Gast Hola, Mirko, ¿Qué me recomiendas para la EFKE KB25 a 25 ASA con flash de estudio? ¿A49 o HRX2? Gracias Robert Robert Van Brustum[EMAIL] robert@vanbrustum.be[/EMAIL]
MirkoBoeddecker Robert, El HRX2 aún no está a la venta. Todo lo que sabemos nos lo ha contado Spur. En nuestro stand de Photokina presentará imágenes y estará dispuesto a responder preguntas. El antiguo HRX no era perfecto para Efke. Era un revelador perfecto para HP5 y películas similares. El nuevo es mejor, pero probablemente siga siendo más bien un revelador para HP5. Aún no he tenido ocasión de probar este revelador. Por lo tanto, el A49 sigue siendo, en este momento, mi revelador preferido. Los tiempos de nuestro programa son un poco cortos porque mucha gente sobrerevelaba la película. Si tienes una configuración perfecta en tu estudio, puedes usar 5 minutos en lugar de 3, pero lo mejor es hacer una prueba primero. También puedo recomendar el R09 porque ofrece una imagen más nítida y brillante (aunque también con más grano). Saludos, Mirko
Gast Gracias, Mirko, Yo utilizo el KB25 (a 25 ASA) principalmente en el estudio con luz de flash. Mis tiempos de revelado A49 1+1: - 2 rollos en 500 ml: 7,15 min - 1 rollo en 300 ml: 6,45 min De esta forma puedo hacer superimpresiones en papeles de fibra como Fomatone Classic, Ilford WA, Classic, a un grado de 2-2,5, en revelador Moersch Warm. Recientemente he obtenido excelentes resultados con KB25 a 50 ASA, con luz natural (al aire libre), Neofin Blau, 2 rollos en 15 ml de producto + 485 ml de agua - 9 min. de agitación: 3 s/min. Probé a revelar un rollo en el estudio con Neofin Blau, pero el resultado fue muy decepcionante: tonos grises desvaídos en los tonos de piel. Siempre sumerjo la película en un baño de agua durante 1 minuto antes de revelarla. ¿Te parece razonable? Gracias por la ayuda Robert
Gast «Los tiempos de nuestro programa son un poco cortos porque mucha gente ha revelado la película en exceso». ¡Con eso estáis incitando a vuestros usuarios a revelar en exceso! Hola, Mirko, ¿Lo he entendido bien? ¿«Controláis» la forma de trabajar de los usuarios intentando corregir un error de aplicación frecuente (el revelado excesivo) con datos erróneos (tiempos demasiado cortos en la tabla)? ¿O estoy totalmente equivocado? No estoy de acuerdo con este método. Es cierto que yo personalmente trabajo sobre todo con A49 en 1+2, por lo que vuestras indicaciones para 1+0 * factor xy son, de todos modos, solo valores iniciales para probar por mi cuenta. No obstante, deberíais indicar tiempos que conduzcan a resultados útiles si se CUMPLEN. No indicaciones que conduzcan a resultados útiles si se IGNORAN. Tengo claro que no hay tiempos de revelado universalmente válidos. PERO: «Too short» es un mensaje claro: «Demasiado corto». Por lo tanto, según mi interpretación del lenguaje, fuera de lo aceptable. ¡Un cordial saludo y ruego me aclaren esto! Christian