roslie
Hola,
Soy nuevo en este foro y tengo algunas preguntas (¿por qué si no se viene aquí? :unsure:
Hace una semana hice una ganga y ahora tengo una Meopta Opemus 6 en casa. Además, me regalaron todo tipo de material para el cuarto oscuro, aunque el equipo aún no está completo. Ya había trabajado antes con una Meopta Opemus 5 y siempre quedé bastante satisfecho, pero no me preguntes por los detalles del aparato. Solo ahora estoy empezando a informarme sobre todos los pequeños detalles que hay que tener en cuenta y que uno quiere conocer cuando se compra un equipo de este tipo.
La ampliadora que tengo ahora es un modelo estándar muy normal (también pone «Standard» en ella :( ) Además, el vendedor me dejó una caja llena de filtros multigrado Ilford antiguos. Hasta ahora no he trabajado con papel multigrado, pero suena muy interesante y me atrae bastante. [COLOR=green]Pero, al mirar los filtros, ya no tienen muy buen aspecto. Además, la ampliadora tampoco tiene un cajón para filtros integrado, sino más bien una especie de cajón provisional atornillable que se puede fijar debajo del objetivo de ampliación. Para probarlo seguro que es suficiente, pero para hacer fotos de las que realmente se pueda disfrutar durante mucho tiempo, no me imagino esta solución.[COLOR=green]
Una pregunta: si coloco los filtros delante de la lente de aumento y estos ya tienen algunas imperfecciones o están polvorientos... ¿no aparecerán entonces imágenes de polvo y defectos en la copia? ¿O manchas borrosas en las láminas de los filtros... que seguramente se verán en la copia, o que sin duda tendrán algún efecto?
Quizá alguien pueda explicarme de forma breve y clara qué puedo hacer ahora con mi modelo básico Opemus 6 para poder hacer algún día ampliaciones decentes en papel multigrado. He visto que hay un cabezal multigrado, pero el precio... ¡¿no pensaba que algo así fuera tan caro?! ;)
Además, la platina para negativos es de plástico. Solo conozco las pesadas, de metal y con placas de cristal, y siempre me he apañado bien con ellas. ¿Se puede comprar esta variante por separado en algún sitio?
Como objetivos, tengo un Meopta Anaret 4,5/50 y un EL-Nikkor 50 mm 1:2,8, que de momento también está montado. ¿Son útiles?
Como ya he dicho, hasta ahora siempre he trabajado con equipos que no eran míos y nunca me he preocupado mucho por los detalles y los componentes individuales, pero cuando uno decide montar su propio equipo... de repente se encuentra ante muchas posibilidades y accesorios, y no sabe por dónde empezar ni qué merece la pena comprar. :D
Bueno, que no os desanime mi primer post, que ya de por sí es bastante largo. Agradecería cualquier sugerencia y os mando un cordial «¡Hola!» a todos :)
:D
Gast
Los filtros MG que se colocan debajo del objetivo deben estar en buen estado. Es posible que estén algo sucios en el estuche, pero es mejor no utilizar filtros descoloridos, ya que en ese caso las gradaciones ya no son correctas.
Para minimizar los problemas de polvo, es mejor utilizar una mesa de revelado metálica y, para el revelado en frío, es mejor usar las bandejas con inserciones metálicas. Se pueden volver a pedir.
Ambos objetivos V son adecuados para su uso hasta el formato 30 x 40.
Es decir, el ajuste de la nitidez resulta algo más sencillo con el Nikkor 2,8 El.
Equipar el equipo con el cabezal VC siempre es algo más caro, pero estos filtros no destiñen.
Lo óptimo para trabajar con los papeles VC es el sistema de Heiland (Split Grade), disponible desde hace poco también para Meopta (956,00 €), adaptación Meograde o Color 3.
Saludos cordiales,
Fotohuis RoVo
Robert
Gast
En FOTOIMPEX hay filtros por unos 10 euros; están limpios y en perfecto estado, así que mejor comprar unos nuevos.
Basta con colocarlos debajo del objetivo. Esto tiene la ventaja de que se puede ajustar con la imagen bien iluminada y así no se vuelve a alterar la nitidez al colocar los filtros. Es mucho más fácil, sobre todo cuando se utilizan dos gradaciones por imagen. O bien, con una pinza en el filtro rojo, se gira el filtro rojo hacia fuera y ya tienes el filtro de gradación a la luz sin necesidad de sujetarlo.
Las plataformas para negativos sin cristal tienen la ventaja de que no se producen anillos de Newton y no hay que quitar el polvo del cristal. Para evitar que el negativo «salte» al calentarse, basta con un cristal en la parte superior. Creo que los cristales se pueden quitar, pero no estoy del todo seguro. Da igual que sean de plástico o de metal, siempre que funcionen.
El Anaret es bueno, nunca he usado el Nikkor. La imagen de ajuste sale más clara con el Nikkor debido a la mayor apertura inicial y, por lo tanto, es más fácil de ajustar. A la hora de la exposición da igual, ya que se reduce la apertura.
Ronald
Gast
Hola, roslie,
Todavía tengo un juego de filtros Ilford en casa, y están en buen estado. Como he cambiado mi Opemus 6 A a Heiland Splitgrade, ya no los necesito.
Si me reembolsas los gastos de envío, te los enviaré.
Nota: Las láminas están recortadas a medida para el cajón de filtros de la Opemus 6 A, por lo que ya no tienen el formato original. Sin embargo, el recorte es limpio y las láminas están en buen estado, incluso si las colocas delante del objetivo.
¡Avísame si te interesan los filtros!
Saludos,
Georg
georg.schomacher@web.de