Niall
Hola,
Acabo de leer que Kodak está perdiendo valor en bolsa,
de hecho, algunas tiendas ya no venden productos de Kodak, ¡todo porque Kodak se quedó anclada en la película «a la antigua» y no dio el salto a la era digital!!!
¿Cuánto tiempo crees que durará la forma tradicional de revelar y procesar
las fotos?
Además, ¿alguna vez has pensado en crear una sección de galería en esta web donde los miembros puedan mostrar algunas de sus fotos, o quizá organizar un concurso o algo así?
Niall
Gast
Niall,
El Sr. Boeddecker es de Berlín Oriental; quizá no hable inglés porque en la RDA la segunda lengua que se enseñaba en el colegio era el ruso.
Intentaré traducirlo al alemán (en estilo indirecto):
Sr. Boeddecker,
Niall dice que ha leído que Kodak está perdiendo cuota de mercado (no estoy del todo seguro de si no se referirá también al precio de las acciones), y que, entretanto, algunas tiendas ya no venden productos Kodak porque la empresa sigue comercializando películas anticuadas y no da el salto a la era digital.
Además, le pregunta cuánto tiempo cree usted que perdurará el método tradicional de revelado y procesamiento clásico.
Además, le gustaría saber si alguna vez ha considerado la posibilidad de ofrecer una galería de fotos en su página web, donde los miembros pudieran publicar sus fotografías, o incluso organizar un concurso de fotografía.
P. D.: No garantizo la exactitud de mi traducción (aunque supongo que tampoco es necesario), por favor, envíeme sus comentarios tan pronto como sea necesario.
MirkoBoeddecker
Niall,
este foro no está pensado para charlar conmigo.
La forma de un tema o una pregunta debe ser siempre general y dirigirse a todos los lectores.
No responderé a ninguna pregunta que se me dirija directamente a mí.
¿Quizás te interese volver a publicar esto de una forma más general, dirigiéndote a todos los participantes del foro?
Espero que lo entiendas; es una norma general.
Imagina que empezara a responder en un foro público a peticiones individuales: entonces podríamos dar por cerrado el foro como tal.
Saludos,
Mirko
Niall
¡Perdón por el malentendido!
¡¡¡Volveré a publicar la pregunta de una forma más general!!!
¡¡¡Espero que entonces des tu opinión sobre las dos preguntas, al igual que otras personas!!!
¡¡¡Gracias por responder al mensaje de todos modos!!!
Niall
MirkoBoeddecker
Niall,
ya es domingo y tengo algo de tiempo :P
En cuanto a tu pregunta, hay cientos de hilos en los grupos de noticias alemanes que tratan este tema, al igual que en los grupos en inglés.
La gente tiende a pensar en lo peor y ya habla de que la fotografía analógica está muerta.
Pero si lo miras de cerca, estas personas no suelen ser fotógrafos ni estar realmente involucradas en la industria; más bien son fanáticos de las cámaras digitales que gritan en foros públicos de Internet.
Las revistas serias o los autores con conocimientos suelen llegar a la conclusión de que la fotografía analógica se consolidará hasta alcanzar un cierto tamaño y luego permanecerá como un mercado de interés especial, mientras que los mercados masivos se están desplazando hacia lo digital.
Por lo tanto, podemos esperar una disminución en la disponibilidad de productos de color para aficionados muy pronto.
Este mercado representa entre el 80 % y el 90 % del mercado analógico total y, dado que se está reduciendo rápidamente, todas las empresas como Kodak y Agfa tienen enormes problemas.
Si el mercado del blanco y negro disminuyera, estas empresas solo se verían afectadas en pequeña medida o en absoluto.
Por eso me gustaría dividir mi respuesta en tres secciones.
1) Cámaras
2) Productos de color para aficionados
3) Películas y papeles en blanco y negro
Obviamente, FOTOIMPEX está interesada principalmente en el punto 3.
