GerdK Hola, Mirko: Tengo una Opemus 6a con cabezal mezclador de colores Color 3. El cabezal lleva una lámpara halógena de 100 W. A menudo me pasa que en las ampliaciones en blanco y negro bajo de los 3 s y en las ampliaciones en color me acerco a los 5 segundos (ya con el diafragma ajustado a 8 en 18x24 cm). En esos casos siempre hay que usar el diafragma de densidad. Pero lo necesito para compensar el tiempo con el papel de cambio de contraste. Ahora mi pregunta: ¿tenéis alguna lámpara más débil que sea adecuada para la Opemus 6a (blanco y negro y color) y que, por supuesto, no tenga «tinte de color»? Me gustaría llegar a unos 5 s en blanco y negro y a unos 10 s en color. Gracias, Gerd
MirkoBoeddecker Gerd, ¿Por qué no utilizas la cámara de mezcla de 6x6 para el formato 35 mm y la de 6x9 para el 6x6? No se puede usar otra bombilla porque se produciría un matiz de color. También tenemos filtros de plástico de color gris neutro que se pueden montar debajo del objetivo, en caso de necesidad. Para el formato pequeño siempre trabajo con la cámara de mezcla de 6x6 y un objetivo de 80 mm, pero también tengo un Magnifax en el que aún queda «espacio» hacia arriba para la extensión. Saludos, Mirko
Gast Hola, Simplemente reduce la apertura a f/11 o f/16; prácticamente no se nota diferencia en la calidad; o bien realiza una dilución más intensa del revelador, o bien utiliza un tipo de papel menos sensible. Werner
cfb_de Hola, Werner: <MOLINO de oraciones>Cambiar los reveladores no sirve de nada. Los papeles SW deben revelarse hasta el final; de lo contrario, no se alcanza el negro máximo.</MOLINO de oraciones> Mi apaño para Meochrom/Opemus-5 debería funcionar también con los modelos más nuevos: coloca un regulador de intensidad en el circuito y ajústalo según los pasos de exposición. Vale, la temperatura de color de la lámpara cambia ligeramente, pero eso se puede compensar con el filtrado de gradación. Solo hay que tener dos o tres tablas en el laboratorio. Saludos cordiales, Franz
GerdK Gerd, ¿Por qué no utilizas la cámara de mezcla de 6x6 para KB y la de 6x9 para 6x6? ...Gracias, Mirko, Werner y Franz, la solución más sencilla es la que más me gusta y la voy a probar. Que tengáis un buen día todos Gerd :lol: