zensusa
Hola, Franz:
En cuanto a tus preguntas sobre el revelado por rotación con Jobo, puedo darte información basada en la experiencia práctica, ya que llevo años trabajando exclusivamente con Jobo/rotación y con R09 (F09), así como, de vez en cuando, dependiendo del objetivo y de la película, con Cube SX y LP SuperGrain (en años anteriores también utilicé XTol y Agfa RODINAL).
En primer lugar, una nota sobre la cantidad mínima: sigue las fichas técnicas de Jobo, los datos que allí se indican son correctos. Por ejemplo, puedes revelar dos películas en rollo (ambas se colocan en una espiral) en la «lata pequeña de Jobo» (sistema de tanques 2500) con 270 ml. Una película en rollo (¡después de plegar el pequeño clip rojo de separación de la espiral, de modo que la película solo ocupe las vueltas exteriores de la espiral!) se puede revelar con 170 ml.
En cuanto a las películas de 35mm, debes introducir al menos dos películas de 35mm en la «caja pequeña», ya que se cargan en dos espirales. El contenido del revelador también es de 270 ml. Revelar solo una película de 35 mm, es decir, solo una espiral, significa que también deberías utilizar 270 ml. En otras palabras, con la película de 35 mm no puedes utilizar menos de 270 ml; de lo contrario, la película quedará inservible.
En cuanto a los tiempos de revelado, debes tener en cuenta lo siguiente: es importante mantener los tiempos constantes, por lo que, en general, debes revelar a 24 grados, medidos en la camisa de agua de la cubeta. Recuerda que la temperatura en los recipientes de productos químicos tarda un poco más en alcanzar la temperatura seleccionada. ¡No comiences el revelado hasta que todos los líquidos hayan alcanzado la temperatura preseleccionada!