El punto 1 probablemente se consolidará en la máxima calidad y en lo que lo digital no puede hacer (por ejemplo, gran formato o panorámico —intenta doblar un chip 360 grados—, etc.) y en un mercado formado por personas a las que simplemente les gusta el tacto y el clic de un buen aparato analógico. Tampoco hay que olvidar la venta de equipos, que casi nunca se refleja en las estadísticas sobre el número de cámaras vendidas. Las cámaras analógicas son muy robustas y, por lo general, pueden alcanzar (con una calidad determinada) una vida útil de 100 años o más.
Es probable que el punto 2 desaparezca, salvo en aquellos ámbitos en los que lo analógico tiene una ventaja sobre lo digital (por ejemplo, casi siempre es mucho más barato y, a menudo, incluso más rápido).
El punto 3 no se ha visto muy afectado por lo digital si nos fijamos en nuestro mercado de artistas y aficionados (excluyendo la película industrial, la industria gráfica, los rayos X y cualquier otro uso comercial de la película).
Este mercado ha sido un nicho desde principios de los años 80 y, sin duda, desde que todos los fotógrafos de prensa dejaron de usar el blanco y negro cuando los periódicos empezaron a imprimir en color en los años 90.
Desde entonces, los entusiastas de lo analógico no han tenido más motivo que la preferencia personal para dedicarse al blanco y negro, lo que les priva de cualquier razón para dejar de hacerlo y pasarse a lo digital ahora.
Es una experiencia totalmente diferente utilizar una película, revelarla, ir al cuarto oscuro, oír el agua correr en la oscuridad, oler el revelador y la gelatina, sentir el papel de fibra y percibir el espíritu de Adams y Weston mientras agitas las bandejas.
De hecho, estás creando una obra de arte. Utilizas todos tus sentidos, tienes control sobre el proceso, puedes cometer errores, aprender de ellos, y de repente todo el proceso cobra sentido y tu cerebro lo capta con solo observar lo que ocurre.
No es así con la fotografía digital. La fotografía digital no huele, es rápida y eficiente, y ¿quién sabe qué hizo que la imagen apareciera al otro lado de la cámara, en la pantalla? ¿Electricidad? ¿Arena de silicio? ¿Elvis?
Esto es ideal para quienes no se preocupan por todo lo que hay detrás y se conforman perfectamente con obtener una instantánea alegre en cuestión de segundos.
Quien haya pasado por todo el proceso de aprender a revelar su propia película, montar un cuarto oscuro y empezar a imprimir, para finalmente tener en sus manos la copia aún húmeda pero perfecta (de una foto que tomó hace al menos 5 horas), simplemente no puede obtener esa satisfacción de ningún proceso digital que produzca una imagen instantánea en una «fracción de segundo».
La celebración de la lentitud y de dejar volar la imaginación: relájate y piensa en tu imagen, de todos modos no estará lista antes de 5 horas. Todo esto es importante y te obliga a concentrarte y pensar antes de pulsar el obturador.
Dicho todo esto, aquí va mi respuesta a tu pregunta: «Mientras haya gente que quiera comprar películas en blanco y negro, papel y productos químicos, estos estarán disponibles».
El proceso es tan sencillo que, en teoría, toda la producción a pequeña escala podría realizarse en un garaje (con ciertas limitaciones).
No importa si las acciones de Kodak suben o bajan. Esto solo influye en las decisiones estratégicas de Kodak a la hora de planificar la producción. Lo mismo ocurre con Agfa, Fuji e Ilford.
Y ni siquiera es una mala señal que estas empresas dediquen ahora la mayor parte de su presupuesto de investigación a la impresión por inyección de tinta. Tienen que hacerlo. Es un nuevo mercado en el que aún no son líderes. En blanco y negro son líderes del mercado y apenas tienen que hacer nada para mantener esa posición. Así que cualquier directivo inteligente invertirá solo los fondos necesarios para mantener esa posición y dedicará el resto a convertirse en el número uno en un nuevo mercado de masas del futuro.
Todos esos supuestos «indicadores» que utilizan quienes quieren convencer al mundo de que lo analógico ha muerto no son tales si se analizan con detenimiento. Más bien son hechos que tienen sentido como reacción a las realidades actuales del mercado.
Y seamos sinceros: ¿a quién le importan las copias en color de 9 x 12 cm de las tiendas de fotografía por 9 céntimos y las cámaras de instantáneas a 39,59 euros?
