joerngreuling
Hola,
¿Alguien aquí tiene experiencia con el revelado inverso (por ejemplo, con el kit de revelado inverso de Foma) de la Neopan 1600? Por desgracia, con este rollo no funciona el proceso SCALA, ya que el baño de blanqueo no consigue aclararlo dentro del tiempo normal de blanqueo en el revelado continuo.
Si alguien tiene experiencia con el revelado inverso del Neopan 1600 o también del T-Max 3200, me interesaría conocer los tiempos de revelado y el ajuste de sensibilidad en la exposición.
Saludos desde Hamburgo
Jü
MirkoBoeddecker
Jün,
¿Estás seguro de que la película no se aclara con el baño de blanqueo o quizá lo estás confundiendo con el soporte gris sobre el que se han couché estas películas?
Con esta sensibilidad, todos los fabricantes utilizan, además de la protección contra el halo, un soporte teñido de gris, y eso no se puede «blanquear».
En otras palabras: ni la TMZ ni la Neopan 1600 quedan totalmente transparentes.
Mirko
Gast
Hola, Mirko:
Sé que no se puede eliminar el ligero tono verdoso del soporte en el revelado inverso. Sin embargo, tampoco es tan molesto como para disuadirme por principio de revelar el Neopan 1600 en inverso. El problema no es el tono, sino el baño de blanqueo sin dicromato de potasio, que al parecer no es lo suficientemente fuerte como para hacer su trabajo dentro del tiempo de blanqueo normal en el proceso continuo del revelado SCALA con el Neopan 1600, por lo que se obtienen diapositivas con un aspecto pastoso. Según Dormoolen, donde hice revelar por prueba un Neopan 1600 expuesto a 1600 ASA, habría que conseguir que el Neopan 1600 quedara tan nítido como sea posible, teniendo en cuenta la coloración del soporte, mediante un tiempo de blanqueo prolongado o un baño de blanqueo que contenga dicromato de potasio. Sin embargo, en el proceso de revelado en continuo de SCALA no es posible prolongar el tiempo de blanqueo porque no es económicamente viable, y el dicromato de potasio ya no está autorizado en la UE.
Saludos, Jün
PD: Quizás tengas algún otro consejo para mí: estoy buscando una película en blanco y negro que pueda exponer a 1600 o 3200 ASA y revelar en diapositivas en blanco y negro, y que ofrezca resultados que, al menos en cuanto a calidad, sean comparables a los de una SCALA con el ISO aumentado. La propia SCALA con el ISO aumentado a 1600 me resulta demasiado cara en el revelado de un laboratorio especializado, ya que aquí ya
MirkoBoeddecker
Hola, Jän,
Lo único que puedo ofrecerte es que lo hagas tú mismo.
Cualquier otra opción no fracasa por el problema en sí, sino por tu limitación en cuanto a los costes.
En otras palabras: las posibles alternativas seguramente serán aún más caras que SCALA +3.
Nuestro kit de revelado inverso para 8 rollos cuesta 18 euros (no lo he comprobado ahora mismo, así que puede que me equivoque un poco), una lata de revelado cuesta 13 euros, un termómetro por cinco euros y ya está.
Saludos
Mirko
En este contexto: ¿alguien ha revelado alguna vez la Rollei hoch drei a la inversa?
Aquí, en el revelado de negativos, llegamos a los 25 minutos de tiempo de revelado inicial. En este contexto, me interesaría especialmente el tiempo de revelado secundario. Creo que se podría acortar si se utiliza el revelador original.
Gast
Hola, Mirko:
Esa era precisamente mi intención y el motivo de mi pregunta inicial: hacerlo yo mismo. Pero ¿cuál sería el tiempo de revelado si el Neopan 1600 se ha expuesto a 1600 ASA? Pensé que quizá alguien ya tuviera experiencia en esto y así me ahorraría tener que ir probando.
Saludos, J
MirkoBoeddecker
El revelador Initial es un revelador potente y muy equilibrado, cuyo funcionamiento es comparable al del Maco LP Supergrain.
Si ya dispones de tiempos de revelado para este revelador, puedes aplicarlos sin problema. Supongo que el tiempo sin aceleración rondará los 7-11 minutos habituales.
Gast
Gracias, entonces voy a empezar probando con 9 minutos.
Saludos