Gast
Hola,
Mañana quiero hacer unas fotos con esta película en una iglesia (por desgracia, es muy oscura y, como es lógico, no se permite usar el flash; además, a mí tampoco me gustaría mucho).
¿Qué revelador me recomendáis específicamente para esta película?
Todavía estoy dudando entre Calbe A49, Ultrafin Plus o, quizá, Ilford ID11.
¿Quizá haya alguna otra combinación totalmente diferente? ¿Qué opináis?
Saludos, Heinz
MirkoBoeddecker
Heinz,
La A49 fue en su día la ganadora de la prueba de películas Neopan en la revista «Foto Hobby&Labor». Sensibilidad máxima y excelente rendimiento.
Si el grano no es un criterio prioritario: revelado en dos baños con Emofin o MZB para dominar los altos contrastes (luz lateral).
Ultrafin Plus e ID 11: alternativas fiables y de toda la vida, pero que no destacan en ningún aspecto. Tienden a funcionar tan bien como Emofin o MZB, pero no con el mismo comportamiento a la hora de manejar el contraste.
Si la nitidez juega un papel especial (y, por lo tanto, el grano vuelve a ser secundario): RODINAL, F09, Paterson FX39. Estos reveladores producen un efecto de bordes marcado en el Neopan y aumentan la nitidez. Los tonos también quedan muy bien. Equilibrio: algo mejor que con el A49, pero no tan alto como con el revelado en dos baños.
¿Tiene que ser una película de 1600 ASA?
A veces, una de 400 ASA sobreexpuesta un paso y bien revelada es la mejor opción...
Con mi M6 y una apertura de f/2 me las arreglo bien durante el día en interiores.
Y donde no hay luz, no sale ninguna foto...
Espero no haber contribuido demasiado a la «confusión» general.
Saludos,
Mirko
skahde
Hola, Heinz:
Hace ya unos años que utilicé por última vez el Neopan 1600. Sin embargo, lo que sí me funcionó muy bien fue el Microphen sin diluir. Por cierto, yo no lo expondría a 1600, sino, a ser posible, a 800 ASA.
Un saludo
Stefan
Gast
Hola, Heinz:
En mi opinión, el NP 1600 en A49 1:1 es lo mejor que puedes elegir en esta clase de sensibilidad.
Saludos, Axel
Gast
Qué rápido, genial
No estoy nada confundido, al contrario: gracias por la información tan detallada.
Por si acaso, primero voy a usar la A49 para que no haya ningún problema; más adelante probaré también el revelador 2bad.
SamuliSchielke
¿Cuál es el tiempo de revelado recomendado para la Neopan 1600 en A49? (No, no aparece en la tabla de revelado de Massive Dev). En mi último intento, revelé la película en exceso (los tonos grises se perdieron, se volvió muy azulada y quedó con un velo grisáceo; aunque hay que decir que la película también había caducado), y antes de seguir experimentando, agradecería un buen consejo.
Samuli
Gast
1:1 = 13 min, 1600 ASA
1:1 = 11,5 min, 1250 ASA (queda mejor).
No lo uso puro.
Axel
SamuliSchielke
¡Gracias!
Samuli