MirkoBoeddecker
Las
cámaras Fotoman ya han llegado y, por lo tanto, están disponibles de inmediato.
Placas de objetivo deslizantes para: Schneider Super Angulon 72 mm
Las placas de objetivo para otros modelos se adquirirán en breve.
++++++
¡Deseamos a todos nuestros clientes un feliz año nuevo!
Mirko Bödecker y el equipo de IMPEX
Gast
Hola, Mirko:
El precio de la (futura) Fotoman 9x12 es realmente atractivo. El de la 6x17, por supuesto, también.
¿Hay ya algún precio orientativo de FOTOIMPEX para las demás placas de objetivos?
Como hasta ahora solo he observado el gran formato desde una distancia respetuosa, ¿alguien podría responderme brevemente a la siguiente pregunta básica (por favor, no me remitan directamente a un foro de gran formato)?
¿Cuál es la diferencia entre un obturador Copal y uno Compur, y cómo puedo quitar un objetivo de gran formato de una placa y colocarlo en otra?
Gracias y hasta pronto
Dierk
Urnes
Hola, Dierk,
Ambos son obturadores centrales, pero, por lo que sé, son de marcas diferentes. Sin embargo, actualmente solo se pueden conseguir los Copal. Nunca me han interesado mucho las diferencias, ya que mis objetivos antiguos solo tienen obturadores Compur y, mientras funcionen, en realidad da igual.
Los objetivos se fijan a la placa del objetivo mediante un anillo de sujeción y ahí se quedan, es decir, necesitas una placa para cada objetivo y luego cambias siempre toda la unidad.
En la Fotoman, sin embargo, no solo necesitas la placa, sino que, si no me equivoco, también necesitas el engranaje helicoidal, ya que la cámara no tiene fuelle. Y ahí creo que la unidad de objetivos con engranaje helicoidal es bastante más cara que el cuerpo. La Fotoman 4x5" es una solución estupenda para paisajes en ruta y fotografía de viajes, cuando se busca equipaje ligero, gran formato y gran angular. Bueno, es un poco como una Alpa de gran formato. Sin embargo, para «iniciarse» en el gran formato, yo echaría primero un vistazo al mercado de segunda mano y quizá buscaría algo más convencional; con el fuelle simplemente tienes más posibilidades cuando se trata de fotos fijas y retratos.
Saludos, Sven.
MirkoBoeddecker
Una cámara Fotoman viene con una placa de objetivo y un engranaje helicoidal incluidos: es decir, todo lo necesario para empezar a hacer fotos en cuanto se coloca un objetivo en el obturador.
Las placas WW están incluidas en el precio. Quien quiera convertirla en una cámara para retratos (por ejemplo, para fotos de grupo) y, por ejemplo, utilizar un objetivo de 135 mm, deberá pagar un suplemento, ya que las placas se fresan a mano a partir de un bloque de aluminio y, por lo tanto, su fabricación es costosa.
El sobreprecio ronda los 50-200 EUR, dependiendo de la distancia focal.
Una segunda placa cuesta entre 140 y 360 EUR, dependiendo de la distancia focal, más entre 50 y 70 EUR por el espaciador.
Podéis utilizar el engranaje helicoidal de otro objetivo y simplemente medir vuestra propia escala de distancia y pintarla con un rotulador de pintura.
Por supuesto, también se puede adquirir un engranaje helicoidal por separado; lamentablemente, los precios aún no están fijados.
Creo que el formato 4x5" es ideal para iniciarse en el gran formato. Es fácil de usar, se limita a las funciones esenciales, tiene un diseño ligero y compacto y, por último, pero no menos importante, es muy económico. En el gran formato ocurre lo mismo que en otros formatos: la mayor parte del dinero debe invertirse en los objetivos. En este sentido, una Fotoman es el cuerpo perfecto para principiantes. Si aumentan las exigencias en cuanto a la capacidad de ajuste, podéis ampliar el equipo.
Mirko
P.D.: Junto con el 4x5, incluiremos toda la gama de objetivos de gran formato de Rodenstock y ofreceremos ofertas especiales de cámara con objetivo.
Gast
Muchas gracias por la información. Era justo lo que quería saber.
Saludos
Dierk
Urnes
Hola, Mirko,
¿podrías explicarme de nuevo cómo funciona exactamente eso del engranaje helicoidal? Supongamos que tengo por casa un viejo Angulon 6,8 de 90 mm con un obturador 00; ¿se puede hacer algo así o el engranaje helicoidal solo es compatible con los obturadores actuales? ¿Puedo montarlo yo mismo? Porque entonces tendría que revisar lo que dije sobre el precio. Acabo de mirar en el último catálogo de Linhof cuánto cuesta un objetivo nuevo con mecanismo de tornillo sin fin. Pero si se puede hacer uno mismo con una óptica de segunda mano, entonces es realmente interesante.
Saludos, Sven.
MirkoBoeddecker
Hola, Sven,
¿Estás seguro de que el viejo Angulon sin el «super» 6x17 cubre todo el campo?
Echa un vistazo a las especificaciones técnicas.
Voy a preguntar por el obturador 0, aunque creo que no será ningún problema.
Incluso hay que montarlo uno mismo y, si es necesario, compensar las pequeñas desviaciones de fábrica con los anillos intermedios incluidos. Para ello se incluye el pantalla de ajuste.
Saludos,
Mirko
Urnes
No, el 6x17 no lo cubre, pero sí el 4x5" de la segunda Fotoman. Para el 6x17, sin embargo, se podría pensar perfectamente en el 6,8 de 120, que va en un obturador de calibre 1. Así que, si te he entendido bien, el objetivo se enrosca en el tornillo de ajuste (en lugar de en una montura) y los anillos intermedios sirven para el ajuste fino.
Saludos, Sven.
MirkoBoeddecker
Mmmm... 120 es una distancia focal bastante larga para una cámara de visor sin ayuda para enfocar...
Si cubre el formato 4x5, lo más probable es que también sirva para el 6x17, aunque no tenemos datos de medición para este último.
Se utiliza el anillo de contraposición original. El tornillo sinfín tiene un orificio en el extremo por donde se pasa el obturador; se coloca el anillo de contraposición y listo.
Como en una placa de una 4x5 o similar.
Saludos,
Mirko (que ahora se va a casa...)
Gast
Hola, Mirko,
¿tienes alguna foto de la parte trasera de la Fotoman 4x5"? ¿Se puede girar la parte trasera para disparar en vertical o en horizontal? ¿Y se colocan los cartuchos de película plana debajo del pantalla mate o hay que quitar primero la pantalla y usar el GrafLock?
Muchas gracias.
Saludos, Sven