, los Fomapan 100, 200T y 400, con una dilución de 1:40 y tiempos según la tabla, solo muestran una densidad umbral claramente inferior a 0,1 y alcanzan densidades finales inferiores a 1,2.
¿Es mejor el Calbe R09 en este caso? ¿Tienen los reveladores fórmulas similares?
Saludos, Thomas
MirkoBoeddecker
Thomas,
¿Te refieres al F09?
No hay ninguna diferencia en la fórmula entre el ADOX APH09 (= Calbe R09) y el Clasic F09.
Sin embargo, sé que la sustancia activa principal de la fórmula del F09 todavía procede de existencias de la RDA.
Al parecer, ese material tiene una vida útil ilimitada.
En ese sentido, la única diferencia es que el APH09 es más fresco.
Las películas Foma, en las sensibilidades más altas, tampoco alcanzan una densidad final tan alta como la de la 100.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, Mirko:
Muchas gracias por tu respuesta.
Se me olvidó mencionar que, al comparar las películas planas con las Foma 100, 200T y 400, me refería a las películas en rollo. En cuanto al material, las dos de 100 son comparables, ¿no?
¿Y aun así tienen densidades finales tan diferentes con una exposición y un revelado normales para el F09?
Te adjunto otra observación por mi parte sobre el 200T.
A lo largo del último año he revelado 8 rollos de un envío de IMPEX (posiblemente también de un mismo lote). En 3 o 4 de ellas he detectado anomalías que, observadas al microscopio, parecen en parte imperfecciones en la emulsión y en parte daños, pero son tan pequeñas que en realidad no se pueden producir durante el revelado.
Las de 100 y 400 no me han dado ese problema hasta la fecha.
¿Sabéis algo al respecto?
¿Es la emulsión T más sensible que la de 100 o 400?
Ya no me atrevo a utilizar esta película, ya que las copias de estos negativos solo se pueden retocar con mucho esfuerzo, aunque me gusta mucho el grano fino en relación con la sensibilidad y el revelado en A49.
Saludos, Thomas
Gast
Hola,
No soy un usuario muy asiduo de FOMA (es cuestión de gustos), pero, en definitiva, no podría decir que haya tenido ninguna mala experiencia destacable con estas películas.
En cualquier caso, es evidente que en FOMA no hay 3 de cada 8 películas inservibles, y no existen fábricas de películas que suministren sin excepción productos defectuosos.
Roland