GerdK
Hola, queridos lectores:
Hasta ahora, para el revelado de mis negativos en color con el proceso C41 he utilizado «Negacolor», de la empresa holandesa Amaloco. No tengo ninguna queja sobre la calidad de las películas reveladas. La vida útil de los concentrados también es muy buena.
Pero: si quiero revelar una película, tengo que preparar la solución de trabajo para seis películas, ya que en las instrucciones se indica que no es posible extraer cantidades parciales del frasco de concentrado de revelador (50 ml). Por supuesto, no puedo verter el revelador restante en una botella llena hasta el borde. Evidentemente, tardaría 2,5 meses en revelar 6 películas de negativo en color —yo fotografío principalmente en blanco y negro y diapositivas en color— y, antes de eso, el revelador se habría echado a perder, sobre todo en verano. Por otro lado, puedo conservar el revelador usado en botellas de cristal de 100 ml llenas hasta el borde, que tienen un tapón de plástico cónico (hermético), durante medio año sin que presente ningún cambio.
Ahora mis dos preguntas:
1) ¿Puedo deducir que el revelador nuevo se conserva el mismo tiempo en las botellas de cristal descritas anteriormente? Si es así, ¿dónde se podían/se pueden encontrar estas botellas?
2) ¿Alguien conoce un kit de revelado para el proceso C-41 en el que sea posible extraer solo la cantidad necesaria para una película sin que ello afecte a la conservación del resto del concentrado? También agradecería cualquier indicación sobre un kit de revelador en polvo (C-41) que contenga sobres envasados con la cantidad necesaria para una película.
Gracias, Gerd
Gast
Hola, GerdK,
sin querer pisarle los talones a FOTOIMPEX: hay otro distribuidor que comercializa un kit químico C-41 en el que el revelador también viene envasado en frascos de 50 ml y que, además, se puede utilizar explícitamente para preparaciones parciales. Por supuesto, también hay envases más grandes, y tanto el revelador como el blix se pueden pedir por separado. Creo haber leído alguna vez que se trata de un producto de fabricación holandesa que este distribuidor comercializa en exclusiva en Alemania.
Yo utilizo este producto para mi revelado C-41. Puedo confirmar que el revelado parcial es posible sin ningún problema.
Saludos,
Michael Laun
fotohuisrovo
Creo que se refiere al proceso Mononegacolor C41 de Amaloco.
Pues bien, está disponible en envases para películas K50 de 1×6 y en envases para películas K54 de 4×6.
El revelador C41 en monoconcentrado viene en botellas de 50 ml.
No es imposible preparar una tanda parcial si desea revelar menos películas a la vez. Solo que la capacidad será menor.
Por supuesto, es posible dividir la solución de trabajo de 500 ml directamente en 2 x 250 ml y revelar 3 x 1 rollo de 135-36 KB. Los 250 ml que no se hayan utilizado se pueden guardar hasta 10 semanas en una botella de 250 ml llena hasta el borde.
La solución de trabajo Monoblix se puede utilizar hasta 12 semanas.
Saludos cordiales,
Fotohuis RoVo
Robert Vonk
GerdK
Gracias, Robert y Michael,
por vuestros consejos. Voy a probar lo de las botellas de 250 ml. Ya os contaré más adelante, aunque «más adelante» significa dentro de más de medio año.
Adiós, Gerd