luis
Hola,
Tengo una pregunta: tengo unas cuantas diapositivas Fomapan que me gustaría revelar en blanco y negro. ¿Cómo puedo hacerlo y qué necesito (sin usar Ilfochrome, porque es muy caro)? Sé que Tetenal tenía un kit para diapositivas que también funcionaba con papel Vario Comfort, pero ya no lo comercializan.
Ah, y solo tengo una ampliadora en blanco y negro muy antigua...
Saludos,
Luis.
PD: Por desgracia, mi alemán no es muy bueno. Espero que lo hayas entendido todo :(
Gast
Hola, Luis,
Tienes dos opciones: revelado inverso sobre papel. Existen varias fórmulas (por ejemplo: Spence/Worobiec «Beyond Monochrome»)
o
internegativo y copias por contacto. El internegativo también se puede hacer sobre papel. Es lo más sencillo con un cuarto oscuro normal, ya que solo necesitas lo que utilizas habitualmente.
Imprimir la diapositiva en papel a tamaño final (al revés) > copiar por contacto la emulsión capa a capa. Para el internegativo, por supuesto, no utilices papel baritado de museo de 300 g, sino PE fino. Sirve papel estándar como Kodak Polymax o Tetenal Work. O, en lugar de papel, Maco GPF. Por el momento, no recomiendo utilizar película pancrómica normal para el internegativo, ya que su manejo (¡en la oscuridad!) resulta engorroso.
Saludos
Martin
CPD
Hola, Martin:
Hace tiempo planteé la misma pregunta que Luis en otro foro y, entre otras cosas, me respondieron que los negativos en papel provocaban desenfoque en el positivo. ¿Es cierto?
Por cierto, de aquí en adelante solo quiero hacer diapositivas (en blanco y negro y en color).
Las pocas ampliaciones que necesito las haré en Ilfochrome, que por desgracia es muy caro; el resto lo escanearé, lo que espero que salga bien.
Sin embargo, todavía estoy buscando un material fotográfico adecuado para el gran formato; por lo demás, siempre está el Foma. Por cierto, en Internet hay bastante información sobre cómo preparar uno mismo el revelador de diapositivas, incluso sobre el proceso, que, por supuesto, lleva bastante tiempo.
Trabajar con internegativos es siempre una lucha, ¿qué digo lucha? ¡Una guerra! contra el polvo, y nunca he conseguido que quede realmente limpio.
Saludos, CP
mau
Yo lo haría de la forma más sencilla: escanearía las diapositivas (o encargaría que las escanearan) y luego las copiaría en un CD o en una tarjeta de cámara digital en la droguería más cercana. Una vez lo intenté por Internet con Pixaco y quedé satisfecho con el resultado. En algunos laboratorios especializados incluso te pueden revelar todo en papel baritado.
Gast
Hola, CP,
Por supuesto que se puede evitar que las emulsiones estén desenfocadas.
Si sigues mis instrucciones y aplicas el producto ¡¡¡emulsión a emulsión!!!, no se producirá ningún efecto desenfocado.
Por supuesto, colocar el soporte entre las emulsiones provoca efecto desenfocado.
Saludos
Martin
mau
Como ya se ha dicho, en la página web de la revista SW hay unas buenas instrucciones sobre el proceso SW.
En cuanto al material fotográfico, en realidad se pueden utilizar todas las películas que se emplean para el formato de 35 mm, siempre que estén disponibles en los tamaños deseados.
Según Maco, el material de la Rollei R3 también es apto para el proceso inverso. Sin embargo, por el precio que tiene, eso es lo que cabe esperar.
cfb_de
¿Se puede conseguir el Rü en película en rollo, después de los problemas que hubo con Forte?
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola,
¿El R3 lo fabrica realmente Forte? Pensaba que era de Agfa (aunque eso tampoco sería muy tranquilizador).
Roland
cfb_de
Hola, Roland:
Por lo que sé, la película procede de una antigua fábrica de TägeräTgen y, al parecer, no se fabrica en formato 135 (probablemente en Tura) ni en formato 120, ni en Alemania ni en Inglaterra. Así que solo quedan Foma, Forte y Fotokemika. Ni Foma ni Fotokemika fabrican para otras marcas, al igual que Agfaphoto no fabrica emulsiones que no sean las suyas propias.
Saludos
Franz
Gast
Hola, Franz:
Si estás relativamente seguro de que la película no la fabrica Agfa, entonces es poco probable que se envase allí.
Pero no puedo confirmar necesariamente la conclusión de que Forte sea quien envasa la película en rollo, ya que, en principio, en Alemania también entraría en consideración, por ejemplo, Wephota, que cuenta con las capacidades técnicas necesarias, y ¿quién dice que Fotokemika o Forte no hagan alguna excepción (algo que, por supuesto, no tienen por qué anunciar a los cuatro vientos)?
Además, en el extranjero hay otros envasadores y fábricas, ¿qué impide que se envasen en Azomures, Svema o cualquier otro?
Saludos
Roland
Gast
Ni siquiera con Fotokemika o Forte se hace una excepción.
¡Por supuesto, debería decir Fotokemika y Foma!
cfb_de
Hola, Roland:
Por un lado, estoy muy seguro de ello; por otro, este film tiene que cumplir los requisitos de «Made in Germany», es decir, la mayor parte del valor añadido debe generarse en Alemania y el resto, dentro de la UE.
Por lo tanto, Rumanía y Ucrania quedan descartadas, también debido a que su fabricación no es procesalmente estable.
Que yo sepa, los de Wernigerode solo fabrican ellos mismos películas planas y placas, y compran el resto, por ejemplo, a Fotokemika o Foma.
Saludos cordiales,
Franz