Gast
Hola,
Ayer tuve la oportunidad de fotografiar a los mapaches en su recinto (lo cual no es nada fácil con esas traviesas bestias java script:emoticon(':)') java script:emoticon(';)') Por desgracia, me equivoqué de carrete: APX400, con el dial ISO ajustado a 100 ASA java script:emoticon(':D') java script:emoticon(':D'), es decir, una sobreexposición de 4 pasos.
¿Alguien tiene algún consejo o experiencia sobre cómo debería revelarse la película? Repetir la sesión con un tiempo como el de ayer va a ser difícil este año.
Por ahora, reveladores provisionales: A49 y Ultrafin.
Saludos cordiales,
Sven
MirkoBoeddecker
Sven,
Por ahora, no hay de qué preocuparse. De 400 a 100 solo son 2 pasos de exposición, y no 4 (100-200-400).
La APX 400 aguanta bien 2 pasos de exposición. Reduce el tiempo de revelado a más o menos la mitad y todo irá bien.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola, Mirko,
¡Claro, solo son dos pasos de exposición! Parece que estoy un poco confundido.
Reducir a la cuarta parte el tiempo de revelado me ponía un poco nervioso.
¡Muchas gracias por la rápida respuesta y saludos a Berlín!
MKL
Hola, Sventurius,
¡Que no cunda el pánico! Además, solo son dos pasos de exposición. La APX400 es muy tolerante y aguanta unos 7-8 pasos de contraste del motivo (aunque luego resulte complicado al revelar). Con la sobreexposición, en realidad solo has desplazado hacia arriba toda la densidad: el negativo se vuelve más denso en su conjunto. Con un contraste del motivo normal de 5-6 pasos, no es necesario que ajustes el revelador. En el caso de tus mapaches, el contraste del motivo debería ser aún menor y el detalle de las sombras debería ser importante. Con un revelado muy corto, como sugiere Mirko, los contrastes del motivo se comprimen mucho y la imagen probablemente quedará con muy poco contraste. Con la A49, yo solo revelaría un poco menos (quizás un paso, es decir, /1,33) y debería quedar bien.
Saludos cordiales,
Michael