Bonderer
Quería saber si hay más locos tan maravillosos como yo.
Yo utilizo una
Kienzle C 69, con cabezal de gradación dividida, controlador y el módulo Compfort.
Además, una Thermaphot ACP 252 totalmente renovada para 24x30,
un revelador de película TAS de Heiland
y el equipo habitual: bandejas, latas, objetivos, etc.
Ahora también tengo un armario de laboratorio con una cubeta de laboratorio incorporada.
En cuanto al laboratorio, ahora estoy perfectamente equipado.
€
Wolf_XL
... ¿no?, no eres el único:
?
Leitz V35 con módulo Color y Splitgrade
Durst Laborator 1000 con cabezal Color y Splitgrade
Ampliadora Minox con todos los accesorios
Controlador Splitgrade con módulo Comfort
RCP 20, adaptada para RA4
Jobo Printlab 3503
Armario de secado Meteor
Varios secadores de PE, prensa de secado Bächer
?
y un montón de cosas más de las que no me puedo deshacer, aunque en realidad no las necesito... ;-)
sputnik
Wolf_XL
...¿No querrás volver a salir perdiendo, verdad??? :-P
Ewald
Quería saber si hay más locos tan maravillosos como yo.
Yo utilizo una
Kienzle C 69, con cabezal de gradación dividida, controlador y el módulo Compfort.
Además, una Thermaphot ACP 252 totalmente renovada para 24x30,
un revelador de película TAS de Heiland
y el equipo habitual: bandejas, latas, objetivos, etc.
Ahora también tengo un armario de laboratorio con una cubeta de laboratorio incorporada.
En cuanto al laboratorio, ya estoy perfectamente equipado.
€
Tengo una ampliadora Super Chromega de hasta 4x5" y una Jobo C 6006 para películas en rollo de hasta 6x7 cm.
Aquí hay dos fotos, zapata y contraplaca [ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO][ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
Rolf-Werner
Yo también tengo exactamente esos dos. Cuando hace falta, coloco el Jobo «debajo» del Omega... :)
€
[ARCHIVO ADJUNTO NO ENCONTRADO]
€
Andibu
Hola, me encanta ver las fotos (me tranquiliza saber que no soy el único con esta «locura»). Cuando tenga ocasión, también subiré un par de fotos, aunque no estoy a la altura de lo que se ve aquí.
Un saludo
Andi
Ewald
Yo también tengo exactamente esos dos. Si hace falta, pongo el Jobo «debajo» del Omega... :)
€
Hola,
con conexión de agua, genial. Pero no hay problema, en la habitación de al lado tengo un grifo y un desagüe en el suelo.
Durante el revelado no necesito más agua. Lo importante son las placas calefactoras Kaiser para copias en color
y la lámpara Osram Duka 50, una temperatura ambiente constante y una ventana en el sótano para ventilar.
Saludos cordiales,
Ewald
€
Duka1.jpg
€
Duka2.jpg
Rolf-Werner
Pero el sistema de agua es muy improvisado. Esta es la última parte de nuestro cobertizo, y «al lado» están las frambuesas :)
€
Por eso tampoco había desagüe. Tengo un sistema de bombeo (bomba con flotador) debajo de la piscina, que bombea el agua a través de la manguera amarilla hasta el desagüe de al lado. La tubería de entrada de agua también está conectada simplemente mediante una manguera al grifo del cobertizo.
€
Por eso, en invierno siempre puedo/debo vaciarlo todo por completo. Y he instalado un pequeño calentador instantáneo que calienta el agua a unos 18-20 grados (conectado solo a una fase). Para el agua caliente tengo el calentador sobre el fregadero de la cocina.
€
Saludos
Rolf
StraDi
Hola a todos,
En este tema soy más bien de la vieja escuela... No necesito aparatos electrónicos para el blanco y negro, de eso se encarga la masa gris que hay detrás de los ojos :) Por lo demás:
Ampliadora Kaiser VCE 7002 AF hasta 6-7 cm
Ampliadora Kaiser VCE 7005 AF hasta 6–9 cm
Wallner LMC 100
Temporizador digital Hauck
Calentador de bandejas de fabricación propia y movimiento motorizado de las bandejas para blanco y negro y RA-4 (hasta 40–50 cm). El sótano, de unos 15 m², se está transformando actualmente en un laboratorio fijo. Es decir, iluminación Duka instalada de forma permanente mediante dos Osram Duka 50, esclusa de luz para la entrada y puestos de trabajo separados para húmedo y seco.
