Gast
...¿lo preparo todo de una vez (creo que solo se conserva 6 meses) o es mejor hacerlo poco a poco?
¿Se puede hacer así? ¿Qué es mejor?
Gracias,
xtoler
cfb_de
Hola, xtoler (por alguna razón, prefiero los nombres reales),
Mezclar «poco a poco» no sirve de nada. Las densidades aparentes de los distintos componentes varían bastante, por lo que no puedes estar seguro de que la mezcla sea correcta.
Eso es precisamente lo absolutamente perverso de la filosofía de Kodak (aunque esta última palabra extranjera vuelve a adquirir un carácter más bien satírico): lo que cuenta es la cantidad. Y si el cliente tira el 80 % de un producto que ha pagado... ¿a quién le importa? Las ventas van bien.
Así que es sencillo: prepara el revelador en un recipiente lo suficientemente grande y utilízalo directamente de ahí. «Por desgracia», estos «reveladores ecológicos» suelen mostrar un comportamiento muy directo a la hora de perder su eficacia química. Y esa es una de las razones de mi entusiasmo por el RODINAL.
Saludos cordiales,
Franz
skahde
...¿lo preparo todo de una vez (parece que solo se conserva 6 meses) o es mejor hacerlo poco a poco?
¿Se puede hacer así? ¿Qué es mejor?!
En la solución, los componentes se distribuyen uniformemente, pero los sólidos de la bolsa de X-Tol no. A esto se suma otro problema, y no es que no haya probado ya yo mismo esta estúpida idea (puedo decirlo, se me ocurrió antes 8)): cuando abres la bolsa, el contenido absorbe algo de humedad y se pone rancio en poco tiempo. Ni siquiera volver a sellarla con calor sirve de nada. En unas semanas se forma una pasta marrón asquerosa. Abrir la bolsa = preparar todo o tirarlo todo.
Probablemente no sea una «filosofía» de Kodak ofrecer Xtol solo en envases de 5 l y 50 l. El pequeño de 1 l ha dado demasiados problemas y, según mis cálculos aproximados, en su momento tiré más Xtol de 1 l aglomerado que los restos de Xtol de 5 l que he tirado hasta ahora.
Por cierto, con el DS10 de Suzuki se obtienen las ventajas del Xtol sin los inconvenientes de la conservación y el tamaño del envase. Sin embargo, hay que prepararlo uno mismo y un producto comercial equivalente (pH bajo más ascorbato, etc.) impide la patente del Xtol hasta aproximadamente 2016.
Saludos cordiales,
Stefan
Gast
Hola, homónimo,
Prepara el envase de 5 litros con agua destilada. Eso te evitará problemas relacionados con el contenido de metales en el agua. ¡Después, llena hasta el borde 5 botellas de 1 litro y haz muchas fotos!
Saludos,
AUch-Xtoler
Gast
Hola,
Siempre preparo 5 litros y los vierto inmediatamente en botellas de cristal marrones de 1 litro hasta el primer borde. Un poco de Protectan por encima.
Utilizo Xtol exclusivamente como revelador de un solo uso en una dilución de 1:2. Hace unos días terminé la última botella de mi preparación de mayo de 2004. Sin pérdida de calidad. Sombras excelentes, muy buena nitidez.
Lo único que me molesta es la preparación en el cubo verde y el trasvase. Todavía no he encontrado la solución ideal para eso.
Saludos
Kalle
Beef
Hola
El tema ya es un poco antiguo, pero qué más da ;)
Hoy he recibido mi pedido de RODINAL y X-Tol. Me gustaría comparar estos reveladores con mis películas Fomapan.
Lo del RODINAL es genial, ya que tienes el concentrado y solo tienes que realizar la dilución cada vez que revelas.
También creo que no voy a gastar los 5 litros de Xtol antes de que se estropee.
Ahora se me ha ocurrido una idea: ¿no se podría mezclar el Xtol para obtener un concentrado extremo? ¿Algo parecido a RODINAL? Por ejemplo, 1 litro en una botella marrón de Aponorm, de la que luego solo sacaría un poco de concentrado de Xtol? Porque donde hay poca agua, hay poco oxígeno disuelto = mayor vida útil ;)
Seguro que ahora vendrán respuestas diciendo que probablemente no se pueda disolver el polvo de 5 litros en 1 litro... pero quizá se pueda hacer de alguna manera ;) Aunque la disolución lleve varias horas... para mí valdría la pena.
