Niall
Hola,
¿Has utilizado las películas Neopan Acros 100 y Neopan 400?
¿A qué ISO las calibras y cuánto tiempo las revelas?
¡Yo disparé un rollo de 400 con un filtro rojo en el objetivo en un día con niebla a la sensibilidad de 400!
Las revelé en Rodinol 1+25, ¡pero las fotos quedaron muy grises y granuladas!
Niall
Roman
Hola,
No he utilizado la NP400 con RODINAL 1+25, pero solía ser mi película habitual con RODINAL 1+50: ajustaba la sensibilidad de la Neopan 400 a 250 y la revelaba en RODINAL 1+50, a 20 °C, con 30 segundos de inversiones constantes y, a continuación, 2 inversiones al comienzo de cada minuto, durante 9 minutos.
¿Cómo lo mediste: a través del filtro de tu cámara o con un fotómetro de mano? No es muy buena idea medir a través de un filtro rojo, ya que la sensibilidad a la luz roja de muchos exposímetros integrados en las cámaras no se corresponde con la de la película en blanco y negro; es mejor utilizar primero un exposímetro de mano o un exposímetro sin el filtro colocado, y luego introducir el factor de corrección para el filtro rojo (dependiendo de lo oscuro que sea el rojo, el factor suele ser de alrededor de 8x, lo que significa que hay que abrir 3 pasos).
¿Qué efecto querías conseguir con el filtro rojo en primer lugar?
Roman
Niall
Bueno, la verdad es que no sé por qué puse el filtro rojo, supongo que solo para ver qué efecto daba, ¡¡¡ya que soy nuevo en esto!!!
Tengo una Dynax 5, así que solo ajusté la compensación con el dial
de la cámara para que marcara CERO en la pantalla interior de la cámara!!!
¿Eres el mismo tipo que tiene una imagen negativa de sí mismo en el foro?
Niall
Roman
No, es solo un «amigo especial» mío, que se cree muy gracioso...
Roman
Niall
¡Ah, ya veo! ¿Ahora me tengo que reír? ¡Dime cuándo tengo que reírme!
¿Para qué sirve realmente un filtro rojo?
Niall
Gast
¡Obviamente, un filtro rojo no sirve para nada cuando se fotografía en blanco y negro!! :angry: ¡Prueba a usarlo con película en color!!! :) ¡Te vas a sorprender!!!! :D
Niall
¡¡¡Creo que alguien me dijo que era adecuado para blanco y negro!!!
¡¡¡Vale! Ferdinand O Roman (¡¡¡Tienes que salir más!!!)
¡¡¡¿Y qué tal funciona con película en color?!
Niall :angry:
Roman
Hola, Niall,
¡Ferdinand te está tomando el pelo! El filtro rojo no sirve para nada en las fotos en color: todo quedará teñido de rojo...
En blanco y negro, el filtro rojo se utiliza:
-) con película infrarroja (como la Kodak HIE) para bloquear la luz visible y dejar pasar solo el extremo rojo del espectro, lo que da las típicas fotos infrarrojas fantasmagóricas, con follaje blanco brillante («efecto Wood») y cielos oscuros.
-) con película normal en blanco y negro: para aumentar el contraste y oscurecer el cielo, conseguir una especie de efecto «luz de luna» y obtener fotos de aspecto muy artificial, casi gráfico.
No lo encuentro muy útil para la fotografía de paisajes, ya que un filtro rojo no solo oscurece el azul (el cielo), sino también el verde (el follaje), lo que da lugar a una definición de sombras muy deficiente. Personalmente, no me gusta nada el filtro rojo; puede que sea útil para fotografiar arquitectura (moderna), ya que ofrece resultados algo abstractos, artificiales y de aspecto gráfico.
Para mí, el filtro más útil para el paisaje, pero también para los retratos y la fotografía en general, es el filtro amarillo-verde: oscurece ligeramente el cielo azul, dando mejor definición a las nubes, y aclara ligeramente el follaje, haciéndolo parecer mejor definido; el filtro más extremo que utilizo es el naranja, que está a medio camino entre el amarillo y el rojo: mayor contraste, pero sin un aspecto demasiado artificial...
Roman