¡Hola!
Ahora mismo estoy probando la película plana Ilford HP5 (4x5) siguiendo las instrucciones del Dr. Beyer (¡muchas gracias por compartirlas!):
http://www.fotografie-in-schwarz-weiss.de/sw-fotografie/filme-eintesten/38-películas planas-eintesten.html
Exposición con un Fujinon - W 1:5,6/210, f=11, 1/4 s a través de un cristal esmerilado.
El revelado se realizó en un tubo BTZS, HC-110 Dil. H. (1+63) a
@20 °C durante 10 minutos
Sin embargo, el primer negativo de prueba me plantea ahora algunas dudas (véase más abajo en el anexo):
1) He expuesto siguiendo las instrucciones (corrección de la exposición de -5 pasos en mi Profisix, medida a través del cristal esmerilado).
Sin embargo, en el resultado, ¿solo la zona 2,5 alcanza una densidad de 1,0 (desviación = -0,9)?
2) Los pasos 16 y 16, que en la cuña de 31 pasos de Stouffer son dobles, son claramente diferentes; esto se puede ver a simple vista en el negativo.
¿Es posible que haya revelado durante un tiempo claramente insuficiente? Si es así, ¿cuál sería un punto de partida más adecuado: 15 minutos?
Muchas gracias,
Rolf
PD: ya he identificado una posible fuente de error y trataré de evitarla en el próximo intento: para el tubo BTZS solo necesito 60 ml de revelador; la tabla de reveladores de Massive indica una proporción de mezcla de 1 ml por cada 5 ml de agua; probablemente sería mejor 2 ml por cada 118 ml de H2O, así no es tan fácil equivocarse.