harald
Hola a todos,
tengo otra pregunta sobre la puesta en marcha de mi primer laboratorio fotográfico.
Llevo un año reuniendo con esmero casi todo el material de laboratorio necesario.
Ya he ido varias veces a la Alte Schönhauser en Berlín
y he comprado películas, papel, productos químicos y otras cosas; ahora por fin voy a ponerme manos a la obra.
El laboratorio irá en mi sótano. Oscurecerlo no es ningún problema. Pero...
- ¿qué hay de la ventilación? ¿Los productos químicos huelen mucho? ¿Cuánto tiempo se puede aguantar sin ventilar?
- ¿qué tipo de revestimiento debería elegir para la encimera, por las manchas?
- ¿cuánto espacio se necesita realmente?
- ¿qué hay del almacenamiento del papel? ¿Qué nivel de humedad es aceptable
(no es que mi sótano sea húmedo...), ¡pero en todas partes pone que hay que almacenarlo en un lugar fresco y seco!
- ¿Y cómo mantenéis la temperatura de vuestros baños/soluciones?
Creo que por ahora basta con estas preguntas.
Gracias de antemano por las respuestas, que espero que sean muchas.
Saludos, Harald.
Sandra
Hola, Harald:
Como revestimiento, parece adecuado, por ejemplo, el laminado liso para armarios. Se limpia muy bien.
En cuanto al espacio necesario: por supuesto, necesitas suficiente libertad de movimiento alrededor de la ampliadora, espacio de apoyo y también para las bandejas. Si es posible, organízate de manera que tengas el espacio de trabajo en seco a un lado y el de trabajo en húmedo al otro.
Yo, personalmente, me he puesto un taburete pequeño en el sótano para poder sentarme de vez en cuando.
La altura de trabajo también es importante. No debería ser demasiado baja, porque si no, enseguida te duele el cuello :(
Los muebles de cocina viejos son muy prácticos. Ofrecen espacio de almacenamiento, superficies lavables y una altura de trabajo adecuada, además de ser muy estables.
No quiero fijar una superficie mínima en metros cuadrados. Yo tengo unos 6 m² de superficie útil, pero ya es muy reducido :P
Guardo el papel en el piso. No solo por la menor humedad del aire, sino sobre todo por los vapores de los productos químicos. Así que guarda siempre el papel separado de los productos químicos.
Te deseo mucha diversión
Sandra :)
harald
Muchas gracias, Sandra,
me alegro de cualquier consejo que pueda recibir.
Espero así evitar algún que otro error.
En los últimos meses he leído bastante sobre el tema de los laboratorios y demás,
pero allí siempre se parte de unas condiciones ideales y, probablemente,
también de disponer de mucho espacio y capital.
Seguro que la experiencia de la mayoría es muy diferente.
A ver si alguien más tiene algún consejo que darme.
Adiós, hasta pronto. Harald. :(
Urnes
Hola, Harald,
Los muebles de cocina viejos son perfectos. Yo también uso algunos. Pero también es práctico hacerse con unas bandejas para fotos muy grandes y colocar las más pequeñas dentro. En mi laboratorio tengo dos bandejas grandes de 50 x 60 en las que coloco las más pequeñas; vale, con las de 30 x 40 tengo que poner algo debajo para que quepan, pero queda muy limpio y, si hace falta, las bandejas más grandes también se pueden usar como baño de agua con un calentador de acuario.
En cuanto a la ventilación, en mi sótano, con una altura de poco menos de 2 m, lo mantengo entre 1 y 1,5, dependiendo de los productos químicos utilizados. Pero, en caso de necesidad, también puedo hacer una pausa y ventilar brevemente.
El papel también lo guardo en el laboratorio; es que hay mucho espacio en los viejos muebles de cocina. Las bajas temperaturas, entre 14 y 18 grados cuando no hay calefacción, y el aire algo más húmedo no le han afectado hasta ahora. Me parece que, con este clima, también tengo menos problemas con el polvo.
