Gast
Hola a todos,
tras una pausa de unos 20 años, animado por el interés de mi hija, quería volver a atreverme con el revelado fotográfico en blanco y negro. De alguna manera, tengo muchas lagunas, y no solo en lo que respecta al papel multigrado. Por lo que he leído hasta ahora, con los filtros adecuados no supone ningún problema. Lo ideal sería un cabezal de gradación o de mezcla de colores. Todavía tengo una Opemus 5 en uso y quería equiparla con un cabezal de mezcla de colores, ya que me parece más fácil de usar que combinar los filtros a mano e introducirlos en el cajón. Según la descripción, el adecuado para ello sería el Meochrom, pero no lo he encontrado en eBay en los últimos días. Sin embargo, allí encuentro actualmente el modelo más nuevo, el Color 3. ¿Alguien de vosotros puede decirme si este aparato se adapta sin problemas al Opemus 5? Por desgracia, no he podido encontrar nada en la página web de Meopta; allí solo dice que se adapta a todos los modelos más nuevos y es probable que el mío ya no entre en esa categoría.
Una pregunta sobre estas plataformas para negativos sin cristal: ¿se cortan los negativos en partes individuales y se colocan en una especie de plantilla (similar a los marcos para diapositivas) y luego se introducen uno a uno en la plataforma para su ampliación? ¿O se fija la plantilla en la plataforma en lugar de los dos cristales y se pasa la tira de película por ella como de costumbre?
Añadido sobre las plataformas para negativos sin cristal: por desgracia, no vuelvo a encontrar la página; en ella se ofrecía una plataforma para negativos sin cristal en cuyos laterales se pasa la película a través de pelo (¿de camello?), lo que debería evitar la carga estática e incluso «aspirar» el polvo de la tira de negativo. ¿Es eso cierto? ¿Encaja algo así también en la Opemus 5?
Que pases un buen fin de semana,
Thomas
cfb_de
Hola, Thomas:
- No vas a poder montar un Color 3 o un Color 4 en un Opemus-5 sin un gran esfuerzo. Adivina por qué me alegré tanto cuando me topé con un Meochrom en eBay...
- La plataforma sin cristal funciona exactamente igual que la que tiene cristal. En lugar de las placas de cristal, se utilizan láminas perforadas. Me he comprado la platina del Opemus-6, que es la que encaja.
- No me convencen los pinceles de pelo de camello en una platina. Una sola mota de polvo ahí dentro significa líneas de telégrafo en cada negativo. Pero, con un poco de esfuerzo, se pueden adaptar a una platina Opemus.
Saludos cordiales,
Franz
Gast
Hola, Tomy:
Por lo que sé, los nuevos filtros de mezcla de colores no son compatibles con la Opemus 5. Además, parece que no todos los filtros multigrado se pueden utilizar sin problemas con el antiguo Meochrom. Para las gradaciones más altas (4 y superiores), parece que no es posible.
En cuanto a los insertos sin cristal: los recomiendo, ya que reducen considerablemente los problemas con el polvo. Simplemente se colocan en lugar de los insertos de cristal y puedes utilizar la plataforma de película como de costumbre. No hay que cortar nada. Sin embargo, me parecen problemáticos en el formato 6x6, ya que no consigo una planitud decente y tengo que dejar la placa de cristal puesta, al menos en la parte inferior.
Considero que una «mesa de pelo de camello» para el Opemus es más bien una broma o algo hecho a mano. Tampoco sé muy bien si tiene sentido. Una vez pensé en montar un ventilador en la mesa de negativos que expulsara el polvo constantemente. Pero, de momento, solo es una idea.
cfb_de
Hola, Bernd,
Además, parece que no todos los filtrados multigrado se pueden realizar sin problemas con el antiguo Meochrom
¡eso es sencillamente
falso! Hoy he ampliado unos negativos no precisamente sencillos y he utilizado toda la gama, de 0 a 4,5. Funciona sin problemas.
