GerdK
Hola, queridos lectores:
He expuesto por error una APX 25 con una corrección de apertura de -1.
En el caso de las películas correctamente expuestas, hasta ahora las revelo a 20 °C y con rotación durante 14 minutos en A49 (1+1) o en RODINAL (1+25) durante 6 minutos.
Ahora mi pregunta es: ¿debo prolongar el tiempo de revelado en un factor de 1,333 o es mejor utilizar la solución madre de A49 durante el mismo tiempo? ¿Es mejor revelar en RODINAL o en A49 para aumentar la sensibilidad?
Gracias por leer y responder.
Gerd
MirkoBoeddecker
Hola, Gerd:
En realidad, te recomendaría no realizar una dilución excesiva con ninguno de los dos reveladores.
Es decir, R09 a 1+20 o 1+40 y A49 sin diluir.
Aunque la capacidad de compensación aumenta con una mayor dilución, el aprovechamiento de la sensibilidad puede disminuir.
Pero como ya tienes un tiempo bien ajustado para el A49 1+1, yo utilizaría una dilución de 1,3333; así no puede salir mal.
Ambos reveladores aprovechan bien la sensibilidad.
Con el R09, la APX queda más suave; con el A49, de grano fino (en la medida en que sea deseable o necesario).
Saludos,
Mirko
MatthiasStark
Hola, Gerd:
Yo añadiría, tras el revelado, un baño de sosa al 1 % o un baño de bórax al 2-5 %.
Con este «revelado de dos baños» podrás sacar un poco más de detalle de las zonas de sombra que han quedado demasiado tenues. Yo también he recuperado así películas que estaban subexpuestas. Según mi experiencia, esto aporta un buen tercio de paso más de sensibilidad, y hay una gran diferencia entre que te falte un paso o dos tercios de paso.
Por supuesto, gracias al tiempo de revelado ligeramente prolongado, también consigues un mejor aprovechamiento de la sensibilidad.
Saludos,
Matthias
GerdK
Gracias, M&M,
por vuestros consejos, aunque acabo de leer el de Matthias ahora mismo, aunque el revelado ya lo hice ayer. Solo quería compartir mi experiencia:
Pues bien, revelé en rotación a 21 °C en A49 (1+1) durante 18 minutos y 40 segundos. Los negativos tienen el mismo aspecto de siempre. Es decir, a 20 °C habría tenido que alargar el tiempo (quizá unos 20 minutos, a ojo).
Solo podré determinar si el contraste es mayor y las sombras se han vuelto más similares cuando los amplíe. Pero eso aún llevará su tiempo.
Adiós, Gerd