Los baños y las soluciones se calientan a la temperatura adecuada con un procesador Jobo. En caso de duda, caliento el doble de la cantidad y voy cambiando el contenido de vez en cuando.
Lo que dice Sandra sobre la altura de trabajo es sin duda cierto, pero con una altura de techo de 2 m tengo poco margen para variar, por lo que la ampliadora de 4x5" está en el suelo para conseguir la máxima extensión, lo que obliga a arrodillarse para revelar formatos grandes. Es decir, prueba antes cuál es tu extensión máxima, si no, te enfadarás más tarde si alguna vez necesitas más espacio.
Saludos, Sven.
Saludos, Sven.
Gast
Hola, Harald
Quizá te sirva de ayuda este enlace
:
http://www.phototec.de/erler.htm
. En él se describe un laboratorio de dimensiones reducidas.
Actualmente estoy pensando mucho en cómo se podría instalar un laboratorio en una especie de caja de madera de 1,6 m x 1,6 m x 2,0 m. En mi opinión, debería ser posible y así se dispondría de unos 1,5 m² de espacio para moverse.
¡Muchos fotógrafos no disponen realmente de mucho espacio para un cuarto oscuro!
Mucha suerte con la planificación y la puesta en práctica.
cfb_de
Hola, Harald:
Acabo de terminar de desmontar mi Duka: mis condiciones distan mucho de ser ideales, así que cada vez tengo que reorganizar el cuarto de baño en consecuencia. Pongo una encimera de 155 x 60 cm sobre dos estantes de Ikea y todo el tinglado encima. Como no caben tres lavabos de 30 x 40 cm uno al lado del otro, el fijador está colocado en un estante encima del baño de paro.
El lavado se hace, a elección, en el lavabo en una bandeja o directamente en el plato de ducha; el secado, en la cocina (los formatos pequeños en el Durst FRC, los de PE más grandes en el tendedero y el barito en el bastidor de secado).
La placa está «recubierta» con cera de abeja; era lo que tenía a mano y me basta. Las manchas no me molestan; si hace falta, meto la placa en el horno y traigo una nueva.
Como mi cuarto de baño dispone de ventilación de entrada y salida opaca a la luz, puedo aguantar allí casi todo el tiempo que quiera mientras amplío. El tiempo solo se ve limitado por las necesidades fisiológicas, ya que la encimera está situada sobre el inodoro.
Guardo el papel en el sótano a 10-12 °C y con una humedad relativa del 55-70 %.
En una Duka fija, me aseguraré de que no haya ningún armario debajo de la ampliadora. Los pies también tienen que tener sitio.
Alicataría el espacio de trabajo con un borde ligeramente elevado alrededor, para que nada se derrame al suelo.
La Duka más pequeña que he visto hasta ahora, pero que en mi opinión también estaba equipada de forma «ideal», la vi una vez en el ejército: Tetenal ofrecía un armario ya equipado como Duka. Aprox. 90 de ancho, 200 de alto y 60 de fondo. Se oscurecía con una tela, el «espacio de trabajo» estaba completamente en vertical con tres bandejas una encima de otra. La cosa llegaba hasta 20x30.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola, Harald:
No puedo más que felicitarte por tu proyecto. A largo plazo, un cuarto oscuro fijo es la opción que menos frustraciones te va a causar.
Mis consejos:
1) Una vez que hayas conseguido que la habitación prevista sea opaca a la luz, debes tener en cuenta que, por lo tanto, también será hermética al aire. El aire se estanca y, dado que manejas líquidos, también se satura de humedad. Son las condiciones ideales para la formación de moho. A largo plazo, las esporas de moho son sin duda tan perjudiciales para la salud como los vapores químicos inhalados. Por eso, cuando no se utilice, la puerta del laboratorio debe permanecer siempre entreabierta. Si tienes a alguien alérgico entre tus conocidos, llévalo a tu cuarto oscuro. Si empieza a estornudar, será necesario utilizar un spray antimoho y mejorar la ventilación.
