hyoro
Tengo que decir que aún no lo he probado...
Pero ayer, en la tienda, me di cuenta de lo siguiente: cuanto mayor es la distancia entre el cabezal del ampliador y el papel,
más cerca tengo que acercar el objetivo al negativo para enfocar. Sin embargo, en mi viejo Opemus, el fuelle ya está completamente comprimido en la placa base, incluso con ampliaciones de gran formato. ¿Cómo puedo conseguir formatos aún mayores (proyección en suelo y pared) si —¿lógicamente?— no puedo enfocar más allá? ¿Se debe esto a que mi ampliadora está pensada más bien para MF, o se puede lograr, por ejemplo, con otra distancia focal?
Saludos,
Henning
Urnes
Hola, Henning:
Es cierto: si quieres hacer copias de mayor tamaño con formato 35 mm y hasta ahora has estado trabajando con un objetivo de 80 mm, necesitarás uno de 50 mm, que en mi Magnifax se coloca girando la placa del objetivo para acercarse más al negativo. También existen los llamados objetivos WA de Schneider y Rodenstock (para formato KB son de 40 mm), que permiten obtener imágenes aún más grandes.
Saludos, Sven.
Roman
¡Hola!
El usuario anterior ya lo ha insinuado indirectamente: si se utiliza un objetivo de 50 mm, la placa del objetivo debe colocarse en la ampliadora de tal manera que la curvatura quede orientada hacia arriba/hacia dentro/hacia el negativo; ten por seguro que así podrás enfocar incluso cuando el cabezal de la ampliadora haya llegado al final de la columna; con uno de 80 mm (en el que la placa debe quedar con la curvatura hacia abajo, hacia la base), no tendrás estos problemas de todos modos, solo que, con la columna totalmente extendida, solo se pueden obtener imágenes más pequeñas en comparación con el de 50 mm...
hyoro
Mmm... bueno, en primer lugar, tengo un Rodagon de 50 mm y, en segundo lugar, la placa también está curvada hacia el fuelle; de hecho, para eso me compré el modelo especial de FOTOIMPEX :-)
Quizá el fuelle sea realmente un poco «menos corto» que en una ampliadora de formato 35 mm puro...
O, y esta pregunta va dirigida a Mirko, ¿vuestra placa está, por motivos técnicos, un poco menos curvada hacia abajo que la original?
Creo que una distancia focal más larga da como resultado unas dimensiones de imagen más pequeñas. Es decir, con un 80 mm solo podría hacer ampliaciones minúsculas en la placa base, pero en el suelo o en la pared sí que serían grandes... ¿o me he equivocado? (¿No requeriría una distancia focal aún más corta acortar aún más el fuelle?)
¿Resolvería un 80 mm mi «problema»?
Gracias y saludos,
Henning
Gast
Hola, Henning,
puede que el problema no sea tan grave como parece.
En el fondo, esto se rige por la ley de la imagen. Por eso, cuanto mayor es la escala, menor es el ajuste necesario del objetivo. En realidad, la Opemus debería poder enfocar casi al infinito; solo entonces el fuelle debería estar al tope. Las escalas superiores a 1:10 (en las que incluso una distancia objetivo/imagen de casi 50 cm corresponde a una distancia focal de 50 mm) solo requieren un ajuste mínimo del fuelle. Así que pruébalo primero.
En principio, un 80 te da margen, por supuesto; también puedes montarlo con la curvatura de la placa hacia dentro. Las distancias (objetivo/imagen) aumentan, naturalmente, en una proporción de 8/5.
Saludos
Martin
hyoro
@max: ¡Sí, eso suena plausible!
Sin embargo: si ya casi no necesito enfocar, eso también significa que ya casi no PUEDO hacerlo (!), ya que la mecánica de mi Opemus no funciona precisamente «como la mantequilla». Ya estoy moviendo la palanca «hasta el tope» para alcanzar el punto justo antes (a veces me quedan marcas de presión en las manos). ¿Se puede hacer que los cambios de fricción funcionen con más suavidad usando lubricante?
¡Gracias a todos por los consejos!
Saludos,
Henning
kessler
Hola, Henning:
Me he comprado el botón de enfoque fino para el Opemus. Aquí, en FOTOIMPEX, no cuesta una fortuna y, de hecho, facilita mucho el enfoque. ¿Lubricarlo con silicona? Hizo que el mecanismo funcionara con mucha más suavidad. Solo hay que tener cuidado de no mancharlo con la silicona, ya que es bastante difícil de quitar de las superficies rugosas.
Saludos,
Martin
hyoro
¡Hola!
En resumen: hoy lo he puesto a prueba, ¡y NO funciona!
He colocado la ampliadora sobre una silla, he dado la vuelta a la columna y he proyectado una diapositiva sobre una hoja blanca en el suelo. Con el «tope superior», el plano de nitidez con el diafragma abierto queda a unos 10-15 cm por encima del suelo. Ahora se podría hablar de profundidad de campo... bueno.
Así pues, o bien la placa es demasiado plana para este fin —pero no se puede fabricar más profunda por motivos técnicos (el Rodagon encaja allí con total precisión)—, así que no quiero que se interprete esto como una crítica a FOTOIMPEX; —o bien el fuelle del Opemus alcanza sus límites con estas dimensiones; podría ser, pero no puedo juzgarlo por falta de comparación.
Por lo tanto, solo queda una opción: otro objetivo (más delgado que el Rodagon) que quepa en la placa original, o una distancia focal mayor con el correspondiente aumento de las distancias.
O bien, y esto se me está ocurriendo poco a poco, una nueva ampliadora a medio plazo $-(
Muchas gracias a todos los que han contribuido a aclarar esto; y quizá le haya «servido» a alguien más.
Saludos,
Henning