Niall
¿Quién fabrica los papeles Fomopan? ¿Los fabrica FOTOIMPEX?
¿Y qué reveladores son adecuados para estos papeles?
Niall
Gast
Gast
Quizás la pregunta que debería haber hecho es: ¿has utilizado este papel y qué desarrolladores has probado y te han gustado?
¡Y qué desarrolladores no te han gustado!
¿Y tú, Sr. Boedekker? ¿Lo has utilizado y
qué desarrolladores te han gustado con él?
Niall
Niall
Quizá la pregunta que debería haber hecho es: ¿has utilizado este papel y qué desarrolladores has probado y te han gustado?
¡Y qué desarrolladores no te han gustado!
¿Y tú, Sr. Boedekker? ¿Lo has utilizado y
qué desarrolladores te han gustado con él?
Niall
Gast
Hola, Niall:
He utilizado mucho los papeles Foma; esto es lo que he descubierto:
Papel Fomaspeed Variant RC: ideal para previsualizar fotos, trabajo rápido cuando hay mucho que hacer; negro neutro con Tetenal Eukobrom, ligeramente cálido, verde oliva con Agfa Neutol NEUTOL; negros sólidos y buenos (aunque no tan buenos como los de Agfa MCP, pero ningún papel es tan bueno como ese), luces altas brillantes (mejores que las de Ilford Multigrade); sin problemas de blooming (a diferencia del Kodak Polymax); más rápido que el ClassicArts/Forte Polywarmton (necesita menos exposición); reacciona bien a los tónicos (mejor que el Multigrade y el Polymax, aunque no tan bien como el Polywarmton). El dorso del papel es muy fino: malo para pasar las fotos de mano en mano, bueno para pegarlas en álbumes.
Fomatone MG (tanto FB como RC): sencillamente maravilloso; casi neutro en Eukobrom (un poco como el Agfa MCC/MCP), definitivamente cálido con un matiz verde oliva en NEUTOL WA; la mayor parte de lo dicho sobre el Variant también es válido para el Fomatone MG, salvo que este es aún más cálido (aunque no tanto como el Polywarmtone). También me gusta más la versión FB que la de ClassicArts/Forte: esta última tiene una base de papel mucho más gruesa, que a veces ya viene combada o deformada al sacarla del paquete, y es un rollo secarla plana; el Fomatone es mucho más fácil de manejar en cuanto a la planitud.
Me encanta especialmente este papel para la impresión litográfica: es muy fácil conseguir resultados EXCELENTES y coloridos con él, desde tonos anaranjados en las luces, pasando por tonos verdosos en los tonos medios, hasta negros sólidos en las sombras; es mi papel litográfico favorito.
Roman
Gast
Estimado Niall:
He utilizado papeles Foma con A49, Bromophen y NEUTOL, y dan buenos resultados. Me gusta especialmente el Fomabrom, es un papel de fibra con gradación de tono neutro, similar al antiguo ORWO UNIVERSAL B o al Kentmere Bromide. Los demás papeles no me parecen tan buenos porque no utilizo mucho papel plástico y casi nunca papel multigrado, ya que las luces quedan mejor con los papeles de gradación.
Por desgracia, Fomabrom ya no ofrece gradaciones suaves, por lo que suelo utilizar Kentmere Bromide o Wephota Universal B.
Werner