2) En cuanto a las superficies de trabajo, es recomendable separar la zona húmeda de la seca. Para la zona húmeda, por ejemplo, es ideal una encimera de cocina revestida. Probablemente solo podrás evitar las manchas que se forman con el tiempo utilizando muebles de acero inoxidable. Lo principal es que limpies la superficie de trabajo con regularidad, para que el polvo que se genera al secarse el fijador no contamine el aire del laboratorio. Si además has integrado aquí un fregadero de laboratorio, es perfecto. (En caso de necesidad, los positivos deben colocarse primero en el cubo de agua y lavarse más tarde).
En la zona seca se coloca la ampliadora, se deposita el papel, se enrollan los negativos, se colocan las hojas, etc. Esta zona nunca debe entrar en contacto con los productos químicos, especialmente con el fijador. Una mesa de trabajo de madera estable es aceptable para la zona de secado. Debido a la ampliadora, el conjunto debe ser muy estable (vibraciones) y, a ser posible, fijarse a la pared. Y, como ya se ha comentado, hay que tener en cuenta la altura del techo.
En principio, debes plantearte si quieres trabajar de pie o sentado (con un taburete con ruedas) y montar las encimeras a la altura correspondiente. Y es que estar de pie acaba pasando factura a las rodillas a la larga. La superficie total que necesitas depende de los formatos de imagen máximos que quieras producir y del número de recipientes que utilices (p. ej., revelador, baño de paro, fijador I, fijador II, baño hipoclorado...).
3) Un buen sistema de ventilación es muy recomendable, no solo por los recipientes de productos químicos, sino también por el aire que se calienta debido al calor corporal y a la ampliadora. En una habitación pequeña (p. ej., 8 m²) con techos bajos, la temperatura puede subir unos 2 grados en una hora, con el consiguiente efecto en el resultado de la imagen.
Sin embargo, que yo sepa, ningún fabricante alemán ofrece ya sistemas de ventilación opacos para laboratorios, y además no son precisamente baratos. Para el ámbito aficionado, por lo tanto, bastará con que ventiles bien la sala al menos una vez por hora, controles la temperatura de los recipientes (por ejemplo, con calentadores de bandejas) y no mantengas siempre la boquilla directamente sobre las cubetas.
Pues bien, ¡mucha suerte!
Dierk
harald
¡Genial!
Muchas gracias a todos, así que ya tengo algunas buenas ideas para seguir planificando.
Lo voy a pensar detenidamente este fin de semana.
Sin embargo, puede que os siga dando un poco la lata antes de ponerme manos a la obra, porque las respuestas siempre traen consigo más preguntas, como...
¿qué hay de la temperatura de los osos?
No sé nada de acuarios, así que tampoco de sus sistemas de calefacción, ¿qué hay que tener en cuenta?
¿O hay soluciones mejores?
Adiós, Harald.
Gast
Hola, Harald:
Si no quieres pasar directamente a la sección de FinePrint, no tienes por qué preocuparte demasiado por la temperatura de las cintas, siempre y cuando se mantenga en torno a los 20 grados.
Si la temperatura es inferior, lo mejor es utilizar calentadores de bandeja. Con uno para el revelador es suficiente. Para formatos pequeños (bandeja de 24x30 para formatos de hasta 18x24), se pueden conseguir de segunda mano a muy buen precio. Para formatos más grandes, basta con juntar dos. Por lo demás, estos aparatos mantienen la temperatura con una tolerancia de +/- 1 grado, por lo que su adquisición solo tiene sentido si la temperatura en tu laboratorio es claramente inferior a 20 grados.
Como alternativa, también puedes utilizar un baño maría. Para ello, se coloca la bandeja de revelado en una bandeja más grande con agua a temperatura constante. Para calentar el agua se puede utilizar un calentador de acuario. A mí personalmente no me convenció esta solución, ya que el calentador no funcionaba del todo bien y me resultaba demasiado complicado manejar la bandeja de revelado. Como alternativa al calentador de acuario, también se podría utilizar un cable calefactor, pero este tendría que estar conectado a un termostato. Yo no lo he probado.
