chriwurz
Hola,
Mi cuarto oscuro es un cuarto de baño muy pequeño que, cada dos meses y con mucho esfuerzo, adapto para poder trabajar bien durante unos días. En general, estoy bastante satisfecho con esta solución. Sin embargo, lo que siempre resulta muy molesto es el calentamiento del pequeño cuarto de baño (sin ventanas), sobre todo cuando utilizo mi Axomat con una bombilla de 150 W. Pero incluso con 75 W, el ambiente se vuelve rápidamente sofocante y caluroso, y aparte de que trabajar se vuelve pesado, el revelador se calienta regularmente hasta los 24-25 grados.
Me pregunto qué opciones tengo para mantener la temperatura del revelador más o menos constante a 20 grados (no puedo permitirme un costoso termostato de cubeta). Lo he intentado con cubitos de hielo, que voy echando de vez en cuando, pero no estoy seguro de que sea una solución tan buena. ¿Alguien tiene ideas? ¿Experiencias? ¿El consejo de oro?
¿Qué reveladores de papel son menos sensibles a las fluctuaciones de temperatura?
¡Muchas gracias de antemano por vuestras aportaciones!
Saludos cordiales,
Christian
Gast
Hola, Christian:
Una opción sería calentar el revelador en el baño de agua hasta alcanzar los 24-25 °C y trabajar a una temperatura más alta. Para ello, solo tienes que colocar la botella con el revelador preparado en un vaso medidor adecuado lleno de agua caliente. Si es necesario, puedes reducir un poco el tiempo de revelado. En cualquier caso, es mejor que esté demasiado caliente que demasiado frío, ya que por debajo de los 20 °C el proceso se vuelve muy lento, si es que llega a funcionar. Por cierto, con un termostato o un controlador de temperatura solo puedes calentar y mantener así la temperatura constante, pero no enfriar. Otra forma de conseguir una temperatura alta constante sería colocar la bandeja de revelado en un baño maría con un calentador de acuario.
Saludos, Sven.
MirkoBoeddecker
... pero recuerda: ¡un revelador caliente puede alterar el tono de la imagen!
Si ya estás trabajando en el cuarto de baño, ¿por qué no lo enfrías con agua del grifo?
Así es como lo hacen también en los sistemas de tanques profesionales.
Mete la cubeta pequeña de revelador en un recipiente grande con agua fría.
Yo no lo realizaría mediante la dilución con cubitos de hielo.
Mirko