canned
Hola a todos,
En el manual de instrucciones de un analizador de color Wallner antiguo se indica que el tiempo de exposición debe ser de al menos 5 segundos. ¿Sigue siendo válida esta indicación? Trabajo con un kit Tetenal RA-4.
¡Saludos y gracias!
canned
Gast
Canned,
Me imagino que esto se debe a dos razones:
a) La proporción relativa de luz más cálida al encender o apagar la lámpara se reduce (también puedes conseguirlo colocando un trozo de cartón o algo similar delante del objetivo);
b) Los tiempos de exposición inferiores a 5 segundos son difíciles de mantener con precisión (solución: un temporizador).
Saludos
Ferdinand
Gast
PRUEBA: ¿sale un emoticono?
B)
canned
¡Gracias por tu respuesta!
Ya estoy en 2-3 segundos y con una apertura de f/16 (la apertura más pequeña de mi objetivo). ¿Qué puedo hacer?
¿Añadir cian y, en proporciones iguales, magenta y amarillo para alargar así artificialmente el tiempo de exposición?
¿O hay objetivos (para ampliaciones en formato 35 mm) con una apertura de hasta f/22 o menos?
Saludos,
canned
fotohuisrovo
Sí, tiene que ver con la reproducibilidad y con la proporción de luz roja cuando los tiempos de exposición son demasiado cortos con lámparas HLX.
En un rango de entre 8 y 20 segundos no tendrá ningún problema y podrá trabajar con fiabilidad. Cierre la apertura de trabajo entre 2 y 3 F (lente de aumento) y continúe ajustando la exposición correcta mediante el control de densidad (N.D. de 0,0 a, en la mayoría de los casos, 0,6 = 2 pasos de diafragma).
Saludos cordiales,
Robert
MirkoBoeddecker
Vendemos precisamente para eso filtros de gris neutro que se pueden colocar debajo del objetivo.
En realidad, son compatibles con los portafiltros Beseler, pero con un poco de maña se pueden usar en cualquier sitio.
Este filtro es de plástico gris neutro, tiene un factor de 2x, fue fabricado en su día por Lee Filters y cuesta 5 €.
No deberías reducir la apertura a menos de f/8, porque entonces el rendimiento de tu objetivo volvería a disminuir.
Lo que ha dicho Robert es cierto. También lo pone en nuestra guía de resolución de problemas del laboratorio de alquiler :-)
Saludos
Mirko
canned
¡Gracias por vuestras rápidas respuestas!
Voy a probar con el filtro gris neutro...
Saludos,
canned
cfb_de
Mirko,
¿No podrías, por casualidad, publicar también en línea ese «tiro problemático» (que yo no conocía hasta ahora)? Seguro que eso aclararía muchas dudas.
Un saludo,
Franz
(¿O es que simplemente no lo he encontrado todavía?)
canned
Solución alternativa al filtro de gris neutro: utilizar una bombilla de 75 vatios en lugar de la habitual de 100 vatios.
Por cierto, ¿cómo influye en la práctica el consejo de Ferdinand en el resultado?
[font="Courier"]La proporción relativa de luz más cálida al encender o apagar la bombilla es menor (con un tiempo de exposición mayor)
¿Se aprecia algún matiz de color?
¿La pérdida de calidad con una apertura de f/16 (o < 8) es solo un valor teórico, o es visible a simple vista (con experiencia)?
Saludos,
canned
MirkoBoeddecker
Canned,
No me parece buena idea lo de la bombilla de 75 vatios.
1) Lo más probable es que tenga otra temperatura de color y tengas que volver a filtrar todo.
2) Los casquillos de cerámica son delicados y, si alguna vez quieres volver a hacer fotos en blanco y negro, te faltará la luz y tendrás que volver a modificar la lámpara. A más tardar cuando se te rompa una lámpara o un casquillo, la «inversión» en el filtro habrá merecido la pena...
3) A menudo los casquillos son similares pero no iguales, lo que lleva a que se estropee la lámpara......
Una regla básica de la ampliación en color es: realizar siempre una exposición superior a 10 segundos porque, si no, te metes «en un buen lío».
La bombilla emite una luz de diferente color durante la fase de calentamiento, y lo hace según su «anato».
Esto no es estrictamente científico, pero se describe de forma práctica.
La consecuencia es: «Te matas a filtrar» y cada imagen vuelve a tener un tono de color a pesar de cambiar los filtros.
Objetivo: esto es medible y está demostrado. No sé hasta qué punto se nota con tu objetivo y el factor de ampliación que utilizas.
Cuanto más grande, más aberraciones. Es lógico.
Mirko
MirkoBoeddecker
Franz,
eso está colgado en la pared del laboratorio. Todavía no se me había ocurrido hacer una versión en línea en «allgemeinformat».
Lo que hay colgado allí se refiere, por supuesto, a este DUKA en concreto y a sus particularidades (regeneración, filtrado de colores, uso del analizador, etc.).
Ya veremos cuando tenga tiempo...
Saludos,
Mirko
Gast
Canned,
Considero que los errores de imagen que se producen al cerrar mucho el diafragma son algo puramente teórico. Una vez amplié dos copias (a 24 x 30), una con una apertura de f/8 y la otra con f/16 (ajustando, por supuesto, el tiempo de revelado). Ni yo ni los demás notamos ninguna diferencia.
Saludos
Ferdinand
canned
Mirko,
¿Qué dimensiones tiene el filtro gris neutro de «Lee Filters»? ¿Dónde habría que montarlo? ¿Te queda alguno en stock?
¿Existe el filtro gris neutro también con factor 3 o 4? Es decir, mi apertura actual es f/16 menos 3 = f/8, o menos 4 = f/5,6. ¿Lo he entendido bien?
¿Hay alguna pérdida de calidad en cuanto al contraste con el filtro gris neutro?
Saludos,
canned
MirkoBoeddecker
El filtro mide 7,7 x 7,7 cm y solo está disponible tal y como es.
Quizá tengas que combinar dos.
En el lugar donde se coloque, no debería tener un gran impacto negativo en la imagen, al igual que el juego MG de Ilford para colocar debajo del objetivo.
Siempre y cuando, claro está, no esté totalmente sucio.

Mirko
¡Sí, claro, está disponible!
Merlin
Filtro de gris neutro
¿Se puede enfocar con el Paterson Kornscharfsteller a través de uno de estos filtros?
¿Y qué tal con dos filtros?
Quizás sea importante: tengo un cabezal de color Durst CLS 66 (ahora mismo no recuerdo la potencia de la bombilla).
Saludos cordiales, Martin
Richard
¿Se puede enfocar con el Paterson Kornscharfsteller a través de uno de estos filtros?
¿Y qué tal con dos filtros?
Hola, Martin,
que puedas enfocar con estos filtros depende probablemente de cuándo te resulte demasiado oscuro. Si, como se sugiere aquí, quieres salir de una apertura demasiado grande con el filtro, vuelve a cerrar la apertura sin los filtros y comprueba si aún tienes suficiente luz. De lo contrario, coloca los filtros solo después de enfocar...
Yo, por mi parte, ahora utilizo con mucho gusto las palancas para girar los filtros del Meo Color3 :unsure: .
Saludos cordiales
Richard