MKL
Hola, Mirko:
Acabo de ver tu página sobre la venta de aparatos de segunda mano y me pregunto si te has informado bien. En Alemania no existe la obligación de ofrecer garantía. La responsabilidad por la garantía se limita a la descripción veraz del producto y a que este esté libre de defectos (salvo que se indique lo contrario) en el momento de la entrega. En este caso, el vendedor debe demostrar durante los primeros 6 meses que la mercancía estaba en perfecto estado en el momento de la entrega; a partir de entonces, la carga de la prueba recae en el cliente.
Puedes hacer recaer los gastos de envío de la devolución en el comprador si el valor de la mercancía es de hasta 40 euros. Puedes reducir la garantía a 1 año. Sin embargo, debes incluir ambas condiciones en los Términos y Condiciones. Busca asesoramiento jurídico profesional y verás que no es tan dramático.
Lo mismo ocurre con las normas de seguridad eléctrica: solo tienes que retirar el cable de alimentación y publicitarlo claramente como un defecto. Así, actualmente se siguen vendiendo con frecuencia planchas de secado antiguas sin cable, con el enchufe para aparatos de corriente continua con conector de cerámica que hoy en día está prohibido en los productos nuevos. Por cierto, en general, también se aplica a las ventas entre particulares que los artículos peligrosos para la salud pueden acarrear responsabilidad civil.
En cualquier caso, no puedo creer que a ti, como hombre de negocios ingenioso, no se te ocurra nada mejor que desguazar los artículos de segunda mano y despedir a gente.
Saludos cordiales,
Michael
MirkoBoeddecker
Hola, Michael,
gracias por los consejos. Ya sé a qué te refieres. Con unos cuantos trucos se pueden sortear los escollos.
Pero: ¿qué cliente compraría en una tienda especializada una ampliadora al que hay que sumarle el IVA y los costes salariales de los empleados, si el vendedor tiene que venderlo explícitamente como «no operativo» y con el enchufe cortado?
En ese caso, prefiero ir a eBay y pujar en una subasta de particular a particular por una versión original que funcione.
Ya es bastante difícil, como minorista especializado con costes salariales y alquiler, competir con la venta perfectamente organizada de particular a particular a través de plataformas de software. Pero si además el propio Gobierno te da la espalda de esta manera y le cede todos los derechos a una plataforma de software estadounidense —que paga impuestos en Irlanda por su filial europea— y abruma a los propios minoristas con requisitos imposibles de cumplir, ¿qué otra cosa se puede hacer sino cerrar el negocio?
Desde marzo de 2004 tengo que garantizar que cada aparato cumple las diez mil normas VDE en su última versión. Si no es así, respondo con todo mi patrimonio personal. Vendíamos principalmente Meoptas de los años 60 y 70 por entre 5 y 50 euros. Margen de beneficio: entre 5 y 15 euros por aparato.
La decisión no fue una decisión aislada. Simplemente tuvimos que rendirnos: el potencial de frustración era demasiado grande. Frente al Gobierno federal alemán, con eBay como punta de lanza contra el comercio minorista alemán, la pequeña FOTOIMPEX simplemente no puede competir.
MKL
Hola, Mirko:
En principio, entiendo la decisión en sí, pero me pareció que la forma de expresarla fue un poco dura.
Como usuario, también tengo claro que eBay está revolucionando el mercado de segunda mano. Aun así, me imagino que muchos principiantes prefieren comprar en su tienda de confianza. Por cierto, un truco en eBay es la venta a comisión y la consiguiente exención de garantía. Puedes excluir eficazmente tu responsabilidad con tu patrimonio personal constituyendo una sociedad limitada (GmbH).
Simplemente me parece una pena que se tire la toalla solo porque nuestros burócratas de Berlín apliquen las directivas de la UE de una manera tan torpe. Sinceramente, llevo mucho tiempo esperando una ley que ratifique la responsabilidad de los políticos con su patrimonio personal por los daños económicos causados. Por desgracia, eso seguirá siendo un sueño.
