chriwurz
Hola,
Hasta ahora he utilizado mi Axomat 5 con una lámpara Opal de 75 W. Con formatos más grandes, los tiempos de exposición son bastante largos, por lo que estoy pensando en poner una lámpara de 150 W.
Mi pregunta es: supongo que la lámpara de 150 W no solo es más brillante, sino que también emite más calor. ¿Debo temer una pérdida de calidad porque los negativos de 35 mm se calienten demasiado? ¿Cuánto tiempo como máximo debería dejar encendida la de 150 W para no dañar los negativos?
¡Muchas gracias de antemano a todos los que respondan!
Christian
MirkoBoeddecker
Christian,
muchos lo hacen. No le hace daño al negativo, a menos que la exposición sea realmente larga, en cuyo caso podría perder nitidez.
Pero como con una lámpara más potente se necesita menos tiempo de exposición, no debería haber problemas.
Lo que sí puede pasar es que la carcasa se caliente mucho.
Así que ten cuidado y ten siempre a mano un fusible de repuesto. Si se funde la bombilla, a veces se quema el fusible.
Saludos,
Mirko
MirkoBoeddecker
Acabo de leer que se trata de un Axomat 5.
En teoría, el modelo 5 debería estar homologado para 150 vatios; compruébalo en la placa de características.
Los modelos 2 y 3 solo son para 75 vatios.
En teoría, el modelo 5 (si se ha comprado completo) también debería tener de serie un cristal de protección térmica.
Así queda protegido el negativo.
Gast
Si conectas un regulador de intensidad a tu lámpara de 150 W (los hay en forma de simples enchufes reguladores), podrás limitar la considerable generación de calor que se produce durante el largo proceso de ajuste. En realidad, la potencia máxima solo es necesaria para enfocar y para la exposición.
Gast
¡Hola, Christian!
Llevo seis años utilizando el Axomat 5 con 150 W.
Es cierto que la ampliadora se calienta. Sin embargo, solo al cabo de unos cinco minutos se calienta tanto que ya no apetece apoyar la mano sobre ella.
Pero nunca he tenido problemas con el negativo. Tampoco se calienta mucho. (Por si acaso, comprueba que el cristal de protección térmica (entre el condensador y la lámpara opalina) esté en su sitio).
Quédate con el de 150.
Que tengas un buen día.
Kay