MirkoBoeddecker
Hola a todos,
Tenemos la posibilidad de conseguir filtros IR de ADOX a buen precio para la película ADOX 820 IR (aún no está lista).
Estábamos pensando en una sola «longitud de onda», de 650 nm o 680 nm, pero en cantidades tan grandes que el precio de venta al público quedaría por debajo de los 29 euros.
¿Hay interés?
Hasta ahora, lamentablemente, muchos «intentos de iniciarse en el IR» han fracasado debido al elevado precio del filtro, de 45 EUR.
Nos interesaría saberlo, desde un punto de vista puramente estratégico de mercado.
Mirko
micha
¿En qué calidad similar habías pensado? ¿También utilizas una película en rollo?
Gast
Por ese precio y con rosca de 58 mm, sin duda. Creo que los fotógrafos digitales tendrán un gran interés en ello, ya que con una Sony 717, por ejemplo, se pueden hacer cosas fantásticas con infrarrojos, aunque los filtros escasean...
Saludos
Gast
Hola, Mirko, me ha picado la curiosidad: ¿el ADOX IR 820 que se va a lanzar es un Maco IR 820c con un nuevo diseño o hay alguna diferencia química o técnica? ¿Quizás también esté disponible en versión de rollo? Eso sería una noticia positiva para los amantes de la fotografía analógica en blanco y negro, que ahora mismo lo están pasando mal...
Saludos, Adoxus
Gast
Mirko, los filtros de 650 nm o 680 nm no son aún filtros infrarrojos «auténticos», sino más bien filtros rojos bastante oscuros que dejan pasar bastante luz visible... ¿o es que me he confundido?
uworischki
Me sumo a los interesados en el de 58 mm.
MirkoBoeddecker
De acuerdo, entendido.
Tenemos previstas dos versiones: una ligera (650) y otra con nitidez (730).
Calidad: ¡Excelente, incluso con recubrimiento MC por ambas caras!
Si no fuera así, no lo comercializaríamos bajo la marca ADOX :-))
IR820: la MACO era una Efke con otro nombre. No al revés.
Más detalles más adelante, cuando llegue el momento.
Saludos,
Mirko
CPD
Hola,
Yo también estaría interesado en filtros IR de «730 nm», aunque de diámetros algo mayores (por ejemplo, filtros insertables para el Habla Distagon 2.8/50; ahora mismo no recuerdo el diámetro).
¿Qué tamaños teníais en mente?
Saludos, CP
Gast
Hola, Mirko:
Me interesan los filtros, pero más bien los discos sin montura de 100 x 100, ya que siempre me ha sacado de quicio tener que lidiar con los diferentes diámetros de los filtros. Encajarían perfectamente en la Lee y también en el obturador Sinar. Con rosca, no.
Saludos,
Martin
Gast
Hola, Mirko,
¿Hay alguna novedad sobre los filtros?
¿Cuándo estarán a la venta?
¿De qué tamaño?
Y, por último, ¿a qué precio?
La verdad es que estoy pensando en comprarme uno de una vez por todas y, si los vuestros salen pronto, lo incluiría en mi próximo pedido de papel y película (probablemente antes de Navidad).
Ciao, Micha
Dennis
¡Hola!
¿Qué ha sido finalmente de la promoción de los filtros IR? Me interesa.
Saludos, Dennis
MirkoBoeddecker
Por desgracia, era un engaño.
El fabricante del Lejano Oriente pensaba que podía fabricar filtros IR, pero en realidad lo que quería era vendernos filtros rojos.
A veces parece que hay problemas de comunicación más profundos, aunque asientan amablemente con la cabeza y digan «yes infrared» :-(
Lo siento,
Mirko
mau
Me interesaría la versión bonita (diámetro 58 mm)
HerbertHanauer
Hola, Mirko,
si ya vais a sacar una nueva película IR, ¿por qué no algo parecido a la desaparecida Konica IR 750? La verdad es que se echa mucho de menos. A nadie le hace falta otra Maco/Efke 820 en envase de ADOX. La insólita sensibilización de la Konica (ortocromática con sensibilidad IR adicional, si no me equivoco) ya proporcionaba, con un filtro R 25, un auténtico efecto Wood, sombras bien definidas y una excelente gradación de grises. Así nos ahorraríamos todo el lío de los filtros IR especiales; casi todo el mundo tiene un R 25 (rojo claro). No cuesta más que cualquier otro filtro de color.
