Como ya te habrás dado cuenta, lo de las rayas negras a lo largo de los bordes del negativo no es lo que se pretendía. Creo que no se debe tanto a tu funda improvisada, sino a la cámara, que deja pasar la luz por un lugar donde no debería. No soy un experto, pero a mí me parece que se ha desgastado la junta de la tapa trasera. Abre la parte trasera y mira en la ranura que hay arriba y abajo, donde encaja la parte trasera. En la mayoría de las cámaras, está revestida con una junta de espuma. En las cámaras más antiguas, esta tiende a descomponerse y convertirse en una masa negra pegajosa. Puedes solucionar el problema tú mismo, aunque debo advertirte de que no es precisamente un paseo, ya que primero hay que raspar la masa vieja y pegajosa de la ranura con ayuda de un disolvente (isopropanol) y, a continuación, volver a pegar con precisión una junta adecuada, lo que requiere cierta paciencia y destreza manual :) En Internet se pueden encontrar juntas autoadhesivas ya cortadas, por ejemplo
, aquí.
Si no te apetece meterte en ese lío y, como estudiante sin un duro, no puedes o no quieres permitirte una reparación profesional, podrías probar a ver si pegando cinta de tela negra a lo largo de la pared trasera exterior (es decir, después de insertar la película y cerrar la pared trasera), quizá en combinación con una base de funda de cámara (Never-Ready-Case) como solución provisional hasta que puedas arreglarlo como es debido. Sin embargo, corres el riesgo de que partes de la masa de sellado, que se descompone y se vuelve pegajosa, caigan sobre la película o, lo que es peor, se introduzcan en el obturador y lo estropeen...
Lamentablemente, no puedo comprobarlo ahora mismo, ya que la cámara todavía tiene la película cargada. Pero me imagino perfectamente que las juntas ya no están del todo bien. Después de la exposición (seguramente presentará entonces algunas fugas de luz), le echaré un vistazo más de cerca. Como todavía tengo una Olympus OM-1 en la que las juntas ya son realmente solo «masa negra», probablemente pediré unas cuantas juntas.
?
?
Ah, otra cosa, ¿la película es un producto ya confeccionado? ¿O tú mismo llenas los cartuchos con material a granel?
?
No, no uso rollos por metros. Lo pensé en su momento, pero teniendo en cuenta el coste de adquisición del equipo, etc., no creo que merezca la pena.
?
Los juegos de juntas del proveedor del enlace de arriba me parecen buenos; tampoco tengo la sensación de que sean excesivamente caros, ya que se trata de trabajo manual combinado con pedidos muy pequeños... pero no me parece tan complicado como se muestra en la página web (a la que cuesta mucho acostumbrarse...), uno mismo puede recortarlo, aunque entonces no queda tan preciso; en cualquier caso, es un poco engorroso. En cualquier caso, ya he conseguido que alguna que otra cámara vuelva a ser estanca (para las que 12 € simplemente no habrían merecido la pena). El material lo compré una vez en eBay, en Inglaterra; no sé si todavía lo ofrecen, habría que mirar; para una sola cámara tampoco sale mucho más barato.
En cuanto a la bolsa de recambio: apaga la luz y combínala con la bolsa de la chaqueta; así debería funcionar, aunque la chaqueta no sea 100 % hermética y la habitación tampoco esté 100 % a oscuras.
?
He echado un vistazo rápido a la página enlazada y, por mi cuenta, me he documentado sobre el tema.
Las opiniones y experiencias divergentes que se encuentran en Internet se deben probablemente, sobre todo, a la destreza manual individual de cada persona. Sin embargo, no me ha quedado claro en qué medida los diferentes materiales recomendados (y si con o sin cinta adhesiva, etc.) tienen una influencia relevante en el funcionamiento de las juntas y su durabilidad.
Como no quiero dedicar más tiempo del necesario a este tema, probablemente haré el pedido a Kameradoktor, siempre y cuando consiga unas gafas de protección que me protejan de daños oculares a largo plazo al realizar el pedido.
?
Gracias por vuestro tiempo, lo agradezco mucho.