Gast
Hola,
¿Alguien podría ayudarme con el siguiente problema?
Cuando observo con mucha atención mis ampliaciones en blanco y negro (normalmente en formato 24 x 30 cm), me doy cuenta de que en el borde derecho, sobre todo en la esquina superior derecha, aparecen zonas desenfocadas, en algunos casos de tal manera que el grano, que se aprecia claramente en el centro de la imagen, apenas se percibe en el borde. En el borde izquierdo de la imagen, este problema rara vez se da. Las zonas desenfocadas también aparecen cuando hago una ampliación de un recorte de partes de la imagen situadas más bien en el centro.
Amplío negativos de 35 mm con un Axomat 5; el objetivo es un Rodagon 2,8/50.
¿Es este un fenómeno que hay que aceptar siempre cuando se utiliza una platina para negativos sin cristal, como la del Axomat? ¿Existen otras posibles causas para la falta de nitidez, aparte de una alineación no del todo perfecta del negativo? ¿Qué podría ayudar?
Muchas gracias de antemano por vuestras aportaciones
Christian
Gast
Christian,
Es muy probable que el problema se deba a la alineación de tu ampliadora. Por desgracia, solucionarlo no es nada sencillo. El método descrito por T. Wollstein con niveles de burbuja (www.sw-magazin.de) solo sirve, en el mejor de los casos, para un ajuste aproximado o ni siquiera sirve (dependiendo de si tu aparato tiene bordes adecuados donde colocar el nivel).
El segundo mejor método es el denominado «método del espejo», tal y como se ha descrito en numerosas ocasiones en www.phototec.de.
Sin duda, el mejor ajuste se consigue con el dispositivo de Versalab, que, lamentablemente, solo está disponible en EE. UU. También hay información más detallada al respecto en phototec.
Por eso no voy a repetirlo aquí con más detalle.
Saludos
Ferdinand
MKL
Yo también apuesto por el alineamiento. La forma más sencilla de alinear la ampliadora es con un negativo de prueba. Tengo uno de Hama que muestra un círculo con microestructuras en todas las esquinas. Con eso funciona bastante bien.
Saludos cordiales
Michael
Gast
Michael,
No estoy de acuerdo contigo. Con un negativo de prueba se puede saber si el problema está en la alineación, pero no dónde está el error. Como es sabido, hay tres planos que deben estar absolutamente paralelos (plano de base, objetivo y negativo). Con el negativo de prueba empieza un proceso interminable de prueba y error.
Saludos
Ferdinand
Gast
Hola,
¿Con qué apertura de diafragma haces la exposición?
Yo consigo la mejor nitidez con mi Rodagon con una apertura de 5,6. En Internet (buscando en Google) también leí una vez que alguien no conseguía una nitidez total hasta con una apertura de 8.
¿Es posible que haya diferencias de calidad entre los distintos Rodagon?
Saludos, Sven
MirkoBoeddecker
Christian,
prueba lo siguiente:
1) ¿Tiene tu Axomat una función de corrección de Scheimpflug en la parte inferior del soporte del objetivo?
Si es así, comprueba que esté en la posición cero.
Si no es así: debería haber una tuerca que lo fije todo; ¿sigue bien apretada?
2) ¿Es posible que el objetivo esté torcido al enroscarlo en la rosca de la placa?
3) ¿Está la placa bien fijada y correctamente colocada en los tres puntos de apoyo?
4) ¿A qué diafragma ajustas la apertura?
5) ¿Falta por casualidad uno de los dos resortes de la parte superior que presionan la platina hacia abajo, o es que uno de ellos es demasiado débil?
6) ¿Tu platina está paralela o torcida?
En general: en una platina sin cristal, teóricamente pueden producirse imágenes desenfocadas desde el centro hacia los bordes, pero en ese caso deberían aparecer desde el centro hacia todos los bordes y no solo hacia uno.
De lo contrario, es más probable que se trate de un desajuste o de un problema con el objetivo.
