Gast
Más abajo en el foro, el maestro Mirko sugirió que también se pueden poner cosas a la venta:
Apo Rodagon 4,0/80 mm
El objetivo no presenta signos de uso y yo lo he utilizado muy poco. (El estado es impecable y siempre se ha limpiado con cuidado con un pincel suave. Solo el embalaje de plástico tiene algunos arañazos).
Como llevo bastante tiempo trabajando con una Leitz Focomat IIc, para mí es capital muerto.
Precio: 200 €
Se puede enviar por correo o recoger en Hamburgo.
Si no te gusta, también lo acepto de vuelta.
trommelspecht@freenet.de
Por cierto, me gustaría iniciar un intercambio de experiencias sobre la Focomat IIc (aunque aquí estemos en territorio Meopta).
¡Pues nada, feliz Navidad, también para el esforzado equipo de FOTOIMPEX!
Dierk
MirkoBoeddecker
Por supuesto, no hay problema: podéis poner a la venta todo lo que queráis, siempre y cuando tenga que ver con la fotografía analógica.
No obstante, os agradecería que publicaseis un mensaje cuando se haya vendido, para que yo pueda mover o cerrar el hilo.
Mirko
Gast
Hola, Dierk,
pues a mí me gusta trabajar con mi Focomat, aunque solo sea el modelo Ic, por si es eso lo que querías saber... :D
Saludos, Sven.
Gast
Bueno, en realidad me refería a todo ese mito que se ha creado en torno al Focomat.
Por poner un ejemplo:
La ampliadora está equipada con el Focotar 5,6/60 mm y el Vario-Elmar 4,5/100 mm, aunque la calidad de imagen del Elmar, según los estándares actuales, es sencillamente un desastre.
Ahora me pregunto si los precios en el mercado de segunda mano para este aparato realmente siguen teniendo un valor adecuado. Creo que no, probablemente se estén pagando también los sueños de la infancia. Pero quizá haya opiniones contrarias al respecto.
Saludos
Dierk
Urnes
Hola, Dierk,
pues ponle el Rodagon al Focomat. Yo también tenía el 4,5 de 50 mm en el mío y estuve un montón de tiempo probando nuevas combinaciones de revelador y película porque el rendimiento óptico no me parecía suficiente. Luego conseguí un S-Componon a buen precio y ahora estoy encantado. Claro que con el otro objetivo hay una diferencia de enfoque, que al cambiar de formato de 18x24 a 30x40 supone quizá un giro de tres cuartos de vuelta del tornillo sinfín. Pero una vez que hayas elegido tu formato, apenas tendrás que volver a ajustar, sobre todo si has cerrado el diafragma a f/8.
Sin embargo, lo que me une al Focomat no es tanto un sueño de la infancia, ya que me regalaron mis dos ejemplares. Lo que me entusiasma es simplemente el hecho de que el encuadre se pueda determinar de forma muy rápida y precisa y que la mesa de negativos sea un poco más grande que mis negativos, de modo que puedo revelar con un borde negro.
No obstante, tengo que darte la razón en que los precios en el mercado de segunda mano son realmente injustificables. Por el mismo precio me he comprado una ampliadora de 13x18 en buen estado con cabezal de color. Además, hay otras alternativas en esta categoría, como el Variosskop de Agfa o las ampliadoras de Kienzle, que incluso llegan hasta el formato 4x5", y creo que Teufel también sacó en su día un aparato similar.
Saludos, Sven.
Gast
Cambiar el objetivo en la IIc no es tan fácil, ya que utiliza roscas helicoidales especiales en las que solo encajan los objetivos Leitz, que son especialmente estrechos.
En la mayoría de las demás ampliadoras autofocus, este problema no existe. Allí solo hay que lidiar con la tolerancia de la distancia focal. Porque, como en tu caso, por ejemplo, no siempre hay 50 mm donde pone 50 mm.
Pero también podrías llamar a Schneider. Seguro que te venderían un objetivo seleccionado para tu ampliadora en el que la distancia focal real coincida con la nominal. La cuestión es si merece la pena.
En este momento estoy cambiando el objetivo de 100 mm, para lo cual también hay que fresar el engranaje helicoidal del objetivo. Sin embargo, no puedo justificar racionalmente por qué me he decidido a hacerlo. Probablemente sea esa sensación cuando mis manos se deslizan sobre el macizo cuerpo metálico y mis ojos contemplan los contornos siempre de gran nitidez del negativo...
Pero, aparte de los momentos eróticos en el cuarto oscuro, también creo que con una Kienzle, una Varioskop o una Focomat IIa de segunda mano se obtienen resultados igual de buenos si se quiere autofoco para el formato medio. Aunque, en mi opinión, los objetivos son siempre el punto delicado. Porque, al fin y al cabo, el desarrollo técnico en la fabricación de objetivos ha avanzado bastante en los últimos 30 años.
Saludos
Dierk
Gast
Aquí tienes, como archivo adjunto, una descripción realmente buena:
http://www.lusznat.com/News/Downloads/FOCOMAT_IIc.pdf