Gast
Hola, aficionados a Forte de FI:
Tras las malas noticias de Ilford, ahora esto: ¿el fin de Forte?
Las películas de Forte no me dicen gran cosa, pero los papeles fotográficos húngaros (en especial el Fortezo de gradación fija...) son para mí y para mi visión de la fotografía, en todos los sentidos, «lo último en tecnología» y, por el momento, no tienen alternativa alguna.
¿Es la quiebra de Forte un rumor sin fundamento o hay algo de verdad en ello?
Muy preocupado,
Fortissimo possibile
MirkoBoeddecker
En estos momentos, no se puede descartar que se produzcan temporalmente problemas de suministro en ningún fabricante (excepto Kodak).
Esto se debe, por un lado, a las turbulencias en torno a Ilford y, por otro, a la rápida contracción del mercado.
El marco legal no siempre permite adaptar una empresa con la rapidez necesaria a la disminución de la demanda mundial.
Aún no está claro qué está sucediendo exactamente en Hungría ni qué salida encontrará Forte a este «dilema».
Simplemente no pueden despedir a nadie, pero tampoco hay trabajo para los 350 empleados.
Nadie tiene la culpa, es el curso natural de los acontecimientos, pero si una empresa no puede despedir a nadie a quien ya no puede mantener en plantilla, tarde o temprano acabará en quiebra o el Estado tendrá que intervenir con subvenciones.
Y entonces, durante un tiempo, no habrá material.
Sabíamos desde hacía tiempo que en algún momento la situación se pondría difícil y, en consecuencia, hemos «acumulado» las medidas más importantes.
Por desgracia, no pudimos hacerlo a mayor escala (falta de dinero y de espacio en la cámara frigorífica).
No pudimos hacer más y nos ha sorprendido que se produzca una parada de la producción de forma tan repentina.
Tendremos que sobrellevarlo durante las próximas semanas.
Después, si todo va bien, habrá un nuevo papel sobre un soporte blanco brillante, pero ligeramente más fino (véase el nuevo catálogo).
No se ha modificado nada en la emulsión, pero hemos dejado de utilizar el soporte de 320 g.
Saludos,
Mirko
EAK-Kremer
pero el soporte de 320 g ya no lo tenemos.
¡Hola!
¡Para mí, como artista fotográfico, esto es una catástrofe!
¿Hay algún otro fabricante de papeles baritados «pesados» con emulsión clásica cuyos papeles no den problemas al secarse al aire?
MirkoBoeddecker
Forte no es el fabricante de este soporte de barita.
En teoría, cualquier fabricante puede aplicar la emulsión a cualquier soporte.
Hace unos meses ya se habló aquí en el foro sobre el cambio al nuevo soporte.
La decisión de reducir el soporte de barita de 320 a 300 gramos no fue ni nuestra ni de Forte.
La UE ha prohibido el proceso de blanqueo y el fabricante del soporte ha tenido que suspender toda la línea de productos.
No hay volumen de ventas suficiente para una nueva máquina.
La única máquina que se ha podido adaptar solo admite hasta 300 g.
PERO, por favor, no pintéis un panorama apocalíptico sin haber probado el nuevo soporte.
La diferencia solo se nota en una comparación directa, al tocarlo por tercera vez.
De 320 a 300 gramos. ¡No de 320 a 180!!
Y además tiene tres ventajas:
1) El papel de tono frío ahora también se utilizará en el soporte pesado
2) Gracias al moderno proceso de blanqueo, el soporte es más blanco, por lo que la imagen es más brillante sin necesidad de blanqueadores ópticos adicionales.
3) El nuevo proceso de blanqueo es respetuoso con el medio ambiente y, por lo tanto, prometedor.
¡No he notado ninguna diferencia en el secado!
¿Cuánto tiempo lo remojas normalmente?
Saludos,
Mirko
EAK-Kremer
No fue decisión nuestra ni de Forte reducir el soporte de barita de 320 a 300 gramos.
De 320 a 300 gramos. ¡No de 320 a 180!!
¿Cuánto tiempo sueles dejarlo en remojo?
Saludos,
Mirko
Bueno, partía de la base pesimista de que Forte ya no suministraba nada. Me da igual si son 320 o 300 gramos, lo importante es que no se deforme al secarse al aire.
Yo enjuago en agua tibia con el «método del buscador de oro», es decir, echo agua y lo agito, unas 5 o 6 veces. Como suelo volver a blanquearlo brevemente (y luego, por supuesto, enjuagarlo de nuevo), el fieltro se desgasta demasiado si el enjuague es demasiado largo; las ruedas hinchadas ya no se pueden controlar. Por lo tanto, hay que enjuagar siempre lo más brevemente posible. Tengo copias baritéicas de finales de los años 70 (papel Agfa) que aún no presentan ningún signo de envejecimiento ni manchas. Por eso supongo que mi método de enjuague es tan bueno. Es importante que el agua esté tibia (20-24 °C) y no fría.
