canned
Hola a todos en el foro,
¿Alguien sabe por qué, al revelar directamente con el kit Tetenal RA-4 en papel Fuji Crystal Archive, aparecen degradados de color que van del rojo-marrón al amarillo en el papel? Estoy empezando a desesperarme.
A veces los degradados se difuminan, otras veces terminan de forma abrupta, como si se hubieran trazado con una regla. Los degradados también aparecen en las zonas no expuestas del papel (por ejemplo, en el borde cubierto), pero siempre desde uno o varios bordes del papel, de fuera hacia dentro. Por lo que he visto, los degradados ya aparecen en el revelador. He probado sin lámpara Duka y con el dial del temporizador cubierto, y he obtenido el mismo resultado.
Agradecería mucho cualquier indicación.
Saludos y gracias,
canned
MirkoBoeddecker
¿Has probado alguna vez tu cámara de mezcla?
¿Exposición de prueba sin negativo?
MirkoBoeddecker
...además, doy por hecho que solo utilizas un papel cada vez en el baño químico, que has comprobado el tiempo y la temperatura, que el baño químico está fresco, que el papel se ha conservado en frío a menos de 13 grados, que el tiempo de exposición es superior a 10 segundos y que no entra luz extraña...
canned
Hola, Mirko, gracias por tu respuesta.
Hoy voy a probar la exposición de prueba...
Sobre:
Solo un papel cada vez en el baño químico: SÍ
Has comprobado el tiempo y la temperatura: SÍ, temperatura aprox. 20 °C, tiempo 45-90 segundos.
El revelador está fresco: ¿CÓMO SE PUEDE COMPROBAR SI EL REVELADOR SIGUE SIENDO BUENO? SEGÚN TETENAL, DEBERÍAN APARECER MARCAS AZULES Y NEGRAS EN EL PAPEL. PERO EL REVELADOR YA SE HA TINTIADO DE AZUL. TIENE UNOS 10 DÍAS, LO VUELVO A VERTER CADA DÍA EN LA BOTELLA; SEGÚN EL FABRICANTE, DEBERÍA SER SUFICIENTE PARA UNOS 2 M², DE LOS CUALES YA SE HA UTILIZADO APROXIMADAMENTE LA MITAD.
El papel se ha almacenado en frío, a menos de 13 grados. EL PAPEL ES NUEVO, ALMACENADO A TEMPERATURA AMBIENTE EN UNA CAJA DE FOTOS (FUERA DEL LABORATORIO).
Saludos y gracias,
canned
MirkoBoeddecker
Lo que realmente descarta un problema químico o de envejecimiento del papel es que dices que son rayas que parecen trazadas con una regla.
Eso solo se explica si se han superpuesto dos hojas en el fijador de blanqueo o en el revelador.
Sin embargo, tengo un mal presentimiento... Que haya entrado luz en el paquete.
Quizá lo dejaste abierto por descuido...
Gast
Hola,
Yo tuve problemas similares en mis primeros y, hasta ahora, únicos intentos de ampliación.
Las manchas azuladas en los bordes parecen deberse a que el papel estaba cubierto por otro. Sin embargo, las zonas que no están manchadas tienen un tono más bien amarillento.
Creo que aparecieron en el transcurso de las siguientes horas y días.
Sin embargo, no tengo motivos para quejarme, ya que realicé la ampliación en papel barítico Maco antiguo mate (de la caja de «para gastar») y utilicé productos químicos que no preparé yo mismo. Además, solo tuve tiempo de remojarlo durante unas dos horas.
Los otros papeles (Ilford PE brillante de la misma caja) han quedado bien, aunque dos de ellos (el mismo papel, pero más grande) se han vuelto completamente rosas, lo que podría deberse al papel secante utilizado.
¿Qué más podría hacer, aparte de usar papel nuevo, productos químicos nuevos y un enjuague más prolongado?
¿Y cómo hay que guardar el papel? ¿No vale a temperatura ambiente (20 °C)? La nevera no parece adecuada. Y el sótano, bueno, mejor que esté seco.
Jakob
MirkoBoeddecker
Jacob,
El compañero de arriba utiliza un proceso en color.
Seguramente te refieres al blanco y negro, ¿verdad?
El tono rosado o las decoloraciones al cabo de unos días suelen indicar que el fijador estaba en mal estado.
¡Tenéis que cuidar mucho más vuestros productos químicos!
He escrito algo al respecto en el nuevo catálogo...