¿Alguien tiene experiencia con esto? ¿O quizá algún consejo aún mejor que los mencionados anteriormente para conservar el X-Tol el mayor tiempo posible?
Saludos
Andi
orwograph
Lo de la «muerte súbita» no es para tanto si preparas la mezcla con agua desmineralizada. Debería aguantar al menos un año. Por eso no entiendo para qué sirve concentrar tanto el caldo. ¿Quién te dice que el líquido no se echa a perder o se estropea? Supongo que los químicos de Kodak ya habrán pensado algo al establecer esa concentración. Además, no es obligatorio usar la mezcla 1+3. 1+1 está bien, y parece que hay gente que lo consume puro. Y luego, dependiendo del bote de revelador, con un volumen de 550 ml apenas da para 9 rollos (120). Y eso no es mucho. Lo que realmente me parece una tontería es que, una vez preparada, te quedes con cinco botellas de un litro de X-Tol azul por el piso o por cualquier otro sitio.
Peter.
Gerd
Aunque no tengo experiencia con él, sí que existe el Fomadon Excel en envase de 1 litro (máximo 10 rollos). Es similar al XTOL, por lo que se pueden utilizar los mismos tiempos de revelado. (De momento, la descripción de la tienda es incorrecta, pero en el PDF aparece bien).
Es algo más caro que el envase de 5 litros de Kodak, pero 40 céntimos por una película no debería ser demasiado caro. Para comprobar si te gusta este tipo de revelador, vale la pena probarlo.
Por cierto, las botellas marrones se pueden comprar baratas en la farmacia y el agua destilada en la ferretería.
Gerd
Wolfgg
En esta última publicación se dice que se puede concentrar el envase de 5 litros de Xtol hasta obtener 2 litros:
http://www.rangefinderforum.com/forums/sho...p?postid=925945
. Al parecer, solo surgen problemas de conservación si el revelador permanece durante mucho tiempo a una temperatura de 30 °C o más.
Saludos, Wolfgang
Beef
Hola, Peter,
gracias por tu respuesta.
Sí, ahora también he leído que el Xtol concentrado en 2,5 litros (es decir, en lugar de disolverlo en 5 litros, simplemente se disuelve en 2,5 litros y se mezcla con agua en el momento de usarlo) se conserva durante más de un año. Lo de usar agua destilada es importante en general con este revelador, según he podido comprobar.
¿Qué se consigue con la alta concentración? Bueno, como ya has dicho: no quiero tener por aquí cinco frascos de farmacia que huelen fuerte ;) De todas formas, ya tengo aquí 4 de esos y otros 4 de plástico ;)
Sí, yo tampoco sé mucho sobre el X-Tol todavía...si soy sincero, no tengo ni idea de cómo preparar este revelador (proporción) ;)
Hasta ahora he usado el ATM49... el revelado era más bien una cuestión de ojo... había que estar constantemente calculando a ojo cuánto tiempo más había que revelar, cuanto más se hubiera revelado ya con él. Y, aparte de eso, el resultado de las fotos con ese revelador no me convencía.
Ahora me he pedido Rodinal y X-Tol. Con el Rodinal ya he hecho hoy una serie completa de pruebas con tiempos de revelado de entre 3 y 15 minutos. Al ver los negativos, estoy muy impresionado. Sobre todo por lo bien que se puede controlar este revelador de un solo uso.
Bueno, y ahora vuelvo a estar un poco escéptico con respecto al caldo de Xtol, que tengo que preparar y con el que probablemente tenga que revelar de nuevo con esos «TIEMPOS APROXIMADOS».
Pero el Xtol también se puede preparar como revelador de un solo uso (1:1)... ¿es así? ¿Significaría eso que tengo que mezclar la mezcla de 5 litros con otros 5 litros de agua??? ¿Es decir, hasta 10 litros??? :lol:
Saludos
Andi
cfb_de
Hola, Andi,
En general, prefiero los reveladores de un solo uso a todo ese rollo de la mezcla base que no se puede reproducir. De hecho, tú mismo lo has descrito con tu experiencia con el ATM49.
Para usar el XTOL como revelador de un solo uso, se saca la cantidad necesaria del bidón de 5 litros y se realiza la dilución con agua. Tras el revelado, la mezcla se tira por el desagüe y el bidón de reserva ya no está tan lleno.
Para que lo entiendas mejor (tengo la sensación de que ahora mismo estás un poco perdido): ¿también realizas la dilución completa de la botella de Rodinal 1+50 cuando quieres revelar una película? Exacto.
