canned
Hola,
¿Cuáles son los componentes necesarios o adicionales de una ampliadora de laboratorio fotográfico? ¿Cómo puedo reconocer los indicadores de calidad?
Soy principiante y me gustaría poder hacer copias de hasta unos 40 x 60 cm.
Saludos y gracias por los consejos,
Canned
Urnes
Hola, Canned,
creo que, para empezar, deberías tener claro qué es lo que quieres ampliar. ¿A color o en blanco y negro? Y qué formato de película utilizas o, eventualmente, quieres utilizar, es decir, 35 mm, medio formato o gran formato. Si quieres hacer copias de hasta 40 x 60 cm, eso ya limita la selección, ya que necesitas una columna bastante larga a la que se fije el cabezal de ampliación. Por supuesto, también hay que saber si debe ser nuevo o de segunda mano.
Por lo general, la ampliadora consta de un cabezal de ampliación montado de forma móvil sobre una columna, desde el cual se proyecta el negativo sobre la mesa de trabajo.
Saludos, Sven.
canned
Gracias por tu respuesta.
Tengo pensado trabajar con formato pequeño y medio, tanto en color como en blanco y negro, hasta 6x6.
¿De qué partes se compone la ampliadora? Cabezal, objetivo...
¡Saludos y gracias!
Canned
cfb_de
Hola, canned,
¿por qué no vas a la biblioteca municipal o a una librería? Si no, tu pregunta aquí hará que todo el mundo tenga que copiar aquí un libro entero. Aunque es interesante, dudo que a nadie le apetezca hacerlo.
Una ampliadora consta (de abajo hacia arriba) de las siguientes partes: base, columna con regulación de altura, soporte para el cabezal de ampliación, cabezal de ampliación con placa de objetivo, objetivo y platina de imagen, a veces también sistema de condensador), sistema de iluminación (ya sea una lámpara de ópalo con, en su caso, un cajón de filtros debajo, o un cabezal de mezcla de colores, un cabezal multigrado, una fuente de luz fría, cada uno de ellos con una esfera de Ulbricht, un sistema de condensador o una caja de mezcla). Luego hay que poner una bombilla y conectarle un cable. Eso es todo.
Los aparatos se diferencian en su calidad de fabricación, el posible seguimiento de la oveja, la escala de ampliación máxima, el fabricante, el diseño de la sala, el material (Meopta = chapa, Kaiser = plástico), la posible electrónica presente en el cabezal, el precio y la inestabilidad. En general, en cualquier tienda de fotografía habitual deberías poder encontrar una ampliadora adecuada a tus necesidades, por ejemplo, de Durst, por unos 100-400 marcos. Los aparatos de la serie «Laborator» de Durst que se ofrecen con frecuencia deben tomarse con cierta precaución: deben estar realmente completos. Son aparatos de sobremesa y, por lo tanto, solo se pueden utilizar de forma sensata en un cuarto oscuro fijo con suficiente espacio (¡también hacia arriba!).
Si nos dices de dónde eres, quizá alguien se ofrezca a enseñarte primero cómo funciona todo. Quizá sea lo mejor.
Saludos cordiales,
Franz
canned
Hola, Franz: Muchas gracias por tu detallada respuesta. Bueno, lo que busco por ahora es una visión general y algunas palabras clave que me sirvan para seguir buscando.
Por ejemplo:
¿Qué es un sistema de condensador y para qué sirve? ¿Es un accesorio necesario?
¿Qué es una caja mezcladora y para qué sirve?
¿Qué es un cabezal multigrado?
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un objetivo? ¿Cualquier objetivo es compatible con cualquier ampliadora? ¿Qué normas o estándares hay al respecto?
Saludos,
Canned
(Por cierto, vivo en Dresde.)
CarstenM
Hola, canned,
Franz tiene razón al recomendarte que acudas a una biblioteca municipal o a una librería.
Pero también en Internet puedes encontrar bastante información.
Por ejemplo, en:
www.fotolaborinfo.de
y en
el curso de fotografía en Internet,
en la sección «Laboratorio» / «La ampliadora»,
te explican todos los aspectos básicos sobre una ampliadora.
Si aún así te surgen dudas, seguro que aquí podrán ayudarte.
Saludos cordiales,
Carsten
GerdK
Hola, Franz: Muchas gracias por tu detallada respuesta. Bueno, lo que busco por ahora es una visión general y algunas palabras clave que me sirvan para seguir buscando.
Hola, Canned,
la biblioteca y las funciones de búsqueda de este foro y de www.google.de son excelentes recursos para obtener una visión general y «palabras clave».
Asimismo, te recomiendo que te pases por un club de fotografía si se trata de cuestiones prácticas.
Saludos cordiales,
Gerd