Un cordial saludo,
Herbert
MirkoBoeddecker
Herbert,
no se trata de lanzar al mercado otra Efke/Maco, sino de mantener viva la Efke 820.
Maco está dejando de fabricarla y se está centrando en Agfa. Una empresa que, debido a su enorme tamaño, no necesita este negocio y que, desde luego, no sigue produciendo en blanco y negro por eso. La Efke, en cambio, debe sobrevivir: ese es nuestro objetivo declarado.
Además, queremos mejorar el IR820 y estamos realizando las primeras pruebas.
También se está considerando una ligera reducción de la sensibilización a favor de una mayor sensibilidad y una mejor estabilidad de almacenamiento.
Por cierto, ¿has probado alguna vez el Classicpan 400?
Con un filtro rojo, muestra efectos similares a los del Konica, aunque no tan intensos.
Saludos,
Mirko
Dennis
¡Hola, Mirko!
En primer lugar, ¡muchas gracias por la respuesta!
Me parece muy simpático que «aquí escriba el propio jefe». :D
Por cierto, también quiero felicitar efusivamente a mi homónimo Lutz
de vuestra tienda Impex, que sabe de lo que habla y, además,
da muy buena impresión.
No se trata de sacar al mercado otra Efke/Maco, sino de mantener viva la Efke 820
Suena interesante. A mí también me interesa que el Efke IR820 siga existiendo más allá de MACO
. Sin embargo, para conseguir bonitas diapositivas en blanco y negro, estaría bien
que no se os ocurriera eliminar el soporte transparente,
aunque así quizá la película se pudiera cargar en la cámara a la luz del día.
También se está considerando una ligera reducción de la sensibilización a favor de una mayor sensibilidad y una mejor estabilidad de almacenamiento
¿Reducir la sensibilización? La IR820c no me pareció tan bien sensibilizada al infrarrojo
como «MACO». Más bien era un producto mediocre, unas 100 veces más lento
que la Kodak HIE en comparación con un filtro de 780 nm.
Si ya vais a sacar una nueva película IR, ¿por qué no algo similar a la desaparecida Konica IR 750? La verdad es que se echa mucho de menos
Estoy totalmente de acuerdo con Herbert. La Konica fue lo mejor que he encontrado hasta ahora en cuanto a material IR,
por su resolución inalcanzable para otros materiales y precisamente
por esa falta de sensibilización en el rango del rojo, que hacía que la fotografía IR fuera taaaaan fácil,
con un efecto Wood impresionante, solo con un filtro rojo delante del objetivo.
Si algún día volviera a haber algo así, con un soporte transparente... Sueño
Saludos cordiales
Dennis
Gast
Mirko,
No estoy de acuerdo: hay que quitar el Klare Traeger; si lo conseguís, por mí, la película Efke (en general) puede costar incluso entre 10 y 20 céntimos más.
Roland
Dennis
:D
Hay que quitar el soporte transparente
No, tiene que quedarse sí o sí, si no, para mí
no tiene ningún valor. Como fotógrafo IR, siempre llevo la
bolsa de recambio...
Saludos, Dennis
Gast
Dennis,
también se puede proyectar una película gris sin que nadie se dé cuenta, ya que de por sí es gris.
Pero la protección contra el halo se ve muy afectada por el material transparente del soporte; ya casi no consigo fotografiar una ventana desde dentro sin que se produzca un efecto de sobreexposición, ni las piezas cromadas en las fotos con flash.
En cuanto al IR, por mí puede quedarse como está; quizá, al igual que hizo ADOX en su día, se comercialice una película transparente con la letra «U» (de «inverso») y protección especial contra el halo, y las demás de forma normal.
RomanJRohleder
Una AHU también puede ser muy eficaz sobre un soporte transparente: fíjate en cómo Foma protege la R100 con una emulsión de plata bajo el recubrimiento.
La R100 está sensibilizada hasta unos 710 nm y, por desgracia, tampoco se puede conseguir en formato de 120. .-(