Gast
Hola,
Me estoy enfrentando al molesto problema de que mis películas de gel se secan con manchas de agua, A PESAR de usar un agente humectante y agua destilada ;) Tampoco sirve de nada usar una espátula para películas (excepto quizá para dejar unos cuantos arañazos).
¿Alguien tiene algún consejo?
Gracias de antemano, ¡y [color="red"]feliz Año Nuevo!!![/colo :)
Sandra
Urnes
Hola, Sandra,
quizá estés secando tus películas demasiado rápido o a temperaturas demasiado altas. Entonces el agua no tiene tiempo de escurrirse. A mí me pasó lo mismo cuando tenía algunas películas en el armario de secado o cuando tenía prisa y las alimentaba. Por lo demás, siempre seco la película entre dos pinzas en el tendedero del laboratorio, a unos 14-18 grados, y no he tenido problemas.
Saludos, Sven.
MirkoBoeddecker
Sandra,
¿para qué utilizas el agua destilada?
¿Qué agente humectante utilizas y en qué concentración?
¿Cómo retiras el producto?
¿Cómo son las manchas?
Mirko
Gast
Hola,
>¿Cómo utilizas el agua destilada?
Tras un largo lavado, se sumerge la película por completo en un recipiente (de unos 3 litros) con agua destilada, a la que se le añade Mirasol en «dosis homeopáticas» (aproximadamente 1 ml; utilizo una jeringa para medirlo).
>¿Cómo la limpias?
Tengo un rascador de película, pero no dispongo de condiciones de sala limpia ;-) Por eso, si lo hago, es con mucho cuidado. Es un poco la pregunta: ¿mejor manchas o arañazos?... Aunque, con el rascador de película, consigo fácilmente ambas cosas ;) No, en serio, ya casi no me atrevo a hacerlo y, por seguridad, he llevado mis últimas películas a los «Impexler» para que las revelen.
>¿Cómo son las manchas?
Como manchas de cal. Blancas
Seco las películas en el baño, colgadas en el tendedero.
Saludos
Sandra
Gast
1 ml de agente humectante es demasiado; hay que tomárselo como si fuera un martini en un gin-tonic: la botella de ginebra o de agua destilada solo debería haber visto de lejos y por un instante a la botella de martini o de agente humectante... ;)
Hablando en serio, cuando aún usaba agente humectante, normalmente solo sumergía la yema del dedo en él y luego removía un poco con el dedo en el recipiente de agua, y aun así, de vez en cuando quedaban manchas de agente humectante; con agua destilada, el agente humectante es innecesario: mejor hazte con una centrifugadora de lechuga y deja que la película, junto con la espiral, gire durante 1 minuto; así saldrá casi sin agua y se secará sin manchas.
Sandra
Hola, Roman,
¡La idea de la centrifugadora de lechuga suena genial! Por fin le voy a dar un nuevo uso a ese aparato ;) Probablemente también tengas razón con lo del agente humectante.
¡Vale, lo probaré! El lunes tengo que comprar revelador nuevo, así que ya puedo ponerme manos a la obra. Os mantendré informados.
Sandra
mau
¿Qué agente humectante utilizas? En realidad, no deberías tener este problema; yo diría que se debe a una concentración inadecuada.
P. D.: Prueba simplemente con agua del grifo y siguiendo las instrucciones del fabricante del agente humectante.
zensusa
Hola, Sandra:
Te escribo solo porque quiero evitar que te frustres aún más, ya que las sugerencias mencionadas anteriormente (como «mojar la yema del dedo» o incluso «usar una centrifugadora de lechuga») son, por decirlo suavemente, un poco absurdas.
Espero que no sigas estos consejos, ya que son muy poco prácticos.
Por eso, aquí tienes algunos consejos que he probado en la práctica durante décadas.
1. Los agentes humectantes solo deben prepararse (es decir, por regla general) con agua destilada. La indicación de que con agua destilada no se necesita agente humectante no es «favorable para la película» —(incluso si todos los líquidos de revelado anteriores se han preparado con agua destilada, incluido el lavado de la película)—, ya que un buen agente humectante no solo evita las manchas de agua, sino que también influye en la estabilidad de archivo y la planitud; esto último se aplica especialmente a las películas con base de poliéster (p. ej., Efke, Macos Po100c, Cube 400 y Rollei R3, etc.)!
