Arthur
Hola,
¿Alguien conoce esta ampliadora (n.º de art. 392 211 400 910)? ¿En qué se diferencia de la Opemus 6 normal?
Otra pregunta: si se quiere utilizar tanto un objetivo de 50 mm como uno de 80 mm en la Opemus 6, solo hay que dar la vuelta a la placa del objetivo, ¿no?
Necesito una nueva ampliadora, ya que mi Axomat solo es compatible con formato pequeño, pero yo también quiero ampliar en formato medio (6x6). ¿Qué alternativas (económicas) hay?
¡Gracias!
Arthur
rednaxelA
Tampoco estoy muy versado en los detalles de los distintos modelos Opemus. En cualquier caso, se pueden utilizar para KB y MF.
Sin embargo, a raíz de la pregunta de Arthur, ahora me pregunto si habré montado bien mi Opemus.
La placa en la que tengo montado el de 80 mm es, en mi caso, simplemente un disco plano con una rosca de 39 mm.
El de 50 mm con rosca de 23 mm está montado en una placa abombada. Con la protuberancia hacia abajo.
De alguna manera, entonces el de 80 mm no estaría en la posición correcta, ¿no?
Ahora estoy un poco confundido.
Por cierto, el dispositivo es un Opemus 6.
Saludos,
Alexander
Gast
Hola, Alexander:
El objetivo de 80 mm funciona bastante bien en una placa delgada; simplemente, al enfocar, sacas un poco más el fuelle (aunque probablemente no te hayas dado cuenta hasta ahora).
En el caso del objetivo de 50 mm, la protuberancia debe quedar «dentro» de la ampliadora, ya que, de lo contrario, no alcanzarás el formato máximo posible. Si quieres montar un 80 en esta placa (quizás tengas uno con M23,5), entonces la protuberancia debe quedar «fuera» de la ampliadora.
¿Por qué? Porque entre el 50 y el 80 hay una diferencia de distancia focal de 3 cm, por lo que el 50 debe estar más cerca del plano de la película.
Saludos cordiales,
Franz
rednaxelA
Hola, Franz,
Muchas gracias por la explicación. Pues bien, la próxima vez que lo desempaque, montaré el 50 mm al revés.
Los objetivos son ambos Anaret. Entonces voy a comprobar si al 80 mm no le han atornillado simplemente un anillo roscado para pasar de 23 mm a 39 mm.
Saludos,
Alexander
Arthur
¡Gracias por vuestras respuestas!
Creo que voy a buscar una Opemus 6. En realidad estoy bastante contento con mi Axomat 5; he echado un vistazo en eBay y también he encontrado algunas Kaiser VP6000. ¿Alguien tiene experiencia con ellas? ¿Son mejores o peores que la Meopta? Las Durst, Dunco, etc., lamentablemente se salen de mi presupuesto.
También me interesaría saber si con la platina para negativos del Opemus 6 se puede exponer el borde del negativo al ampliar un negativo de 6x6. Para los negativos de 35 mm, pedí expresamente la platina de plástico para negativos de FOTOIMPEX para mi Axomat y la limé. Supongo que no cabrá en el Opemus, ¿verdad?
Gast
Bueno... con la máscara KB estándar de metal del Opemus no funciona, eso lo sé, porque la tengo, junto con el Opemus 6 (que, por cierto, quiero vender, pero eso no viene al caso en este foro). Si tienes una platina de 6x6 con cristal, claro que funciona; de hecho, me parece una solución bastante buena, aunque hay quien jura por el aumento sin cristal. ¿Que si la platina Axomat cabe en el Opemus? Ni idea...
MirkoBoeddecker
La plataforma Axomat no cabe en el Opemus.
Si tienes espacio suficiente, quédate con ambos aparatos.
El Axomat tiene el condensador pequeño y concentra la luz para KB.
Lo de la plataforma también está perfeccionado.
Así te ahorras tener que estar montando y desmontando constantemente.
Si no: lima las máscaras KB o compra dos juegos y utiliza solo la pieza más grande (la inferior) de cada uno.
Mirko
MirkoBoeddecker
¡Espera, un momento! No me había dado cuenta de que en realidad quieres hacer un 6x6 VF.
Por supuesto, eso solo es posible con cristal.
Arthur
Quizá me quede con el Axomat de todos modos, pero no tengo espacio suficiente para trabajar con dos ampliadoras a la vez. Sin embargo, en el futuro me gustaría ampliar tanto formatos de cámara pequeña como de 6x6. Desde ese punto de vista, sería más sencillo, por supuesto, comprar solo un Opemus y cambiarle el objetivo en función del tamaño del negativo.
En realidad, lo que más me interesaba era saber si las plataformas de 6x6 del Opemus son lo suficientemente grandes como para exponer también las ruedas de un negativo de 6x6.
MirkoBoeddecker
Con el Opemus ocurre el mismo problema que con el Axomat.
La plataforma inferior con los deslizadores de máscara está calculada para la medida estándar de 54 x 54 mm (= recorta un poco la imagen).
Aquí se aplica lo mismo que con el Axomat: compra la plataforma de plástico en nuestra tienda y lima el plástico sobrante de la parte inferior.
Esto funciona hasta 60x60 sin tener que limar la parte superior y hasta 2 mm más (= 1 mm en todo el contorno) si se lima tanto la parte superior como la inferior.
Lo siento, se me había pasado por alto esta mañana.
Por cierto, esa es la razón principal por la que nos tomamos la molestia de sacar a mano, uno a uno, las plataformas de plástico de la fábrica.
En realidad, no son en absoluto piezas de recambio estándar...
Mirko