E incluso si la densidad del filtro no fuera suficiente para la gradación 5 o 0: no supone ningún problema utilizar un filtro insertable adicional.
Aunque en mi caso es innecesario, mi Meochrom ya tiene filtros de interferencia; estos no se decoloran.
Pero todo este debate es, de todos modos, puramente teórico: si Thomas quiere actualizar su Opemus-5, no tiene más remedio que usar el Meochrom. No hay nada más que le vaya bien y las jaulas grises muy antiguas no tienen filtros de interferencia.
Saludos cordiales,
Franz
MirkoBoeddecker
Tenemos uno de estos cabezales de color en stock.
Pero, lamentablemente, debido a la absurda legislación vigente, solo puedo ofrecerlo como no operativo y con el cable cortado.
En realidad, por supuesto, funciona perfectamente siempre que se le aplique una tensión de 12 voltios.
Estado: muy bueno.
Precio: 50 €.
Mirko
P. D. Thomas: ¿Te has descargado nuestro catálogo? Allí se responden todas las preguntas planteadas. Quizás te interese.
http://www.fotoimpex.de/catalogus_novus_im..._compressus.pdf
Gast
Hola a todos,
Muchas gracias por vuestras respuestas tan útiles. Ahora ya sé lo que (no) se puede hacer.
Hola, Franz,
Ya había visitado tu página web, está muy bien hecha. Había pensado en enviarte un mensaje privado, pero luego vi el enlace a este foro. Los foros no son lo mío, pero aquí funciona muy bien y responden justo las personas adecuadas ;-)
Hola, Mirco,
Por supuesto que ya he visitado vuestra página web y también he echado un vistazo al catálogo. Aquí en el foro se planteó una vez la pregunta de por qué no tenéis tienda online. La respuesta fue que, de todos modos, siempre quedan cuestiones pendientes que hay que aclarar. Y ese es también mi caso. Cuando lo tenga todo listo, me pondré en contacto por teléfono (no es una amenaza ;-)
Gracias por ofrecerme el Meochrom con el cable cortado y sin transformador: pero, para ser sincero, el precio de 50 euros me parece, a primera vista, demasiado elevado. Además, no debe de ser fácil conseguir un transformador de la potencia adecuada. Ni siquiera sé cuántos vatios necesita, solo sé que los transformadores de más de 120 vatios son realmente caros. De momento voy a estar atento al mercado de segunda mano, donde se pueden encontrar modelos más nuevos por mucho menos (según mi experiencia reciente). Quizás me compre entonces un Opemus 6 por poco dinero, con todos los accesorios incluidos, y venda mi 5. Pero seguro que vosotros estáis más al tanto del mercado de segunda mano.
Que tengáis un buen día,
hasta la próxima,
cu Thomas
MirkoBoeddecker
Hola, Thomas:
Por supuesto, no podemos competir con eBay.
Pero a cambio ofrecemos garantía y asesoramiento.
El transformador hay que comprarlo por separado para todos los focos de color Meopta de 100 vatios (ya sean antiguos o nuevos). Así que fíjate bien si se incluye en la subasta.
Los transformadores de 12 V/100 W se pueden encontrar en cualquier tienda de bricolaje por poco dinero, como transformadores para lámparas halógenas en esos sistemas de «tensar el cable y colgar muchos pequeños focos halógenos». O como original de Meopta por 79 EUR.
Solo el Color 4 ES tiene un transformador integrado. Pero eso no es realmente una ventaja, ya que, como el transformador integrado tenía que ser más ligero, solo puede bajar la tensión a 82 voltios. Las lámparas correspondientes cuestan cuatro veces más que las de 12 V y, además, solo tienen 85 vatios.
También podemos bajar un poco más el precio, pero para eso tienes que llamarnos.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, Mirko,
así es lo que pasa cuando uno da cosas por hecho en lugar de asegurarse. Yo había dado por hecho que el transformador tenía al menos 150, si no 250 vatios. ¡Quien sabe leer tiene una clara ventaja! Ahora he comprobado por mí mismo que solo son 100 vatios y, de hecho, eso no supone un gran problema (económico).