2. Por lo tanto, utilice siempre agua destilada para el agente humectante. Por lo demás, no dude en seguir la proporción de agente humectante y agua indicada por el fabricante; por lo general, si se sigue esta indicación, no puede salir mal.
Yo mismo he utilizado durante años «Mirasol» de Tetenal en una proporción de 1:700 (1 parte de Mirasol por 700 partes de agua). Desde hace cuatro años utilizo «Masterproof» de Laborpartner en una proporción de 1:200. Masterproof es, especialmente en el caso de las películas de poliéster, el mejor agente humectante. Sin duda, también hay otros agentes humectantes adecuados.
3. Es muy importante que la película repose en el agente humectante; es decir, no hay que moverla bruscamente de un lado a otro, ya que se formarían burbujas que son muy difíciles de eliminar. El agente humectante debe haber reposado previamente, de modo que tampoco haya burbujas en su superficie. Deje reposar la película un minuto en el agente humectante.
A continuación, saque la película lentamente del baño y «sacuda» solo el exceso de agua.
No se debe escurrir la película, sino colgarla húmeda, a ser posible en un armario de secado, y dejarla secar con «aire frío» (en ningún caso se debe utilizar un ventilador de aire caliente ni, mucho menos, un secador de pelo). Por lo general, la película se seca en 1 o 2 horas (dependiendo de la temperatura ambiente).
4. Seguramente ahora algún lector dirá que un armario de secado es demasiado caro. ¡Es cierto y no lo es! Yo utilizo desde hace unos diez años un armario de secado «DevAppa FT 1800», que consta únicamente de un cabezal de ventilación y una cámara de colgado transparente (visualmente comparable al Mistral de Jobo; que cuesta unos 200 euros), que se puede montar en cualquier lugar y que en su día fue fabricado por la empresa Devappa - Zinnser GmbH en Kelheim. Menciono este modelo únicamente porque era muy económico (por aquel entonces costaba apenas 175 marcos alemanes) y es muy fiable y flexible, incluso tras diez años de uso continuo. No sé si el modelo y la empresa siguen existiendo, habría que investigarlo. En cualquier caso, cualquiera que «ame» sus películas, en las que hay mucho trabajo, debería plantearse esta adquisición. Sin duda, sale a cuenta. Por cierto, actualmente se pueden adquirir armarios de secado y otros equipos de laboratorio de segunda mano a muy buen precio, ya que muchos estudios y laboratorios fotográficos han reducido o abandonado el «revelado analógico de películas».
¡Quizá Mirko también pueda incluir una «cámara seca» económica en su surtido!
Un saludo y mucho éxito
Gast
Si crees que la centrifugadora de lechuga no tiene sentido en la práctica, entra en el foro de la competencia (Phototec) y busca «centrifugadora de lechuga» en las entradas antiguas; de ahí saqué el consejo. Hace unos dos o tres años, todos empezaron a usar centrifugadoras de lechuga precisamente porque realmente funciona: el agua sale expulsada, así que no puede haber manchas, y el riesgo de que el polvo se adhiera a la emulsión es mínimo; por cierto, una de estas cosas cuesta unos 15 euros, mientras que una cámara de secado de película (es decir, una bolsa de plástico o una bolsita con filtro de felpa, termostato y burbuja de unión, que es lo que es) cuesta como mínimo entre 10 y 20 veces más (de segunda mano en eBay); hay cosas más bonitas con lo que gastarse ese dinero...
Roman
PD: Agente humectante con el que tengo experiencia: Agfa Agepon, Kodak PhotoFlo (ese era el mejor, pero ya casi no se encuentra), Ilford Ilfotol; y absolutamente TODOS provocaban SIEMPRE manchas de agente humectante, a pesar de una dosificación mínima y sin formar espuma. Los agentes humectantes tampoco influyen ya en la estabilidad de archivo, ya que Mirasol ya no contiene formaldehído...
Nota: ¡La solución supuestamente «más profesional» no siempre es la que realmente da mejores resultados!