MirkoBoeddecker
Así pues, en este sentido no hay que temer diferencias entre el soporte antiguo y el nuevo.
Si, contra todo pronóstico, Forte decidiera dejar de fabricarlo, por supuesto ofreceremos papeles baritados similares con un gramaje de 240 o 300 gramos que tampoco se deformen al secarse.
¿Te pasa lo mismo con el Foma Baryt?
Sin embargo, a pesar de las afirmaciones en sentido contrario de un competidor, todo parece indicar que en Hungría la producción se reanudará muy pronto (es decir, en unos meses debería llegar más mercancía y no lo olvides: ¡suministramos a diario! ¡El almacén está lleno!!).
Esperamos tener más detalles en unos días.
Mirko
Gast
Hola, Mirko,
¿Significa eso que en el futuro podréis suministrar sin duda papeles baritados del estilo «Polywarmtone»?
¿Qué hay de las películas Classicpan, que también son de Forte? Yo mismo utilizo, además de la Efke, la CP 200 hasta 8x10 pulgadas con revelador piro. Sería estupendo que se mantuviera en el futuro. A los grandes fotógrafos de gran formato de EE. UU. también les gusta esta combinación. ¿No debería haber suficiente volumen de ventas o interés de compra para mantener este material?
¿Qué tal le va a Efke? Espero que, al menos allí, no haya dificultades económicas.
Saludos
Jürgen
Gast
Hola,
«Si Forte ya no pudiera suministrar, se ofrecería un sustituto»
¿Qué opciones habría como sustituto? ¿Podría Efke volver a fabricar (quizá la mayor demanda lo justificaría), o ya habéis hablado con Kentmere, Slavich y Fohar?
Al fin y al cabo, no es realista pensar que Foma vaya a ofrecer más tipos de papel si no quiere asumir un riesgo inasumible.
Por cierto, no habría nada que objetar a un aumento moderado del precio si eso garantiza la continuidad del suministro.
Roland
MirkoBoeddecker
¿Cómo se os ocurre a todos que Efke ya no fabricaría más?
¿De dónde salen entonces las películas planas de 50 ASA (¡que nunca antes habían existido!) y todas las películas Efke?
Polywarmtone: Tal y como se ha descrito anteriormente, puedo confirmarlo. Sin duda alguna.
Solo se consigue un resultado idéntico al 100 % con técnicos de Forte, utilizando la emulsión de Forte en la máquina de Forte.
Se avecinan subidas de precios por todas partes. Solo los soportes se han disparado un 80 %.
Los precios de los últimos 5 años solo han sido posibles porque los fabricantes se han arruinado unos a otros con la esperanza de ser los únicos supervivientes y llevarse el gato al agua al final. Ahora ya se puede ver adónde ha llevado eso.
La fórmula «barato = más ventas» simplemente no funciona a largo plazo (a menos que en la película ya estuvieran incluidos los muchos motivos adicionales que primero hay que encontrar :-))
Foma: ya veremos. También hay alguna que otra fórmula durmiendo en los armarios checos...
Mirko
Gast
Me has malinterpretado: no es que Efke ya no revele películas, sino que, al menos por ahora, no están empezando a producir PAPELES FOTOGRÁFICOS de forma regular.
A eso precisamente me refería con mi formulación.
MirkoBoeddecker
Si Forte realmente ya no pudiera suministrarnos, tendríamos que barajar varias alternativas.
Efke sería una de ellas.
Pero, por el momento, sería mejor que esperáramos un poco más, en lugar de precipitarnos.
En cuanto a Efke y la producción irregular de papel fotográfico: si vamos y decimos que queremos que nos fabriquen papel fotográfico, todo el mundo pone en marcha las máquinas. Siempre es una cuestión de cantidad. Lo que no es posible es tener en stock cantidades mínimas de papel Efke, además de todo lo demás.
Mirko
MirkoBoeddecker
Acabo de hablar por teléfono con Forte.
Es posible que volvamos a recibir mercancía dentro de dos o tres meses.
Hasta entonces, tendremos que apañárnoslas de alguna otra manera.
Por eso, vamos a introducir ahora un papel baritado de 240 g basado en el antiguo Vario Classic de 180 g.
Aún no sé cómo estarán los precios en el futuro.
Dado que Forte no ha entrado en problemas de liquidez sin motivo, todos los participantes en el mercado esperan actualmente subidas de precios moderadas.
Este Vario Classic, a pesar de tener un soporte más resistente, tiene en cualquier caso el mismo precio que los antiguos precios de Forte.
Mirko
MirkoBoeddecker
Novedades: Por lo que parece, vamos a recibir todo el material sobrante disponible en Forte en rollos de fábrica.