Dos horas de lavado están bien en sí mismas; no debería haber sido ese el problema.
¿A qué te refieres con «papel con huecos»?
Saludos,
Mirko
cfb_de
Mirko,
¿Remojar el papel baritado SW durante dos horas? Con eso se me despegan las suelas de los zapatos y se me saltan los dedos de los pies a la cara. Mejor fijarlo bien (en dos baños) y realizar el lavado rápidamente (varias veces con poca agua, como el lavado de Ilford para las películas).
Cuanto más tiempo esté el material en el agua, más difícil será que quede plano al secarse. Además, no me gusta que los bordes «rectos» de los trapos de papel que han estado en remojo durante horas adquieran vida propia.
Yo trato mi viejo papel baritado Orwo de la siguiente manera: Dos minutos en Eukobrom, dos minutos con ácido cítrico al 2,5 % (preparación desechable/de un solo uso) para detener la reacción, cuatro minutos (1 minuto en el primer baño, el resto en el segundo) en Amaloco Fix 1+7. A continuación, se enjuaga: tres veces durante un minuto cada una con rotación, dos veces durante cuatro minutos en agua corriente (0,7 l/min). Secar.
Las copias tratadas de esta manera sobreviven a catorce horas de exposición bajo el buen viejo sol ruso. Además, según pruebas químicas, se consideran bien enjuagadas. Por lo tanto, este material es «apto para archivo» gracias a sus cortos tiempos de procesamiento y a su consumo de agua relativamente bajo. Y además es fácil de conseguir (método de la cinta adhesiva, prensa).
Hago lo mismo con el barito más nuevo (Foma, Agfa).
Saludos cordiales,
Franz
canned
Gracias por vuestra respuesta.
Por lo que parece, mi problema se debía a que el papel estaba curvado (al venir del rollo) y no quedaba plano en el revelador. :ph34r:
Desde que presto más atención a esto, he podido reducir considerablemente las decoloraciones. Sin embargo, aún no han desaparecido del todo, pero como en el cuarto oscuro está demasiado oscuro, no puedo controlar muy bien si toda la superficie del papel ha quedado cubierta por el revelador -> de ahí probablemente los degradados de color, que en parte parecen trazados con una regla.
¿Cómo procesáis el papel enrollado en la bandeja? ¿Usáis pesos, imanes?
Sigo probando.
Saludos,
Canned
Gast
Hola, Mirko,
Sí, me refiero al blanco y negro.
Espero que mi pregunta tenga sentido de todos modos.
Lo del fijador podría ser,
aunque mi predecesor lo preparó el día anterior
directamente del bidón de reserva y
no procesó una gran cantidad de papel.
Vuelvo a señalar que las imágenes de barita
cambiaron de color, pasando de amarillo a azulado, y que eso solo
ocurrió bajo la luz.
Un tipo (Ilford Gloss PE) se volvió rojo; otro
(también Ilford Gloss PE) quedó genial.
Y eso con el mismo procesamiento.
Por papel secante entiendo aquel que siempre hay uno
en los cuadernos escolares para absorber el exceso de tinta.
Por lo general, son de color rosa a rojo.
Creo que también se puede llamar papel absorbente.
Lo de los productos químicos es realmente un problema, ya que la mayoría
no quiere confiar en el predecesor. Por eso se consume demasiado
producto químico.
Por cierto, la proporciona nuestra «asociación» y eso es lo que
debe seguir siendo.
Quizás regale alguna vez unas cuantas muestras,
para poder trabajar de forma más económica.
Gracias por todas las respuestas.
Jakob
Gast
Hola, Franz,
Tengo otra pregunta sobre el lavado de las copias de barita. ¿Qué haces con las copias entre el fijado y el lavado? Con el papel PE, he adquirido la costumbre de dejar las copias simplemente en agua hasta que termino y luego volver a lavarlas todas de nuevo. Pero eso puede llevar hasta una hora. ¿Enjuagas tus copias de papel baritado una a una justo después de fijarlas?
Saludos, Sven.
Gast
Hola, Sven:
Normalmente revelo las placas de barita una a una: a partir de 30 x 40 solo puedo hacerlo en el tambor, y solo tengo uno :-) Las más pequeñas (es decir, las de 18 x 24) las someto a exposición con Trialux y luego las voy acumulando en un recipiente hasta que hay unas dos o tres dentro. Después las saco para el «verdadero» lavado.
Un saludo,
Franz