Gast
Hola, ¿cuánto dura el tiempo de fijación de los papeles baritados (Fomatone Classic MG) con Tetenal Superfix Plus?
¿Tiempo de fijación?
En la botella pone: 1+3 - 1+9, tiempo de fijación 30-60 segundos,
he consultado a Tetenal y me han respondido lo siguiente:
la indicación es válida para todos los materiales; por experiencia propia, para el papel baritado
se puede añadir un 50 % = 1+3 son entonces 45 segundos y 1+9 son entonces 90 segundos,
pero me parecen tiempos muy cortos, ¿alguien podría ayudarme, por favor?
Saludos desde Holanda. Jelke
Gast
Jelke,
Los tiempos cortos para el papel baritado (unos 60 segundos) están bien si trabajas con fijador *fresco* en alta concentración (máx. 10 hojas de 24×30 por litro de solución de trabajo). Después puedes seguir utilizando el fijador para películas o papel PE.
Saludos,
Ferdinand
MatthiasStark
Hola a todos,
En principio, nunca se debe utilizar un fijador usado para papel con películas.
El papel (sobre todo el baritado) siempre tiene la propiedad de dejar finas trazas de «restos de papel»
en el fijador, y estas no son precisamente buenas para la película.
Por el contrario, no hay ningún problema en utilizar el fijador de película para papel.
En el caso anterior, yo recomendaría de todos modos la fijación de dos baños. Para el primer baño se puede
utilizar siempre el antiguo segundo baño. Así no se necesita más fijador que con la
fijación de un solo baño, pero se obtiene un resultado claramente mejor, ya que el segundo baño siempre está relativamente fresco.
No obstante, yo sería cauteloso con estos tiempos tan cortos, sobre todo si se utilizan papeles «tradicionales»
con alto contenido en plata. Especialmente si después se va a realizar un tónico, una
fijación insuficiente puede tener consecuencias terribles.
Saludos
Matthias
Gast
Hola,
- Yo también recomiendo el fijado de dos baños.
- Aunque a nivel personal uno pueda pensar que un fijado prolongado es bueno, no lo es para el papel.
El papel se empapa de fijador (el de barita por completo, el de PE por los bordes) y es más difícil de enjuagar.
- También hay que tener cuidado al usar fijador de película para papel, ya que muchas películas (¿para aumentar la sensibilidad?) contienen bromuro e yoduro; disueltos en el fijador, limitan su capacidad.
Jakob
MatthiasStark
Hola, Jakob,
por eso utilizo un fijador de pH neutro (LP-Fix Neutral). Así se soluciona el problema de la
«acidificación».
Saludos
Matthias