Sacas los pocos mililitros que necesitas. Con el XTOL ocurre exactamente lo mismo, solo que en ese caso tienes que preparar tú mismo el «concentrado» a partir de las bolsitas de polvo.
Si la solución de 5 litros realmente se puede disolver en 2,5 litros (lo cual no voy a verificar por falta de XTOL), su uso como revelador de un solo uso sería doblemente el método ideal. El recipiente para la solución madre es ahora la mitad de grande. Para obtener resultados comparables a la preparación estándar «1+1», tendrás que realizar una dilución del 0,5+1.
Saludos cordiales,
Franz
HenningH
... Para obtener resultados similares a los del método estándar «1+1», tendrás que realizar una dilución de 0,5+1. ...
Puede que ahora mismo esté un poco despistado... ;)
¿No debería ser 1+3 o 0,5+1,5?
Saludos swing
Henning
cfb_de
Hola, Henning:
Cuando se prepara el XTOL según la «concentración teórica», se realiza una dilución en una proporción de 1+1.
Si ahora se prepara el XTOL según la proporción «0,5 del valor nominal» (es decir, disolviendo la preparación de 5 l en 2,5 l), se necesita la mitad de la solución madre para la misma cantidad de polvo. Ergo: 0,5 partes de solución madre de XTOL más concentrada y, aun así, exactamente una parte de agua (ya que su concentración no ha cambiado).
¿Está todo claro ahora?
Para 1+3, que cada uno haga sus propios cálculos. Al fin y al cabo, es un problema de la regla de tres para octavo de secundaria. Así que nada especial.
(Conozco un comentario malicioso para terminar: «iudex non calculat». Con ello, los juristas dan a entender que no saben calcular; en una traducción literal, también se podría bromear diciendo que el derecho no cuenta. Pero esta evidente incapacidad para calcular la propia dilución de productos químicos en el laboratorio —eso es la regla de tres— solo provoca, junto con una censura pública aún mayor, más restricciones a nuestra afición por parte de las autoridades ejecutivas. Se pudo ver recientemente en directo y a todo color en Selentoner. Se protege a la humanidad y los productos correspondientes son menos buenos).
Saludos cordiales,
Franz
mdeutgen
Franz,
¿es posible que estés pisando un cuerpo hueco que se mueve? ¡Henning tiene razón con su comentario!
Si preparo el XTOL en forma concentrada (el envase de 5 l disuelto solo en 2,5 l), entonces, en un primer paso, tengo que volver a diluir este concentrado hasta el «nivel normal» (duplicar el volumen) y solo entonces puedo preparar mi dilución 1+1. En mi forma de escribir, queda así:
(0,5 + 0,5) + 1 = 0,5 + 1,5 o también 1 + 3
Atención: 1+3 no debe confundirse aquí con la dilución 1+3 de la solución madre normal; por eso prefiero aquí la notación 0,5+ 1,5 como indicador de una solución madre más concentrada. Pero cada uno puede interpretarlo como quiera, como un techador.
Martin
Gerd
Aquí tienes algunos enlaces sobre Xtol:
aquí y
aquí.
Gerd
mdeutgen
No sé si las instrucciones de Jörg Bergs abordan este caso concreto...
Beef
Ayer ya revisé todas las instrucciones buscando en Google ;)
¿Puedo aclarar algo antes de nada?:
Stock = mezclar todo el polvo en 5 litros de agua
1:1 = mezclar la mezcla de 5 litros con otros 5 litros de agua
1:2 = mezclar la mezcla de 5 litros con 10 litros de agua
etc...
(me refiero solo a la proporción)
Al principio siempre pensé que 1:1 significaba: TODO el polvo en la cantidad de agua indicada.
No fue hasta que encontré esta página cuando descubrí el término «stock»:
Directorio de reveladores y películas
(¡una página muy buena!).
Creo también que, debido a este malentendido, utilicé mi ATM49 de forma incorrecta... Siempre he utilizado la mezcla normal de 2 l como revelador de uso múltiple (prácticamente «stock», si no me equivoco).
Y ahora lo más importante para mí:
En el envase de Xtol figuran tiempos de referencia. Debajo se indica que se pueden conseguir tiempos de revelado más largos mediante una dilución 1:1 (es decir, según la PROPORCIÓN: ¿añadir otros 5 l de agua???).
Entonces, ¿QUÉ dilución es la adecuada para
un revelado de un solo uso
???