La forma más elegante es mantener la temperatura de todo el laboratorio a unos 20 grados. En mi opinión, tampoco supone ningún problema si la temperatura es 2 o 3 grados más alta; simplemente, el revelador actuará más rápido. La temperatura solo debe mantenerse constante de forma permanente para poder obtener resultados uniformes.
Para un control más preciso de la temperatura, probablemente sea imprescindible un procesador; sin embargo, como tengo poca experiencia en este tema, prefiero dejar que otros compañeros de laboratorio se pronuncien al respecto.
Saludos
Dierk
harald
Hola, Dierk,
no esperaba respuestas tan buenas.
¿Alguien más tiene alguna sugerencia sobre la decoración, es decir, cosas
que seguro que haría de otra manera la próxima vez?
No hace falta repetir todos los errores si se pueden evitar.
Harald. :(
Sandra
Hola,
Bueno, veo un problema con la resistencia para acuarios. Es muy sencillo: una resistencia tiene un termostato incorporado, puedes ajustarla aproximadamente a 20 °C y te mantendrá esa temperatura con una variación de más o menos 1 o 2 °C, PERO... también hay que tener en cuenta que en un recipiente de laboratorio (a diferencia de un acuario) no hay movimiento del agua. Por eso, el agua se calentará bien solo alrededor de la varilla calefactora, mientras que el resto se mantendrá fría :( Además, habría que asegurarse de que la varilla esté sumergida en el agua a la profundidad mínima requerida; de lo contrario, podría reventar.
Sin embargo, existen placas calefactoras para acuarios, lo que podría ser una alternativa viable.
Sí, ¿qué más hay? ¿Ya has averiguado dónde puedes entregar los residuos químicos en tu ciudad?
Aún necesitas cosas tan triviales como un cubo de basura (no solo por las copias fallidas —una pequeña broma de un cerebro nublado por los vapores químicos tras unas horas de trabajo en el cuarto oscuro). Como, al igual que yo, quieres trabajar en el sótano, también deberías pensar en un sistema de calefacción...
También necesitas algo para quitar el polvo de los negativos y la mesa de negativos. Un fuelle grande o un paño para negativos. Luego necesitas algo para escribir, un lápiz, para anotar en el reverso de tus fotos el tiempo de exposición, la apertura y la gradación (¡ni se te ocurra usar un bolígrafo! Esa es una de las cosas que nunca volvería a hacer). ¡Es muy recomendable llevar un cuaderno de laboratorio! Puedes numerar todas las fotos que hagas y anotar en el cuaderno todos los datos correspondientes, es decir, también el tamaño del papel, la marca, el revelador, etc.
Anota también en algún lugar bien visible los datos para las copias de contacto. Una vez determinados, puedes seguir utilizándolos (claro, si siempre usas el mismo papel). Para los contactos basta —en mi opinión— con una simple placa de cristal; los costosos marcos de copia de contacto no son necesarios.
Embudos, para verter los productos químicos de forma limpia de los recipientes a las botellas.
Genial y, en mi opinión, indispensable: el spray Protectan. Lo pulverizas en las botellas de productos químicos para desplazar el aire. Este gas protege los productos químicos del deterioro prematuro por oxidación, ya que es más pesado que el aire. Cunde mucho.
Si quieres trabajar con papel baritado, tendrás que asegurarte de que quede completamente plano. Puedes hacerlo dejando un margen blanco algo más ancho al ampliar. Una vez seleccionadas las imágenes, puedes colocarlas sobre placas (yo he utilizado placas de cristal de marcos antiguos, pero seguro que también sirve otra cosa) y pegarlas con cinta adhesiva húmeda, como la que usan los pintores de acuarela. Pero antes coloca papel normal debajo del papel baritado, de lo contrario el trozo de papel se deslizará demasiado hacia el soporte de barita en dirección a la imagen (lo que nos lleva de nuevo a los errores que ya no cometeríamos...).