Gast
mau
Centrífugas para lechugas o no, no hay que tomarse al pie de la letra todo lo que se publica en los foros.
Personalmente, he tenido buenas experiencias tanto con Agepon como con Mirasol.
Da igual si se centrifuga o no, si se usa o no un agente humectante; lo importante es secarlas en un lugar limpio.
En ese sentido, un armario de secado no es, desde luego, la peor de las soluciones.
Sandra
Hola, queridos miembros del foro:
¡Vaya, tengo un montón de material para leer! Gracias por vuestro esfuerzo. Primero tengo que leerlo todo con calma.
Por cierto, yo uso Mirasol. Al principio, en la concentración indicada, pero luego pasé a la dosis mencionada anteriormente.
Un saludo
Sandra
rherz
Hola, Sandra:
Si utilizas agua desmineralizada y Mirasol, debería bastar con una dosis de 1,2 ml por litro de agua; en mi caso, 0,3 ml para mis 250 ml en el frasco Jobo de 1510. Saco el eje de mi bobina y sumerjo la película, junto con la espiral, durante al menos un minuto a 20 °C en el baño de agente humectante. No olvides golpear ligeramente el bote contra la superficie después de llenarlo; siempre salen algunas burbujas de aire. A continuación, sacude enérgicamente la película en la espiral con un movimiento de muñeca y cuélgala en un lugar sin polvo. Como alternativa, también se puede usar la centrifugadora de lechuga, aunque no es imprescindible. Importante en esta época del año: no dejar que se seque demasiado rápido, ya que, de lo contrario, la película se enrolla y el agua no tiene tiempo de escurrirse.
Espero que esto te ayude.
Saludos cordiales,
Robert
zensusa
No puedo evitar hacer algunos comentarios sobre la aportación de Roman, ya que considero que sus afirmaciones son ilógicas, superfluas y, en absoluto, útiles. Al contrario, repiten sin reflexión consejos que llevan años circulando como supuestos «trucos secretos» o «alternativas» y que aparecen una y otra vez en los foros.
1. - La afirmación (cita): «Ten en cuenta: ¡No siempre la solución supuestamente «más profesional» es también la que realmente conduce al objetivo!» es, en este contexto, totalmente ilógica y absurda, ya que el tratamiento de la película que he descrito da como resultado películas sin manchas, sin polvo y planas (si dejamos de lado los extremos de una Cube 400, ya que esta película siempre se curva). Es decir, este método de trabajo con el uso de una cámara de secado ha demostrado su eficacia profesional y siempre conduce exactamente al resultado deseado. Una centrifugadora de lechuga no da estos resultados, por lo que tampoco puede ser el método más eficaz.
2. - Conozco el método de la centrifugadora de lechuga desde mediados de la década de 1960, lo probé yo mismo en mis primeros experimentos de laboratorio y lo descarté muy rápidamente. Por supuesto, el agua sale disparada de la película, pero también se atrae el polvo, las espirales de la película se dañan con el tiempo, etc., etc.
3. - ¿Por qué no preguntas a todos esos que dan consejos sobre la centrifugadora de lechuga si siguen procesando sus películas con ella o si alguna vez han practicado este método ellos mismos? ¡Te apuesto a que la mayoría de los que defienden la centrifugadora solo conocen este tipo de secado de películas en teoría, pero en la práctica nunca lo han llevado a cabo!
¿Y tú, Roman, procesas tus películas en la centrifugadora de lechuga? ¿Y desde hace cuántos años llevas realizando este tratamiento con éxito?
4. - Las cajas de secado de segunda mano se pueden conseguir por entre 50 y 60 euros. Un aparato nuevo, con garantía, etc. (p. ej., Jobos Mistral), se puede conseguir ya por 200 euros. Quien lo considere demasiado caro y piense (cita) «... hay cosas más bonitas que comprar...», no debe tener en muy alta estima su propio trabajo fotográfico, ya que los negativos son, al fin y al cabo, la clave de su propio trabajo y no se deben tirar a la basura.
Por cierto, todos mis negativos en blanco y negro, incluso los que llevan archivados 37 años, se encuentran en buen estado, ¡precisamente porque se procesaron y trataron adecuadamente!