Seguro que ahora vendrán respuestas diciendo que eso da igual... pero me gustaría saber cuál es la oficial, para poder obtener un buen equilibrio entre tiempo, grano y nitidez.
Saludos
Andi
Gerd
En realidad, es muy sencillo. Te lo repito para que lo apuntes.
Coges todo el polvo, lo mezclas con 5 litros de agua (a ser posible, destilada; por ejemplo, la que venden en las tiendas de bricolaje) y guardas esa mezcla —que ahora se llama «solución madre»— en cualquier sitio: a un lado, debajo de la cama, en el armario, donde sea.
Cuando quieras revelar una película, coge de la solución madre la cantidad que necesites para conseguir una mezcla 1:1, 1:2 o 1:3 en tu bote.
Si quieres hacer una mezcla 1:1 y tienes un recipiente que necesita 250 ml de producto químico, coge 125 ml de la solución madre y añádele 125 ml de agua.
Del mismo modo, te dejo a ti el cálculo si quieres hacer una mezcla 1:2 o 1:3. Cuanto mayor sea la dilución, más suave será la imagen, con un grano algo deformado.
Debes asegurarte de no echar menos de 100 ml de la solución madre por cada rollo de película; de lo contrario, según Kodak, habrá problemas.
Entonces, ¿QUÉ dilución es la adecuada para el REAVELADO DE UN SOLO USO???
Seguro que ahora vendrán respuestas diciendo que eso da igual... pero me gustaría saber cuál es la oficial, para obtener un buen equilibrio entre tiempo, grano y nitidez.
La solución madre diluida solo sirve como revelador de un solo uso, porque se agota bastante rápido. Aunque no tan rápido como el RODINAL, que se supone que ya se estropea a los 20 minutos.
Hay tiempos de revelado recomendados para cada una de las diluciones. Si solo tienes los tiempos para 1:1, entonces deberías revelar con una dilución de 1:1 y con los tiempos recomendados, y no ir probando a ciegas. Eso te lo puedes reservar para cuando sepas más o menos lo que estás haciendo.
Asegúrate de que la temperatura sea la correcta. Un termómetro adecuado, por ejemplo, uno diseñado para procesos en color y que se puede comprar en FOTOIMPEX.
mdeutgen
Andi,
te lo explico de nuevo para que lo entiendas mejor:
Para preparar el XTOL, disuelve todo el contenido del sobre en 5 l de agua (a ser posible, agua destilada). Así obtendrás tu solución madre (en inglés: stock solution). Si ahora revelas con esta solución, puedes hacerlo; solo tienes que ir aumentando el tiempo de exposición según las instrucciones a medida que aumentas el número de películas.
Sin embargo, es mejor preparar un revelador de un solo uso a partir de la solución madre, mediante una dilución en la proporción de 1 + 1. Para ello, toma siempre de tu reserva solo la cantidad de solución madre que necesites para tu tina de revelado; para una JOBO 1510, por ejemplo, 125 ml de solución madre más 125 ml de agua. ¡La dilución 1 + 1 se estropea mucho más rápido que la solución madre!
En este contexto, también tiene sentido no almacenar la solución madre en un recipiente de 5 l, sino trasvasarla a botellas más pequeñas. Una botella llena hasta arriba con gas protector dura mucho más que una medio llena.
Quizá quieras descargar la ficha técnica de Kodak; aunque está en inglés, lo describe con bastante detalle.
Si no, envíame un mensaje privado y te la enviaré.
Martin
cfb_de
¿Es posible que estés pisando ahora mismo un cuerpo hueco de forma redondeada? ¡Henning tiene razón con su comentario!
Hola, Martin,
Desde luego que no estoy en eso. Simplemente no nos estamos entendiendo. Voy a definir el «1+1» de la ficha técnica como «dilución objetivo», así quizá se aclare un poco la cosa.
Esta dilución objetivo se alcanza si disuelvo el contenido de la bolsita en 5 l de agua y luego lo diluyo más en una proporción de 1+1.
Si disuelvo el contenido de la bolsa en solo 2,5 l de agua, obtengo una solución madre con el doble de concentración. Por lo tanto, para alcanzar la dilución teórica solo necesito la mitad. Ergo: 0,5 partes de solución madre por una parte de agua. Eso es lo que había escrito, nada más.
¿Quién está aquí sobre el cuerpo hueco esférico? ;)
Saludos cordiales,
Franz