harald
Hoy he colocado en mi nuevo laboratorio unos cuantos recipientes de prueba (por supuesto, solo con agua pura) de distintos tamaños, todos a 20 °C, y he medido a qué velocidad se enfrían.
Resultado: con una temperatura ambiente de 21 °C, el agua se ha enfriado 2 °C en 2 horas.
Seguro que no es nada dramático, pero ¿cuál es la mejor manera de mantenerlas a una temperatura uniforme?
(A esto hay que añadir, sin duda, que la temperatura del aire no siempre es constante).
Saludos, Harald.
WolfgangMoersch
Resultado: a una temperatura ambiente de 21 °C, el agua se ha enfriado 2 °C en 2 horas.
No afecta en absoluto al proceso positivo (SW) si la temperatura no desciende claramente por debajo de los 18 grados. Las fluctuaciones constantes debidas al calentamiento y enfriamiento impiden obtener resultados reproducibles.
Gast
Hola,
si quieres realizar el proceso S-W (20 °C) a una temperatura ambiente de 21 °C, el enfriamiento no supone ningún problema.
Por lo que sé, los tanques nunca deberían enfriarse más que la temperatura ambiente, ¿o estoy mal informado?
La cosa cambia a 10 °C, como está ahora en mi cuarto oscuro. Simplemente puse el revelador en un recipiente más grande, al que de vez en cuando echaba un poco de agua caliente del hervidor.
Funcionó bastante bien.
¿Alguien sabe cómo va con el fijador (TT Superfix Plus)?
Para la próxima vez, sin duda precalentaré.
Saludos, Jakob
cfb_de
Hola a todos,
Harald ha publicado ya en el foro paralelo unas mediciones de temperatura más precisas. En la pared donde va a colocar sus antenas, la temperatura era de 16 °C.
Esa temperatura es demasiado baja para un proceso de SW adecuado y explica bastante bien el enfriamiento. A raíz de ello se produjo un debate, en parte divertido y en parte instructivo, sobre las posibilidades de calentamiento de las antenas parabólicas.
Y sí, una solución puede enfriarse perfectamente por debajo de la temperatura ambiente. Es bastante sencillo, la clave está en: enfriador de vino de barro.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola,
Yo también tuve ese mismo problema. Entonces encontré en el supermercado unas pequeñas mantas eléctricas (de 50 vatios de potencia), de unos 30 × 40 cm (que por aquel entonces costaban 20 marcos alemanes), con un interruptor de 3 posiciones (apagado, 1 y 2). Con ellas mantengo a temperatura mis bandejas fotográficas (revelador y fijador); es decir, cuando la temperatura baja de los 19 °C, las enciendo; el nivel 1 es suficiente; tras unos 10 minutos (la duración depende de la cantidad de líquido y de la temperatura ambiente), se alcanzan los 21 °C y se puede continuar.
El nivel 2 es para los impacientes; con él se puede elevar la temperatura del revelador a 25 °C en muy poco tiempo (de 1 a 25 minutos, dependiendo de la temperatura ambiente y la cantidad de líquido). El papel baritado se revela entonces en 60 segundos, a pesar de la dilución económica (NEUTOL NE 1+11).
Dado que las mantas son lavables (revestimiento de plástico), pero no 100 % impermeables, meto las mantas eléctricas en una bolsa de plástico grande (bolsa de basura azul) para protegerlas contra la entrada de agua (¡corriente!). Esto basta para evitar la entrada de salpicaduras de agua. Pero cuidado, como siempre se aplica la ley de Murphy: todo lo que puede salir mal, sale mal. Por eso hay que tener mucho cuidado; en caso de inundaciones importantes, se debe poder desconectar las mantas de la red eléctrica mediante un interruptor de fácil acceso.
Imitarlo es bajo tu propia responsabilidad y solo para personas que no pueden o no quieren permitirse un calentador de concha caro.
Saludos cordiales
Heinz
Gast
Existen calentadores de placas regulables de forma continua (placas calefactoras sobre las que se colocan las placas de laboratorio) para la termorregulación de las barbas. A diferencia de la solución con mantas calefactoras, estos tienen la ventaja de que están diseñados específicamente para ese fin y cuentan con los sistemas de seguridad correspondientes.
También es posible fabricarlos uno mismo utilizando una cubeta más grande para un baño de agua con un serpentín de calefacción de las tiendas de acuarios; si es necesario, hay instrucciones en Internet.
Saludos
Holger