En unos 10-14 días habré terminado las obras de la Duka y podré instalar los aparatos allí. A más tardar entonces te llamaré, porque aún quedan un montón de cosas por hacer.
En cuanto al Meochrom, te agradezco de antemano tu disposición a negociar y luego me remitiré a ti. Por si acaso no hablamos directamente por teléfono.
Hasta entonces...
Saludos, Thomas
PD: Acabo de darme cuenta de que antes escribí mal tu nombre, por favor, discúlpame.
Gast
Buenas noches, Tomy,
Hace unos dos años y medio me pasaba lo mismo, aunque mi parón «solo» duró ocho o nueve años...
Llevo usando la platina sin cristal Opemus 5 desde que tengo uso de razón; al reducir la apertura a f/5,6, la planitud es suficiente; para 6x6 utilizo la platina estándar, con cristal normal; hasta ahora no he tenido problemas de polvo ni de anillos de Newton.
No te preocupes por el filtrado; no quiero aguaros el chollo, pero en mi opinión un juego de filtros funciona bastante bien; en el 90 % de mis copias me mantengo entre los grados de gradación 1,5 y 2,5.
Una pequeña advertencia: el papel multigrado (yo uso el Macospeed de los administradores de nuestro foro) es sensible a la luz «tradicional» amarillo-verde de Duka; al principio eso me despistó un poco, así que hazte con una lámpara Duka roja.
Por lo demás: disfrútalo, en comparación con «antes», trabajar (...) con Multigrade es un auténtico placer.
Saludos
Axel
MirkoBoeddecker
Hola, Axel:
cualquier papel multigrado te dará un tono difuminado bajo luz amarillo-verde.
En algunos casos será más intenso y en otros más débil, dependiendo de la sensibilización o desensibilización.
PORQUE: el verde actúa sobre la emulsión blanda y el azul sobre la dura.
Por eso se bloquea la blanda con magenta y la dura con naranja.
El papel de fijación convencional (p. ej., BN111, etc.) solo era sensible al azul y, por lo tanto, se podía procesar con casi todos los demás colores situados más arriba en el espectro cromático.
Insisto tanto en esto porque, lamentablemente, se comete este error una y otra vez y no todo el mundo lo pilla tan rápido como tú. La consecuencia, por desgracia, es muy a menudo la frustración y, más tarde, el abandono del intento de iniciarse en esto o el desperdicio innecesario de material y el cambio a otros papeles.
Mirko
Gast
Hola, Axel,
Tengo muchas ganas de probar las plataformas sin cristal. Todavía tengo un mal recuerdo de esos dos cristales. Por alguna razón, siempre parecían como si no estuvieran transparentes (siempre tenían una especie de velo). Al final, las fotos salieron bien. Para lo que me exigía en aquel entonces. Ahora he vuelto a ver algunas fotos antiguas con mi hija, grrrr.
> Por cierto: prepárate, comparado con «antes», trabajar (???) con Multigrade es un auténtico placer.
También me imagino que el papel Multigrade es muy bonito, sobre todo por lo fácil que es conseguir la imagen óptima. Para filtrar quería precisamente ese Meochrom, porque me parece más fácil de manejar. Por supuesto, la Opemus 5 tiene el cajón de filtros, pero buscar el filtro, colocarlo en el cajón, volver a sacarlo (con mis dedos gordos) y guardarlo de nuevo... me parecía que el Meochrom era la solución más cómoda. Bueno, aún no ha llegado el momento. Por otro lado, estos filtros son _muy_ económicos.
> Hazte con una lámpara Duka roja.
Como me va bien, siempre la he usado. Al principio también me daba pánico que la luz fuera demasiado brillante y provocara errores. Ahora ya no tengo que cambiar nada.
Saludos, Thomas