Saludos,
Mirko
Gast
¡Muchas gracias por vuestras sugerencias! He aprendido un montón (por ejemplo, que hay que reajustar la ampliadora de vez en cuando) y la lista de Mirko me ha animado a fijarme más detenidamente en algunos rincones de la ampliadora; hasta ahora no me habían interesado mucho todos esos tornillos… De momento no puedo comprobar el resultado de mis ajustes, ya que mi Duka no está montada, pero como he comprobado que el Scheimpflug (con el que nunca trabajo) no estaba del todo bien ajustado en «0», supongo que el problema estaba ahí. En cualquier caso, el Rodagon está bastante bien, creo. Suelo trabajar con una apertura de f/5,6.
Ferdinand, la referencia al método del espejo me ha resultado muy útil, sin duda lo probaré.
Hasta ahora solo he participado en este foro con preguntas, no con respuestas. Espero que no os importe. Como aún no tengo mucha experiencia con la Duka, tampoco tengo mucho que aportar.
Un saludo desde Graz (Austria)
Christian
Gast
Christian,
por desgracia, los topes de cero de algunas ampliadoras no garantizan una alineación correcta. Al contrario, a menudo resultan un obstáculo a la hora de realizar ajustes mínimos. Yo los he quitado de mi aparato (Dunco).
Saludos
Ferdinand
MKL
Hola, Ferdinand:
Yo también tengo la Dunco y a veces me sacan de quicio las conexiones. ¿De qué modelo la has desmontado exactamente y qué tamaño tienen tus espejos para el ajuste? A mí me parece que 10 x 15 cm es un poco grande. En mi caso, la placa del objetivo se mueve un poco cuando cambio la dirección de ajuste del enfoque. ¿Hay algún truco para eso?
Saludos cordiales,
Michael
Gast
Hola, Michael:
Si no recuerdo mal, los pasadores que encajan en el tope de cero tienen rosca, es decir, se pueden desenroscar fácilmente.
No me he apañado con el método del espejo en mi Dunco (por eso también escribí «el segundo mejor método»), por la sencilla razón de que no veo cómo se debe colocar el espejo superior (el que tiene el agujero) en el plano del objetivo. Por supuesto, se pueden crear planos auxiliares colocando una regla de acero, etc., pero, en mi humilde opinión, sigue siendo un asunto poco seguro.
Por eso he desconectado temporalmente mi capacidad de razonamiento y he pedido el Versalab desde EE. UU. (la excusa fue el tipo de cambio favorable del dólar), lo cual no es precisamente barato, ya que hay que sumar los gastos de UPS y el IVA de importación.
Quizás Mirco pueda hacer algo al respecto a través de su socio comercial en EE. UU. El aparato es realmente genial.
Saludos
Ferdinand
skahde
«segundo mejor método»), por la sencilla razón de que no veo cómo se podría colocar el espejo superior (el que tiene el agujero) en el plano del objetivo. Se puede
Hola,
se puede intentar (!) ver si la rosca del filtro del objetivo está lo suficientemente perpendicular al eje óptico del objetivo y colocar el espejo ahí. En mi EL-Nikkor funcionó en su momento y la alineación así conseguida proporcionó un grano nítido en todas las esquinas. El Versalab tiene aquí una clara ventaja, pero vale la pena intentarlo, sobre todo teniendo en cuenta el precio. ;-)
Saludos cordiales
Stefan
Gast
Stefan,
Para alinear el plano del objetivo con el Versalab, también hay que utilizar la rosca del filtro para fijar la placa de cristal (que refleja el rayo láser). Mi problema era más bien realizar el ajuste propiamente dicho mientras sujetaba el espejo; para eso se necesitan unos tres intentos. Por supuesto, también se puede hacer mirando a través, ajustando, volviendo a mirar, volviendo a ajustar, etc. Teniendo en cuenta el precio del Versalab, en realidad no es un mal salario por hora. Es que soy un vago.
Saludos
Ferdinand