Hemos tenido que asumir ciertos compromisos y poner bastante dinero sobre la mesa, pero ¿qué no se hace por nuestra fiel clientela habitual?
Sin embargo, dado que se trata de mercancía sin procesar, aún tardaremos un poco en poder convertirla en rollos de película y formatos de papel.
Así que quien esté trabajando actualmente con una serie de Polywarmton, Polykaltton o Classicpan 400 KB o películas planas, que haga su pedido ahora mismo.
Por orden de llegada.
Después de eso, no habrá nada disponible de Forte durante al menos dos meses.
Lamentablemente, no hemos podido conseguir más películas en rollo de Classicpan ni películas planas de 200 ASA, ya que el almacén de materia prima estaba completamente vacío.
Para Polykaltton Baryt y RC tenemos un sustituto: ADOX Fine Print Vario Classic 240g.
El primer envío llegará la semana que viene.
Mirko
Gast
A partir de ahora, no habrá nada disponible de Forte durante al menos dos meses.
Hola, Mirko,
Hace un mes se dijo que no llegaría nada de Hungría durante al menos dos meses. Acabo de recibir mi pedido, pero, por desgracia, sin el PW RC en 24x30 ni el PW FB en 30x40, que son, en realidad, los tipos y formatos de papel que más utilizo. :(
Cuando hablé por teléfono con un empleado de envíos la semana pasada, acababan de recibir un palé, pero por lo que parece, lamentablemente sin los artículos que yo quería. ¿Hay ya alguna novedad? ¿Se sabe ya cuándo volverá a haber stock de Forte (si es que lo hay, espero que sí)?
Saludos,
Joost
MirkoBoeddecker
Por ahora, lo único seguro es lo que tenemos en nuestras estanterías.
Polywarmton es lo que más escasea, porque no hay ningún material comparable en el mercado mundial (salvo, en cierta medida, Ilford Multigrade Warmtone, que sí podemos suministrar, pero el precio es un tema delicado y acaba de subir otra vez...).
Por ahora solo llegan las películas planas de 400 ASA, cuando están cortadas.
Pero todavía tenemos existencias, también de Polywarmton.
¿Quizás podrías cortar un formato más grande o reducirlo (esto último era una broma)?
El tipo de la insolvencia, por supuesto, no tiene ni idea del negocio de la fotografía.
Las decisiones aún tardarán en llegar y, a partir de ahí, pasarán al menos dos semanas hasta que se pueda introducir la materia prima en la parte delantera y otros dos meses hasta que la primera mercancía terminada salga seca y empaquetada por la parte trasera.
Sensibilizar y revelar no es tan fácil.
Mirko
Gast
Hola, Mirko,
En el foro de la competencia de Hatten, alguien ha escrito que, al parecer, Forte dejará de fabricar papel en el futuro y solo se dedicará a envasar el que compre a terceros. ¿Puedes confirmar esta mala noticia o la situación sigue sin estar clara?
Ahora mismo se me ha acabado el stock de Polywarmton PE en 24x30. Lo usaba para mis copias de trabajo y para las impresiones que no tenían que ser necesariamente en papel baritado. ¿Qué me recomiendas como sustituto? Mis requisitos son: soporte blanco claro (debería ser más claro que el Polywarmton), tono cálido suave, negros profundos y luces y sombras bien definidas. Prefiero que no sea un papel de tono cálido verdoso (creo que acabo de enumerar prácticamente las características del Polywarmtone ;-) ). ¿Qué puedo usar? Quizás también podría cambiar a otro revelador (hasta ahora he trabajado con Eukobrom).
Por cierto, ¿qué tal el revelador Classic PNB? Hace poco me llevé una botella a modo de prueba. ¿También es de Forte y es posible que pronto deje de estar disponible?
Saludos,
Joost
Gast
Joost,
prueba con Agfa MCP/MCC: se ajusta a tu descripción, aunque es bastante más caro...
Roman
MatthiasStark
Hola,
El Agfa MCP es sin duda un papel de primera calidad, pero yo no lo describiría como un papel de tonos cálidos. Yo diría
que es más bien neutro.
Saludos
Matthias
Gast
Es cierto, claro, no es tan cálido como el Polywarmtone, pero pruébalo en NEUTOL WA con una dilución mayor (1+14 más o menos); así se vuelve un poco menos «neutro», y además reacciona muy bien al Selentoner (aunque sea menos colorido que el PWT).
El Fomatone MG sería, por supuesto, otra alternativa.
MirkoBoeddecker
En cuanto a Forte:
Por ahora no hay nada decidido; el administrador concursal ni siquiera ha llegado todavía.
Estamos intentando convencerlo de que reanude inmediatamente la producción para los pedidos pendientes y que, una vez en marcha la actividad, se debata el plan de reestructuración.
Esta es la situación actual a día de hoy.
Mirko