Nos vemos...
Dirk
sputnik
...¿No querrás volver a salir perdiendo, verdad??? :-P
?
¡Cómo se te pueden ocurrir ideas tan absurdas! :-)
?
Rolf-Werner
Hola a todos,
Calentador de bandejas de fabricación propia y sistema motorizado de movimiento de bandejas para s/b y RA-4 (hasta 40-50 cm). El sótano, de unos 15 m², se está transformando actualmente en un laboratorio fijo. Es decir, iluminación Duka instalada de forma permanente con dos Osram Duka 50, esclusa de luz para la entrada y puestos de trabajo separados para húmedo y seco.
Nos vemos...
Dirk
?
Suena interesante: un calentador de bandejas de fabricación propia... ¡Cuéntame!
?
Saludos
Rolf
Ewald
Hola a todos,
En este tema soy más bien de la vieja escuela... No necesito aparatos electrónicos para el blanco y negro, de eso se encarga la masa gris que hay detrás de los ojos :) Por lo demás:
Ampliadora Kaiser VCE 7002 AF hasta 6–7 cm
Ampliadora Kaiser VCE 7005 AF hasta 6–9 cm
Wallner LMC 100
Temporizador digital Hauck
Calentador de bandejas de fabricación propia y movimiento motorizado de las bandejas para blanco y negro y RA-4 (hasta 40–50 cm). El sótano, de unos 15 m², se está reformando actualmente para convertirlo en un laboratorio fijo. Es decir, iluminación Duka instalada de forma permanente con dos Osram Duka 50, esclusa de luz para la entrada y puestos de trabajo separados para húmedo y seco.
cu ...
Dirk
Hola, Dirk
Leo RA4 ahí. Llevo años participando en foros de fotografía, pero nunca he conocido a nadie que quiera charlar conmigo sobre la ampliación en color. Es decir, sobre el filtrado, el uso de la carta de grises, etc. Aunque creo que tengo bastante seguridad a la hora de filtrar películas, e incluso escribí una vez una breve guía que tuvo buena acogida, nunca se llegó a producir un intercambio de experiencias.
Filtrar en color no es nada fácil si no se conoce el método adecuado, por lo que casi nadie se atreve a hacerlo. A partir de 150 ajustes de magenta y 150 de amarillo se pueden formar 22 500 combinaciones, de las cuales solo una es la adecuada para la película que se está tratando. Sin embargo, por lo general consigo el resultado deseado con 4 o 5 tiras de prueba, así que creo que eso debería dar pie a una pequeña conversación. En cambio, con el blanco y negro, la discusión no tiene fin... Es curioso.
€
Saludos
Ewald
Rolf-Werner
Hola, Ewald,
?
Me interesaría mucho conocer tu experiencia. Tengo pensado volver a hacer fotos en color en el futuro. Incluso me atrevería a revelar las películas yo mismo (C41). Sin embargo, por ahora no me plantearía el revelado en cubeta, ya que no tengo calentador de cubetas. Me resulta más fácil mantener la estabilidad en el tambor; además, así puedo tener la luz encendida. Antes ya revelaba en color, en aquella época con productos Tetenal y CIBACHROME. Me salió muy bien, no fue nada difícil.
?
Espero poder volver a hacerlo pronto. Primero tengo que pedir el material y luego tener tiempo. Y también tengo que hacer fotos ;)
?
Quizá deberíamos abrir un nuevo hilo para esto, porque el asunto de este ya no encaja del todo :)
?
Saludos
Rolf
Ewald
Hola, Ewald,
?
Me interesaría mucho conocer tu experiencia. Tengo pensado volver a hacer fotos en color en el futuro. Incluso me atrevería a revelar yo mismo las películas (C41). Sin embargo, por ahora no me plantearía el revelado en cubeta, ya que no tengo calentador de cubetas. Me resulta más fácil mantener la estabilidad en el tambor; además, así puedo tener la luz encendida. Antes ya revelaba en color, en aquella época con productos químicos de Tetenal y CIBACHROME. Me salió muy bien, no fue nada difícil.
?