5. - Cuando Roman escribe (cita) «... y absolutamente TODOS provocaban SIEMPRE manchas de agente reticulante, a pesar de una dosificación mínima y sin formar espuma...», solo puedo decir: Querido Roman, parece que no tienes ni idea del trabajo de laboratorio, porque, aunque de vez en cuando algo puede salir mal, en ningún caso TODOS los agentes humectantes provocan SIEMPRE manchas, etc. Te aconsejo que practiques un poco más el trabajo de laboratorio y escribas menos en foros, ¡así te saldrá bien sin manchas!
Espero que esta aportación no resulte demasiado «brusca», pero opino que, incluso en este foro, se habla de forma un poco irreflexiva. ¡Sería mejor dar a los amigos de la fotografía que buscan ayuda solo aquellos consejos e indicaciones que uno mismo haya puesto en práctica y, por lo tanto, pueda valorar! Todo lo demás son palabrerías y no ayuda en absoluto, porque dar constantemente consejos que en algún momento aparecieron en algún foro o revista, sin haberlos probado uno mismo, no solo no ayuda, sino que es francamente mezquino para quienes buscan ayuda, ¡pues la frustración llega antes de que se sequen los negativos!
Hasta entonces, un cordial saludo
rherz
@ ZENSUSA,
me gustaría que tú también fueras un poco más moderado. ;)
Lo de la centrifugadora de lechuga funciona de maravilla, siempre que sea la adecuada (una cesta estable y de tamaño suficiente, con manivela y sin cuerda, para que el sentido de giro no cambie constantemente, y, por supuesto, un contrapeso para la bobina y la película; de lo contrario, se produce un desequilibrio). Tampoco se acumula más polvo que en tu soplador, siempre que el aparato esté limpio.
@ Sandra
Acabo de darme cuenta de que dosificas 1 ml por cada 3 l de agua; eso seguramente sea muy poco. Y, de nuevo, el secado lleva su tiempo. El agua tiene que poder escurrirse; lo que se escurre no se seca. Si la película se seca demasiado rápido, se forman «islas de líquido» que luego se secan y el agente humectante que contienen queda como una mancha. Además, la película se abomba más.
Yo procuro que haya un gran charco de agua en el suelo debajo de mis películas y vuelvo a poner agua caliente en el lavabo para humedecer un poco el aire, que en esta época del año es demasiado seco, y así ralentizar el secado.
Bueno, ahora solo tienes que volver a intentarlo y no rendirte. :)
Saludos cordiales,
Robert
Gast
¡«Palabrería sin pensar» describe tu comentario de forma muy acertada!
Yo mismo utilizo este método desde que lo descubrí (es decir, desde hace unos 2 o 3 años); en este tiempo he revelado con él unas 200 o 300 películas (tanto de 35 mm como de formato medio) y, desde entonces, no he tenido ningún problema con manchas de agente humectante ni con el polvo (¿cómo y de dónde va a atraer polvo una centrifugadora de lechuga???) —mientras que antes, a pesar de seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante y de experimentar con concentraciones más bajas de agente humectante, tenía manchas con regularidad (y Sandra seguramente también, de lo contrario no le habría preguntado).
También en mi círculo de conocidos fotógrafos, la mayoría utiliza este método desde entonces —con resultados igualmente positivos— y sin ningún tipo de daño a las espirales de la película (¿cómo podrían dañarse?).
¡Se trata, por tanto, de un método muy extendido que, a través de photo.net, ha llegado a ser conocido incluso a nivel internacional y que muchos usuarios utilizan habitualmente!
Así que, en lugar de menospreciar los consejos de usuarios satisfechos —probados en la práctica, que funcionan a la perfección y conducen al resultado deseado (a saber, negativos sin polvo ni manchas)—, quizá deberías dejarte impresionar un poco menos por los supuestos métodos de trabajo profesionales ; ya tengo claro que, como viejo cascarrabias, uno no tiende necesariamente a métodos de trabajo creativos ni a soluciones innovadoras (y, además, económicas)...