Saludos cordiales
Michael
Niall
¿Te refieres a Irlanda en tu mensaje, Mirko? Yo soy de Irlanda, ¡pero no sé
a qué te refieres!
Niall
Gast
Niall,
Las empresas de software estadounidenses gestionan sus negocios europeos desde Irlanda porque allí disfrutan de un régimen fiscal preferencial.
Me refiero a que eBay está destruyendo nuestra sección de mercado de segunda mano en FOTOIMPEX (tú también lo has vivido) y, además, los políticos alemanes aprueban leyes que colocan a eBay en una situación de mercado privilegiada al obligar a los distribuidores a ofrecer garantía en los equipos de segunda mano, financiar todos los gastos de envío, responder con todo su capital por los riesgos eléctricos que pueda causar una ampliadora de 80 años tras 10 años de compra, y todo tipo de cosas extravagantes por el estilo.
Así que están destruyendo activamente su propia red de distribuidores en favor de una empresa que paga impuestos en Irlanda.
A eso me refería.
Mirko
Gast
Michael,
Lo de la sociedad limitada tampoco es viable, por desgracia, porque incluso una responsabilidad de 25 000 € es excesiva. Con un beneficio medio de 5 € por unidad, tendríamos que vender 5000 unidades solo para ganar el primer euro sin riesgo (es una exageración, porque el riesgo de que se produzca un daño no es del 100 %). Esa facturación no se va a producir en los próximos 100 años.
De alguna manera, esto ya funciona como debe. El esfuerzo necesario para eludir las normas es tan grande que la rentabilidad del comercio de segunda mano se queda en el camino.
Pero si se hacen esas leyes precisamente para que funcionen. Si fuera tan fácil eludirlos, se modificaría la ley. Estas leyes las han impulsado los grupos de presión de las grandes superficies. Querían obtener una ventaja competitiva frente a los pequeños comerciantes de artículos de segunda mano para introducir sus aparatos nuevos en el mercado (electrodomésticos). Lo de eBay se ha interpuesto en el tiempo y, de todos modos, nadie se preocupa por los pequeños nichos de mercado como el nuestro. Simplemente nos sacrifican en favor de Otto, Obi y compañía.
Ese es precisamente el objetivo de las llamadas «leyes de protección al consumidor»: conseguir ventajas competitivas para el gran capital frente a la masa flexible de pequeños comerciantes. A cambio, seguro que hay jugosos sobornos por debajo de la mesa para la asociación local o la ejecutiva federal.
En cuanto a la formulación: sí, es fuerte, pero es que estamos realmente cabreados :) Era divertido retocar esos trastos viejos, pulirlos de nuevo y ponerlos en el escaparate. También quedaban muy bien. Pero cuando día tras día solo oyes: «No, prefiero comprar en eBay, que es más barato», y además te arriesgas el pellejo en cuanto algo tiene un enchufe... No, paso.
Saludos,
Mirko
MirkoBoeddecker
Por cierto, seguimos vendiendo los accesorios sin conector.
Así que, si habéis comprado un Opemus incompleto en eBay, ¡por supuesto que estamos a vuestra disposición!
Mirko
MKL
Niall,
antes de que te hagas una idea equivocada, te aclaro algo.
Creo que Mirko está molesto con el mercado de artículos de segunda mano de FOTOIMPEX, que no es rentable, por dos razones:
eBay se ha convertido en LA plataforma por excelencia para artículos de segunda mano y cuenta con la mayor base de clientes y la oferta más amplia, ya que puede ser utilizada por cualquier particular o empresa y funciona en todo el mundo.
