Gast
Pregunta: ¿Existen cámaras similares a las Fotoman (véase el catálogo de FOTOIMPEX) también en formato 6x6?
MirkoBoeddecker
Martin,
¿qué es exactamente lo que te gusta de la Fotomann que te gustaría encontrar en una cámara de 6x6?
Hay muchas cámaras con visor de buena calidad, por ejemplo, la Mamyia 6, la Plaubel, etc.
Pero esas cuentan con un telémetro acoplado, un exposímetro integrado, avance automático de la película, etc.
Las Fotomann son cámaras exóticas para formatos de imagen extremos y se fabrican a mano en series limitadas.
Por eso no pueden ofrecer todas esas sutilezas técnicas.
En otras palabras: trasladar el principio de construcción al formato 6x6 sería sin duda una apuesta purista y honesta, pero hay alternativas mejores :D
Mirko
Gast
... Precisamente ese estilo purista. Solo fotografío con una Pentax K1000. En mi opinión, es una de las cámaras más puristas que existen.
La Fotoman destaca en este ámbito en formato medio y gran formato. ¡Pero!, mi ampliadora solo llega hasta 6x6 :-) (Opemus).
MirkoBoeddecker
Mmm, ya veo, pero ¿estarías dispuesto a pagar 1300 € por una cámara así?
Ya sea 6x12, 6x17 o 6x6, el esfuerzo de fabricación es el mismo, salvo por un poco menos de aluminio...
Saludos,
Mirko
Gast
Sí, es una pregunta de verdad... No lo sé. Lo único que sé es que las Alpas y demás son demasiado caras.
Quizá más adelante la 4x5 de Fotoman sea una opción. Como copia por contacto sin ampliación, el formato 4x5" tampoco está nada mal... Ya veremos... y seguiremos fotografiando con alegría con la K1000 :-)
Gracias por tus reflexiones.
Saludos y felices fiestas
Martin
Gast
Hola, Mirko:
Solo quería decirte que me parece genial que hayáis apostado por esta cámara. Solo he visto algo parecido en la Technorama de Linhof, aunque esa es bastante más cara.
Sin embargo, yo tendría que reunir una buena dosis de energía criminal para poder desviar tal suma del presupuesto familiar.
Y esta adquisición no se amortizaría hasta dentro de unos 30 años. Quizás al comprar en FOTOIMPEX incluyan una garantía de suministro de películas en rollo en blanco y negro hasta el año 2035. ;-)
Probablemente utilizaría una cámara así a menudo como cámara de desplazamiento para fotografías de arquitectura en formato vertical, por ejemplo, en combinación con un objetivo de 58 mm. Es decir, la cámara se alinea verticalmente con el nivel de burbuja y, al ampliar la imagen, simplemente se omite la parte inferior del negativo. Con el formato 6x9, el desplazamiento sería entonces de al menos 40 mm.
... al menos así es como me lo imagino yo, ¿o estoy cometiendo algún error de razonamiento? Quizás alguien ya tenga experiencia con fotografías arquitectónicas con desplazamiento. Con el visor, al menos con el objetivo de 58 mm, resultaría problemático con esta cámara.
También me interesaría saber cómo es la planitud de la película en rollo en una pieza tan larga.
Saludos,
Dierk
MirkoBoeddecker
Hola, Dierk:
Próximamente habrá también una placa de desplazamiento para la Fotoman. En ella, el objetivo quedará desplazado.
Dado que el uso de un diseño de este tipo se orienta más bien al ámbito de la arquitectura, yo no enfocaría con el visor, sino con la pantalla mate incluida, y determinaría el encuadre.
Es decir, coloca la Fotoman en el trípode, introduce la pantalla mate, enfoca y alinea, saca la pantalla mate, introduce la película y listo.
La planitud es perfecta gracias a las guías y a la alta precisión de la fabricación.
Pero también entiendo lo que quieres decir.
Saludos,
Mirko
MirkoBoeddecker
Garantía de suministro de películas en rollo:
Sí, puedes conseguirlo :-)
Saludos,
Mirko