zensusa
Hola, Franz:
En cuanto a tus preguntas sobre el revelado por rotación con Jobo, puedo darte información basada en la experiencia práctica, ya que llevo años trabajando exclusivamente con Jobo/rotación y con R09 (F09), así como, de vez en cuando, dependiendo del objetivo y de la película, con Cube SX y LP SuperGrain (en años anteriores también utilicé XTol y Agfa RODINAL).
En primer lugar, una nota sobre la cantidad mínima: sigue las fichas técnicas de Jobo, los datos que allí se indican son correctos. Por ejemplo, puedes revelar dos películas en rollo (ambas se colocan en una espiral) en la «lata pequeña de Jobo» (sistema de tanques 2500) con 270 ml. Una película en rollo (¡después de plegar el pequeño clip rojo de separación de la espiral, de modo que la película solo ocupe las vueltas exteriores de la espiral!) se puede revelar con 170 ml.
En cuanto a las películas de 35mm, debes introducir al menos dos películas de 35mm en la «caja pequeña», ya que se cargan en dos espirales. El contenido del revelador también es de 270 ml. Revelar solo una película de 35 mm, es decir, solo una espiral, significa que también deberías utilizar 270 ml. En otras palabras, con la película de 35 mm no puedes utilizar menos de 270 ml; de lo contrario, la película quedará inservible.
En cuanto a los tiempos de revelado, debes tener en cuenta lo siguiente: es importante mantener los tiempos constantes, por lo que, en general, debes revelar a 24 grados, medidos en la camisa de agua de la cubeta. Recuerda que la temperatura en los recipientes de productos químicos tarda un poco más en alcanzar la temperatura seleccionada. ¡No comiences el revelado hasta que todos los líquidos hayan alcanzado la temperatura preseleccionada!
- En comparación con el revelado por agitación (independientemente del ritmo), el revelado por rotación requiere entre un 10 y un 15 % menos de tiempo de revelado. Para convertir el tiempo de 20 grados (como se indica normalmente en los revelados por agitación) a 24 grados, o a cualquier otra temperatura, puedes utilizar la «lista de temperaturas de Ilford» **. (Probablemente la encontrarás en la página web de Ilford, en la sección de instrucciones técnicas).
Como yo también trabajo con películas en rollo y planas de Efke (25 y 100), te puedo asegurar que puedes revelar todas las películas de Efke en rotación sin problemas; solo tienes que tener en cuenta algunas cosas: remojar las películas durante 2 minutos a la misma temperatura; añade un protector al baño de paro o fijador; si utilizas vinagre, el baño de paro debe ser una solución al 2 %, partiendo de un 60 % de vinagre. Es decir, 1 parte de stopper de vinagre por cada 30 partes de agua (así no se disolverá la emulsión de la película, como se describe a menudo en los foros) y, al final, un buen agente humectante (te recomiendo el de LP, a mí me ha dado muy buenos resultados, mejor que el de Tetenal); no escurras las películas, sino déjalas secar «en húmedo» (¡sin aire caliente!).
Bueno, eso es todo. Por cierto, si me envías un correo electrónico, puedo enviarte la «lista de temperaturas de Ilford» en formato PDF.
Ah, sí, el Efke 25 y 100 tiene en el R09, 1:40 con un gamma de aprox. 0,65, los siguientes tiempos (se refiere a rollos y películas planas, pero debería ser más o menos correcto también para KB):
Efke 25, 24 grados de rotación con 2 min de prelavado, 4 min de revelado.
Efke 100, 24 grados de rotación con 2 minutos de prelavado, 9 minutos de revelado.
La Agfa 100 APX tiene un tiempo de revelado de 7,15 minutos/segundos, y las dos Fujis, la Acros 100 y la Neopan 400, se pueden revelar en 5,15 minutos/segundos cada una. Si has realizado una exposición correcta y todas las condiciones de toma eran adecuadas (es decir, los contrastes del motivo y las condiciones de luz no eran ni demasiado altos ni demasiado planos), deberías obtener negativos que se puedan revelar bien con una gradación de 2 a 3 en papeles Classic Arts (tono cálido).
Bueno, pues ya está. Te deseo mucho éxito.
Hasta entonces,
Lo van de Renne
Gast
Hola, Franz:
Estoy totalmente de acuerdo con la respuesta anterior. Llevo años trabajando principalmente con Xtol y TriX.
Pero debes prestar atención a la dilución. ¡Los volúmenes indicados por Jobo no dicen nada sobre la concentración!
En la rotación utilizo Xtol puro o, como mucho, 1+1. Con la proporción 1+1, ya no lleno los botes del todo. En realidad es muy sencillo, solo hay que tener siempre en cuenta cuánta sustancia química (¡!) se necesita y no solo la cantidad de líquido.
Siempre encuentro los mejores datos en www.digitaltruth.com. Como primer punto de referencia, los valores que aparecen allí también funcionan bastante bien para la rotación, si avanzas 2 minutos; eso compensa, de paso, el tiempo de revelado algo más corto (debido al movimiento constante). :(
Mucha suerte
Marc