El Gobierno alemán ratificó una propuesta legislativa de la UE para proteger a los consumidores de ser engañados en la venta de artículos de segunda mano. Antes de la introducción de esta ley, era posible que pagaras por un coche que hubiera sufrido un accidente grave, algo que no se apreciaba tras la reparación, pero que más tarde se descubriera que el chasis estaba doblado. Anteriormente, no se podía reclamar la devolución del dinero ni exigir la reparación. La nueva ley establece que, a partir de ahora, una empresa que venda productos de segunda mano debe describir el producto con precisión y este debe estar libre de defectos, salvo que se indique lo contrario. Si el producto presentaba un defecto o era defectuoso en el momento de la compra, el vendedor puede ser considerado responsable durante un periodo de 2 años (en sus propias condiciones generales de contratación puede reducirlo a 1 año), mientras que durante los primeros seis meses debe demostrar el estado impecable del producto; a partir de los seis meses, la carga de la prueba recae en el cliente. En el caso de las ventas entre particulares, se puede excluir toda responsabilidad; de lo contrario, el plazo de dos años y todo lo mencionado anteriormente se aplica incluso a las ventas entre particulares. No se trata de una ley de la UE, sino que está incorporada al BGB alemán, el código civil de Alemania.
¡Ebay no es una excepción a esto! ¡La plataforma de Ebay no puede eludir las leyes nacionales! Ebay no equivale a una subasta con un subastador, que estaría excluida de esta ley.
El otro problema para Mirko es que algunas de las antiguas ampliadoras y otros equipos electrónicos no cumplen con las normas de seguridad actuales y teme que se le considere responsable de posibles lesiones. Pues bien, debería, y esto se aplica a todas las ventas de productos. Las empresas no son una excepción a esto. Incluso si lo vendo de forma privada, puedo ser considerado responsable si alguien resulta herido.
La tercera situación es la denominada «Fernabsatzgesetz» (Ley de venta a distancia), que se ha ratificado para evitar el fraude y el abuso en los negocios por Internet. Todo comerciante debe ofrecer una garantía de devolución íntegra del dinero durante un periodo de dos semanas en las ventas anónimas por Internet, teléfono y fax, únicamente a clientes particulares. Esto no se aplica a los negocios B2B.
Un buen ejemplo de que eBay no puede eludir la legislación nacional es la restricción de publicar todos los artículos comprados a un miembro alemán de eBay. Puedo consultarlo para cualquier miembro estadounidense de eBay, ya que la protección de la privacidad en EE. UU. es muy baja y la legislación alemana no lo permite.
Creo que debemos respetar la decisión de Mirko de dejar de comercializar con artículos de segunda mano, pero no podía dejar sin comentar las razones expuestas.
Michael
MKL
Hola, Mirko,
Entiendo tu frustración y acepto tu decisión; seguro que es la más acertada para ti.
Sin embargo, tu razonamiento me suena un poco a «todos están en mi contra».
¡Sin ánimo de ofender!
Michael
Gast
Creo que en este país, Irlanda, tenemos que ofrecer alguna garantía de al menos
6 meses en los productos de segunda mano y, sí, ¡su descripción debe ser precisa y cualquier defecto debe comunicarse al cliente!
¡Esto se aplica a todos los negocios!
Creo que la razón por la que las empresas extranjeras se establecen aquí es porque
pagan un tipo impositivo más favorable que el que pagarían en otros países.
¡El tipo impositivo aquí es del 21 %, frente al 16 % de Alemania, por ejemplo!
¡Por eso podría ser ventajoso para mí comprar en Alemania!
Así que, sí, ¡hay leyes sobre los productos de segunda mano o usados!
Niall
MirkoBoeddecker
Niall,
lo que describe Michael no refleja mi opinión sobre este tema y, sobre todo, no es lo que critico de la ley.
Lo que él dice está bien. Todo el mundo debería devolver los productos que no se ajustan a la descripción o que, por cualquier otro motivo, sean de mala calidad.
Tampoco creo que sea un problema que muchas empresas tengan su sede en Irlanda debido a que allí el tipo impositivo es más bajo.
Simplemente no me gusta que unos se lleven todos los beneficios y otros tengan que pagarlo todo.
Pero ahora estoy demasiado cansado para escribir esto.
Te lo diré mañana.
Mirko
Gast
¡Me parece bien, Mirko! Por cierto, ¿has recibido mi correo electrónico?
Niall