chriwurz
[COLOR=blue][COLOR=blue]He estropeado mi platina para negativos Axomat sin cristal (de metal) al intentar limarla para adaptarla al formato completo, ya que me gustaría que mis copias de 35 mm tuvieran un borde negro.
Me costó mucho trabajo, pero el resultado fue muy insatisfactorio, ya que la planitud del negativo empeoró tanto que ya no es posible enfocar en toda la superficie de la imagen (probablemente quité demasiado).
¿Alguien puede darme consejos para limar la base de negativos de plástico? ¿Qué herramienta es la más adecuada? ¿Cómo se ajustan las ruedas para que no se rayen los negativos?
Y, sobre todo: ¿alguien ha conseguido ya agrandar la máscara sin tener que sacrificar la planitud del negativo de 35 mm?
Ya he encontrado uno o dos mensajes sobre el tema «formato completo/limar la plataforma de negativos» en este foro, pero se referían a negativos de 6x6 y al OPEMUS.
A quien tenga algo que decir al respecto: ¡muchas gracias de antemano por tu/vuestro esfuerzo!
Christian
MirkoBoeddecker
Christian,
La razón por la que se rompen las plataformas metálicas es porque tienen unas ruedas de metal muy finas y porque en la parte inferior hay una corredera.
Pero también lo indicamos expresamente en el catálogo: solo hay que limar la plataforma de plástico :)
Es mucho más sencilla y útil. Son dos piezas de plástico que se encajan una sobre otra y en las que nada se puede doblar.
Además, el plástico es negro y los bordes no reflejan la luz. Limarlas es pan comido; en caso de necesidad, se puede hacer incluso con una lima de uñas (aunque lleva su tiempo...).
Con el metal, además del problema de la planitud, tienes los reflejos (hay que volver a pintarlo de negro mate) y, posiblemente, bordes ásperos que pueden rayar la película (hay que lijarlos finamente).
Saludos
Mirko
MKL
¿Por qué hay que limar el bastidor?
Con el Zäfl Versamask se puede hacer, o también con cualquier bastidor en V. Basta con cortar un trozo de cartón, metal o madera con las medidas del cuadro menos el grosor del borde (por ejemplo, si el área del cuadro es de 24 x 30 y el borde deseado es de 5 mm: cartón de 23 x 29), colocarlo sobre papel y preexponer el borde.
Saludos cordiales,
Michael
Gast
Sí, pero así no conseguirás ampliar el negativo hasta el primer margen (es decir, al 100 %).
Saludos
Ferdinand
MirkoBoeddecker
...y seguramente también hay una pequeña diferencia de precio entre la Versamask y la plataforma de plástico para el Axomat...
chriwurz
Mirko, Michael, Ferdinand,
¡Muchas gracias por vuestras aportaciones!
En cuanto a tu comentario sobre el catálogo, Mirko: lo conozco, al igual que tu empresa, desde ayer (cuanto más leo el catálogo y el foro, más tengo la sensación de que hasta ahora se me han escapado muchas cosas). El percance con la plataforma metálica ya había ocurrido.
Un saludo
Christian