hyoro
¡Hola de nuevo!
Mientras echaba un vistazo al foro, me he topado con algunas publicaciones sobre una cuestión que me lleva rondando la cabeza desde hace tiempo:
¿Dónde colocar los filtros de lámina? (Si no se dispone de un cajón para filtros en el Opemus...)
¿Alguien tiene experiencia práctica con filtros colocados sobre el condensador, tal y como recomendó Mirko en una respuesta?
¿O alguien ha fabricado alguna vez un cajón para filtros por su cuenta? (Al fin y al cabo, el espacio para la lámpara está recortado justo donde normalmente se encuentra el cajón. Quizás se podría aprovechar eso)
En un comentario también se ha señalado que, al retirar la carcasa de la lámpara, las vibraciones podrían provocar desviaciones en la imagen y, por lo tanto, imposibilitar las exposiciones de grado de división.
Sin embargo, según mi experiencia, esto debería aplicarse aún más a los filtros de sujeción para «debajo del objetivo», ya que la mecánica tiene aún más holgura en este caso, ¿no? Entonces, ¿qué hacer?
Agradeceré cualquier consejo sobre cómo conseguir un cambio de contraste de forma sensata y práctica.
Henning
HerbertHanauer
Hola, Henning,
¿Por qué no utilizas el juego de filtros Ilford para montarlos en el objetivo? Funciona de maravilla; yo mismo lo hice durante muchos años, ya que tenía una Opemus estándar (sin cajón para filtros). Los filtros (de acetato) están montados individualmente en un soporte de plástico, por lo que son muy cómodos de cambiar y no se producen vibraciones. Además, duran mucho más que los filtros insertables, ya que no se decoloran tan rápido (reciben menos calor y luz que los que están debajo de la lámpara).
Saludos,
Herbert
:ph34r:
hyoro
Yo también lo he pensado. Sin embargo, que yo sepa, este juego de filtros no es precisamente «barato» (ya que también podría «adquirir en una subasta» una ampliadora con cajón para filtros...) y ya tengo filtros insertables.
Tengo una Opemus «Standard 2» (que era imbatible en cuanto a precio) y, además, el «montaje bajo el objetivo» me parece un poco inestable en este aparato: incluso al enfocar, la imagen tiende a desplazarse unos centímetros. Así que al final sería lo mismo: trabajar solo con una gradación por imagen; eso es lo que voy a hacer por ahora y, en lugar de fabricarme un cajón de filtros, compraré un aparato de lujo con cabezal de cambio de contraste si realmente lo necesito...
Saludos,
Henning
MirkoBoeddecker
Henning,
si en tu Opemus el fuelle se desliza hacia abajo:
Aprieta más el resorte metálico de la parte trasera (aprieta más los dos tornillos que sujetan el resorte de presión).
Si no se puede apretar más: simplemente dale la vuelta al resorte metálico cromado y no lo aprietes del todo de inmediato; así volverá a funcionar durante otros 25 años.
Filtro: la carcasa de tu lámpara tiene un cierre de bayoneta. Solo tienes que abrirla y colocar el filtro sobre el condensador.
¡No necesitas un cajón para el filtro!
Saludos,
Mirko