Por ahora eso es todo. Ahora voy a dormir para recuperarme de la borrachera de vapor de revelador, baño de paro y fijador :)
Un saludo cordial
Sandra
harald
Hola, Sandra,
Espero que hayas descansado bien después de ese subidón químico y ya estés más lúcida.
Gracias de nuevo por tus consejos.
Mi proyecto parte ahora de una superficie de trabajo de 2,40 m x 0,60 m.
Con eso me bastará.
¿Cómo vais vosotros con los formatos de papel?
Como solo tengo cámaras de formato pequeño, seguro que no puedo llegar al máximo.
¿Cuáles son los formatos que más usáis?
Que pases una buena tarde, Harald. :(
Sandra
Hola, Harald,
>Espero que hayas descansado bien después de tu subidón químico y que ya tengas la mente despejada
:) Gracias, pero no debería haber inclinado tanto la nariz sobre los cuencos :( No, fue más bien porque tenía un poco de hipoglucemia. Nada nuevo.
Los formatos de papel los elijo según el uso o el motivo.
Un saludo
Sandra
cfb_de
Hola, Harald:
Hasta 30x40: base estándar. Aunque ligeramente modificada: le he puesto al Opemus-5 un tablero de MDF por debajo. Ahora tiene 74 cm de profundidad.
40x50: pared lateral.
Más grande: girar la ampliadora y proyectar sobre la puerta del baño. Esto funciona hasta 150x150, aunque en ese caso solo hago recortes.
Creo que 240x60 está bastante bien (desde el punto de vista de mi modesto laboratorio ocasional). Así, 30x40 debería ser fácilmente posible incluso con placas una al lado de la otra y el espacio no debería ser un gran problema.
Si es posible, sin embargo, deberías separar físicamente el trabajo en seco del húmedo. Es muy fácil que te quede una gota de fijador en los dedos y que, sin darte cuenta, acabes metiendo la mano en la caja de papel. Por ahora me las arreglo usando la mano izquierda para el papel y la ampliadora, y la derecha para el trabajo húmedo. Entre los cuencos y la ampliadora hay una toalla que también se utiliza. También funciona. De hecho, funciona bien una vez que te has disciplinado (soy zurdo y trabajo de izquierda a derecha: caja de papel, ampliadora, cuencos).
@Sandra: la Coca-Cola en lugar de vino tinto en la despensa lo evita :-)
Saludos cordiales,
Franz
rednaxelA
Hola,
si fuera posible, no colocaría los puestos de trabajo en fila, sino situando las zonas húmedas y secas una frente a la otra.
Nunca se tienen suficientes superficies de apoyo.
En cuanto a los formatos de papel, tengo 9x13 y 10x15 para las instantáneas, y con ellos también hago tiras de prueba.
Sin embargo, mi formato preferido es el 13x18. Lo tengo en varias variantes, mate y brillante.
Muy de vez en cuando también hago 30x40.
Sin embargo, con los formatos resultantes, a menudo no me ciño a la relación de aspecto que marca el formato del papel. Por eso llevo un tiempo planteándome si no debería pasarme al papel en rollo. Lo que me frena es precisamente el tener que recortarlo.
Alexander
harald
Hola a todos,
si separo las zonas de trabajo, es decir, la zona seca y la húmeda, podría hacer dos encimeras enfrentadas de 1,20 m x 0,60 m. Pero entonces la zona húmeda quedaría un poco pequeña, ¿no?
Saludos, Harald.
Gast
Hola, Harald:
1,20 me parece suficiente. Puedes colocar dos bandejas una encima de otra y así tendrás espacio suficiente para un tamaño de 40 x 50, siempre y cuando no quieras regar también allí. Si no, se queda un poco justo.
Un saludo,
Franz
harald
Gracias a todos,
tendré muy en cuenta vuestros consejos y sugerencias y los pondré en práctica.
Cuando haya adquirido algo de experiencia, estaré encantado de participar activamente en este foro
y quizá entonces también pueda compartir algo con los demás.
Bueno, hasta pronto. Harald. :rolleyes: