harald
¡Hola a todos!
La reforma de mi sótano para convertirlo en un cuarto oscuro ya está casi terminada y ya tengo allí los muebles y el equipamiento más importantes.
Se trata de un sótano de 10 m² recién alicatado, con una encimera de cocina resistente de 2,40 m, estanterías, un sistema de ventilación independiente a prueba de luz y todo bien libre de polvo.
Se puede decir que me he tomado muy en serio vuestros consejos y he puesto en práctica la mayoría de ellos. Gracias de nuevo por ello.
Ahora que también he limpiado a fondo el material de laboratorio de un antiguo armario de química escolar (frascos, probetas, pipetas, etc.), solo queda limpiar y revisar la ampliadora, un viejo Opemus 6, y aún falta oscurecer la sala.
Hoy he revisado todo el material de laboratorio que he reunido y comprado en subastas para ver si es útil. Hay algunas cosas viejas de ORWO y otras cosas de las que no sé si debería usarlas o mejor tirarlas.
1500 hojas de papel fotográfico ORWO en muchos tipos y formatos hasta 13x18
Productos químicos ORWO:
A49 de 07/89
A03 de 07/89
A300 /1 paquete grande + 1 pequeño, cada uno compuesto por las partes 1+2 - sin fecha
A901 ¿Protector contra la cal?
2x C7362 de 11/89
1x A300 ya de la Calbe (GmbH) posterior a la reunificación, también sin fecha
varios frascos de Neofin Rot, sin fecha, pero con el precio en marcos alemanes
Además, tengo varios botes de revelador:
- Triplex, Plastimat y un Jobo 1520 bastante nuevo (para el que incluso ya me he comprado un accesorio de enjuague)
- Pinzas para película, bandejas usadas de varios formatos, pinzas para fotos y también un rascador de película
- También hay 1 termómetro
- Para la ampliadora tengo 2 objetivos: un Anaret 4,5/80 y un Rogonar 2,8/50; este último me pareció muy ligero y parece tener un alto contenido de plástico.
- Temporizador Kaiser automatic CPS
- Marco Meopta 24x18
Por lo demás, ya había comprado por precaución los siguientes productos químicos nuevos:
- A49
- N113
- Baño de parada Classic STP
+ Lámpara de luz roja
+ Filtros de gradación 1-5 y papel adecuado
Hasta aquí esta introducción, lamentablemente un poco larga.
Ahora mi pregunta: ¿qué debería seguir utilizando de todo esto, en cualquier combinación, y de qué debería mantenerme alejado?
Espero recibir muchos buenos consejos y os doy las gracias de antemano.
Saludos, Harald. :unsure:
uworischki
Puedes usar sin problemas el A49, el A03 y el A300 de la «época anterior a la reunificación». Estos productos (aquí se ve la ventaja de la química en polvo...) siguen funcionando, siempre y cuando las bolsas de película no se desintegren por su avanzada edad. Yo mismo sigo usando el N113, el A300 y el A49 de aquellos tiempos lejanos.
Sobre Neofin y los demás reveladores líquidos no te puedo decir mucho, salvo quizá que los concentrados RODINAL y F09 o R09 parecen ser inmortales...
Uwe
Gast
Hola, Harald:
No te recomiendo usar las pinzas para retirar la película, porque se raya demasiado rápido. Es mejor dejarla secar al aire, sobre todo teniendo en cuenta el esfuerzo que te has tomado para que no tenga polvo.
El objetivo de 80 mm es para negativos de formato medio, el de 50 mm es para 35 mm.
Todas las latas deberían seguir funcionando, siempre que no entre luz y estén completas. Los diferentes modelos se manejan de forma diferente, por lo que hay que practicar. Tendrás que sacrificar una película; practica en un lugar iluminado. Para empezar, utiliza la lata con la que te sientas más cómodo.
Según mi experiencia, los productos químicos en polvo se pueden usar eternamente. Por supuesto, el envase debe estar intacto, como ya ha descrito Uwe. Yo mismo utilicé con éxito Neofin Blau (también rebajado en DM) la semana pasada; aquí solo sirve probar.
El papel Orwo también debería seguir funcionando, siempre que no haya entrado luz, claro. Los tamaños pequeños están muy bien para empezar, solo necesitas bandejas pequeñas, así que se consume poco producto químico. La desventaja es que el tiempo de lavado es más largo que con el papel PE. No necesitas filtros de gradación para ello, ya que tiene una gradación fija. El principio de funcionamiento es el mismo con ambos tipos de papel (barita y PE), aunque el papel también tiene diferentes sensibilidades, así que no transfieras los valores sin más. Sin embargo, al principio probablemente haya muchos descartes que no hay que remojar, así que seguramente se compensa. En mi opinión, es ideal para practicar.
Supongo que solo te falta el oscurecimiento y el mantenimiento del Opemus. Y, por supuesto, un rollo lleno de fotos...
Ronald