Espero poder volver a hacerlo pronto. Primero tengo que pedir el material y luego tener tiempo. Y también tengo que hacer fotos ;)
?
Quizá deberíamos abrir un nuevo hilo para esto, porque el asunto de este ya no encaja del todo :)
?
Saludos
Rolf
Ewald
Hola, Ewald,
?
Me interesaría mucho conocer tu experiencia. Tengo pensado volver a hacer fotos en color en el futuro. Incluso me atrevería a revelar yo mismo las películas (C41). Sin embargo, por ahora no me plantearía el revelado en cubeta, ya que no tengo calentador de cubetas. Me resulta más fácil mantener la estabilidad en el tambor; además, así puedo tener la luz encendida. Antes ya revelaba en color, en aquella época con productos químicos de Tetenal y CIBACHROME. Me salió muy bien, no fue nada difícil.
?
?
?
Saludos
Rolf
Hola, Rolf,
Será un hilo pequeño, con solo dos personas, pero no pasa nada.
El revelado de la película en color es más rápido que el de las películas en blanco y negro, unos 15 minutos.
Revelar fotos en el tambor lleva mucho tiempo si son varias fotos pequeñas. Sin luz no podría trabajar. Recomiendo la lámpara OSRAM DUKA10. Los calentadores de bandejas los compré en eBay por unos 60 € cada uno; son lo mejor que se puede tener como revelador de color en bandeja. Una foto (a vista completa) me lleva 2 minutos (sin secado); ninguna máquina que yo conozca lo consigue.
Al final de la sesión solo tengo que enjuagar 3 bandejas y verter los productos químicos en las botellas.
Saludos de
Ewald
Rolf-Werner
Nunca he trabajado con RA-4, pero tengo pensado empezar a hacerlo a lo largo del verano. En los años 80, los productos químicos eran muy diferentes. Y por aquel entonces solo revelaba en tambor. Pero también era relativamente caro; solo salía a cuenta para copias de gran formato, a partir de 18x24, porque en las tiendas costaban mucho más.
€
Sin embargo, algunos de los resultados se conservan hasta hoy, aunque unos cuantos se han vuelto un poco granulados con el tiempo.
€
Vale, espero que no huela demasiado mal si se tiene a temperaturas más altas en la bandeja. Simplemente lo voy a probar. Pero tengo que dedicarle algo de tiempo, y no sé cómo va a ir este año. Hay algunos proyectos importantes en la empresa.
€
Pensando en los gusanos de la bandeja: ya he comprado algunas cosas por adelantado, pero ahora quiero ponerme manos a la obra de una vez. No quiero volver a comprar un montón de cosas para luego darme cuenta de que esto y lo otro no me hacen falta. Así que voy a empezar con el tambor y luego iré avanzando, creo :)
€
¡Gracias por tus consejos, me han dado ánimos!
€
Rolf
StraDi
Hola,
Sí... cuando conviertes tu profesión en una pasión... y al revés :)
Tras la mudanza del año pasado, se reformó el sótano de 15 m². Pasillo de luz para la puerta compuesto por dos cortinas opacas, iluminación Duka controlable desde el puesto de la ampliadora, tubos fluorescentes de luz normalizada para la iluminación «normal», gran escritorio/mesa de trabajo con mesa de luz normalizada, ampliadora de color Kaiser VCE 7005 AF con autofoco electrónico, fuente de alimentación con tensión estabilizada, ordenador de laboratorio Wallner LMC100 y temporizador, máquina de revelado en continuo Durst Printo Dry-Dry RA-4, diversas bandejas para blanco y negro, medidores/vasos de precipitados/botellas de vidrio (procedentes de la liquidación de una antigua farmacia), termómetro de laboratorio, cortadora, herramientas de laminado, termostato para frascos de productos químicos y calentamiento de bandejas (de fabricación propia), diversas latas JOBO y Patterson, temporizador de proceso, lavadora de barita y mucho más.
En realidad, todo lo que se necesita en un laboratorio para blanco y negro y color :) La Printo me la regalaron y ahora la estoy poniendo a punto (faltan algunas piezas pequeñas y dos rodillos están pegados). Da para hasta 30x40 cm RA-4. Es para «uso personal»... para trabajos profesionales utilizo mi laboratorio grande (Durst Pictograph, Jobo ATL, Colenta RA-4, etc.).
Nos vemos...
Dirk