Roman
zensusa
Sin duda, a mis 56 años soy, para gente como Roman, un viejo chocho que, aunque es profesional y lleva 40 años dedicándose a la fotografía, y, oh, milagro, ese viejo chocho poco creativo y nada innovador ha aguantado hasta hoy, a pesar de que no fotografía carné, bodas ni tonterías publicitarias mainstream, y a pesar de que el mercado del arte y la fotografía cambia más rápido de lo que algunos tardan en escribir sus mensajes en los foros.
Sin embargo, es evidente que solo si se es creativo e innovador se puede sobrevivir a largo plazo en los ámbitos del arte, el diseño gráfico y la fotografía. Nadie se decanta entonces por soluciones de trabajo baratas (solo porque sean baratas), sino que se prefiere la solución más eficaz y que ofrezca resultados previsibles y reproducibles, con la que se puedan plasmar de la forma más ideal posible las propias ideas.
Por lo demás, me alegro por todos aquellos que, al parecer, pueden vivir bien con la centrifugadora de lechuga; yo, como ya he mencionado, también viví con ella en su momento, pero, aun así, tiene graves desventajas frente a un armario de secado. En cualquier caso, solo puedo tratar «de forma adecuada» en un armario de secado las películas de poliéster que, para obtener los mejores resultados, deben secarse colgadas y húmedas. Esto se aplica aún más a las películas en rollo y planas, ¿o acaso alguien también centrifuga películas planas en la centrifugadora de lechuga?
Por lo demás, en lo que respecta a la creatividad y la capacidad de innovación, me gustaría volver a hablar con Roman dentro de 40 años. Tengo curiosidad por saber cómo de creativa e innovadora ha sido su trayectoria vital.
Cuando reviso mis aportaciones en este foro, veo que siempre he dado respuestas y soluciones muy concretas y detalladas a las preguntas. No se puede decir lo mismo de otros participantes, que, sin embargo, parecen tener algo que decir constantemente sobre todo. Pero, al parecer, esa es solo mi impresión, ya que los demás participantes no lo ven así, ¿no?
Bueno, no voy a decir nada más al respecto.
Que paséis una buena tarde.
Gast
Si echo un vistazo a mis mensajes en este foro, veo que siempre he dado respuestas y soluciones muy concretas y detalladas a las preguntas.
Si esa era tu intención, la próxima vez intenta, por favor, no sacar el hacha del armario cuando alguien describa un método con el que no estés de acuerdo.
Con el tono tan despectivo con el que «argumentas» aquí, es imposible tomarte en serio, por mucho que uno lo intente.
Sandra
Hola,
Ayer compré el nuevo revelador en Impex y le comenté mi problema al vendedor. Me aconsejó que dejara la película un poco más de tiempo en el baño de agente humectante. Es decir, unos 2 minutos.
Ya había pensado que quizá mis películas se habían secado demasiado rápido, ya que la temperatura del baño es relativamente alta.
Siento que algunos hayáis chocado tanto con vuestras opiniones. De verdad que no era mi intención. :( Pero creo que, aun así, me habéis ayudado y os lo agradezco.
Un saludo
Sandra
joerngreuling
Mmm, no sé muy bien qué estoy haciendo mal o bien, pero en unos 20 años de trabajo en mi laboratorio casero nunca he tenido problemas de manchas de secado con mis películas en blanco y negro, que he desarrollado yo mismo. Quizá se deba a que trato mis negativos con cierta delicadeza, en comparación con lo que hacen los que han hablado antes conmigo con sus películas.
Después del lavado final, echo un buen chorro de agente humectante en la lata, luego muevo un poco la bobina de un lado a otro en la solución hasta que hace un poco de espuma y dejo reposar todo unos cinco minutos. A continuación, saco la bobina de la lata, la abro y retiro con cuidado el agua con agente humectante que queda adherida a la película con un rascador. Antes he mojado el rascador en la lata para que las lengüetas de goma estén húmedas. A continuación, cuelgo la película en el cuarto de baño para que se seque. Y listo: sin manchas de secado, sin arañazos. Y todo ello sin agua destilada, sin dosificar el agente humectante, sin complicaciones alquímicas. A mí me funciona.
Saludos, Jü