Constituyen la mayor parte del mercado y probablemente desaparecerán tarde o temprano.
Sin embargo, hay un impacto importante en el mercado que también afectará al blanco y negro (ya lo he dicho varias veces antes en este foro en alemán): los volúmenes de producción de los productos químicos y las materias primas.
Dado que algunos de estos productos químicos y materias primas se utilizan tanto para el blanco y negro como para el color, la disminución del mercado de la película de impresión en color provocará subidas de precios y la pérdida de disponibilidad de ciertas materias primas.
Por lo tanto, desaparecerán algunos productos de alta tecnología que implican fórmulas muy puras y complicadas.
Además, el papel RC podría acabar siendo más caro que el papel con base de fibra (debido a un aumento del precio base).
Pero creo que todos estos aumentos de precio se sitúan en un rango que no da motivos para dejar de utilizarlos. Es muy probable que lo digital siga siendo más caro en todo momento, ya que se trata de un proceso mucho más complejo y costoso en general, y no hay datos concretos que indiquen por qué la impresión analógica debería ser más cara que la digital, siempre y cuando los papeles de inyección de tinta no empiecen a utilizar una base que simplemente no pueda recubrirse con nitrato de plata y gelatina (actualmente es lo mismo, solo que el papel de inyección de tinta tiene algunos ingredientes especiales en el recubrimiento y, obviamente, no está sensibilizado).
Si empresas pequeñas y flexibles como efke y forte logran sobrevivir a los próximos 5 años de dumping de precios por parte de Agfa y Kodak, les espera un futuro muy próspero una vez que los grandes actores decidan retirarse, ya que un mercado de 900 millones de dólares al año en todo el mundo es una bagatela para ellos.
Ellas serán las proveedoras de productos en blanco y negro del futuro. Si no lo consiguen, se construirán nuevas fábricas. Dondequiera que haya demanda, alguien hará lo necesario para satisfacerla.
Saludos,
Mirko
Galería: se necesita demasiado espacio en el servidor O la calidad de la imagen será tal que no se podrá considerar seria :-((
Gast
Mirko,
bonita «reflexión dominical» y, sobre todo, un timing perfecto (obligación de iniciar sesión). Si «Fleedwood» se enterara de esto...
¿Por qué no se puede reducir «eso» simplemente a lo siguiente:
Quien le gusten los ordenadores, o le encante trasladar a ellos todos los ámbitos de su vida que sea posible, que se pase al «mundo digital»;
quien evite los ordenadores —*siempre que sea posible*— (como yo), que se quede en lo analógico.
Todo lo demás sobre este tema (mejor dicho: todo lo que he leído hasta ahora) no es concluyente, de lo que tú has aportado una nueva prueba:
«y todo el proceso tiene sentido y tu cerebro puede captarlo con solo observar lo que ocurre».
Nadie puede afirmar que entiende el proceso EXACTO de la exposición y el revelado de una imagen, y mucho menos con solo mirarlo. ¿O por qué tenemos en el foro de la competencia unas 60 000 entradas sobre este tema?
Ferdinand
Gast
Niall,
perdona que escriba en alemán aquí, pero mi comentario no tiene nada que ver con tu pregunta. Estoy de acuerdo con Mirko, tiene razón, como siempre.
Que disfrutes de la sesión fotográfica,
Ferdinand
Niall
¡Gracias, Mirko, por tu respuesta tan completa a lo que
creo que es una pregunta muy relevante!!!
Pensé en preguntarle a alguien que esté dentro del sector
sobre este tema!!!
Sí, estoy de acuerdo contigo: ¡me gusta intentar revelar mis propias fotos en blanco y negro!
Hace poco que he vuelto a hacerlo y todavía me cuesta entender
cómo hacerlo!!
Hay algo muy mágico en ver cómo surge tu foto
sobre el papel, y en el control que uno tiene sobre todo el proceso!!!
¡Solo espero que esta forma de arte en particular no desaparezca mañana!!
Pero bueno, también decían que los periódicos serían cosa del pasado
cuando llegaran los ordenadores!!!!
Niall