Gast
Hola a todos,
¿Alguien tiene experiencia con el antiguo cabezal mezclador de colores (blanco) de Meochrome para el Opemus 5? Me gustaría utilizarlo para realizar copias en papel multigrado. Hay muchas tablas con los ajustes de los filtros, pero algunas llegan hasta el valor «200», mientras que la escala del Meochrom parece que solo llega hasta «150».
¿Funciona de todos modos, incluso para gradaciones de 4-5, o es una alternativa poco recomendable frente a los filtros insertables?
Bernd
Gast
¡Hola!
Yo no tengo el Meochrom, sino el Color 3, que es más nuevo, y llega hasta 200; pero incluso con él, en algunos papeles no se alcanza el grado 5, por eso me he quedado con mis filtros MG y, cuando hace falta, coloco el de grado 5 delante del objetivo...
Roman
Gast
Si tu ampliadora tiene un cajón para filtros,
¡puedes guardar allí los filtros de repuesto!
Como está situado por encima del objetivo, la calidad no tiene por qué ser tan precisa como
la de los filtros que van debajo del objetivo.
Niall
Gast
Niall,
una vez que sustituyas el cabezal del condensador (que tiene un cajón) por el cabezal de color, el cajón del filtro desaparecerá (en las Meopta está integrado en el cabezal del condensador).
Las únicas ampliadoras que cuentan a la vez con un cabezal de color y un cajón son las Kaiser VCP (al menos, yo no conozco ninguna otra).
Roman
Gast
Hola, Roman:
No puedo dejar eso así: mi Opemus-5 lleva instalado el Meochrom. Y con él se conservan el condensador y el cajón de filtros. La iluminación se realiza mediante una esfera de Ulbricht situada sobre el condensador.
Kaiser no está solo :-)
Un saludo,
Franz (que no puede conectarse desde el trabajo)
Gast
¿En serio? Yo había deducido que era el Op. 5 a partir de mi Opemus 6, ya que se parecen mucho... ¡Así es como uno puede equivocarse!
En cualquier caso, el Color 3 no encaja en el condensador del Op. 6.
Gast
Me temo que no estoy de acuerdo contigo en eso, Roman. Yo tengo
el Axomat 4A y un Opemus 5, ¡y ambos tienen el cajón de filtros!
¡Está justo encima del condensador!
Cuando se retira el compartimento de la luz, ¡el cajón de filtros permanece junto al condensador!
Como te dije, tengo el Axomat 4A con el cabezal de color Meopta.
¡Es realmente muy bueno!
¡Y saca buenas fotos!
Niall
cfb_de
Hola, Niall:
Los modelos Opemus-5 y -6 tienen un diseño diferente. Por eso, los Color-3/-4 modernos no encajan en esos modelos antiguos. Si le añades un cabezal de color al Opemus-5 (ese antiguo de Meochrom), conservarás tanto el condensador como el cajón de filtros. Con el Opemus-6 es diferente.
En ese caso, perderás tanto el condensador como el cajón de filtros y los sustituirás por el cabezal de color y cajas de poliestireno para obtener luz indirecta.
Me quedé con mi viejo Opemus-5 (comprado a Mirko ;-) y le compré un cabezal de color Meochrom (muchas gracias a Manfred de eBay/phototec-boards). Solo le he añadido un poco de metal (convirtiéndolo en una especie de «trípode inverso») para ganar estabilidad. Ahora puedo usar tanto el cajón de filtros como el cabezal de color. El viejo Meochrom no alcanza el grad. 5 por sí solo. Necesito filtrado adicional y, por lo tanto, un cajón de filtros (o mi viejo y querido «método de quitar el filtro rojo» para colocarlos debajo de la lente).
Saludos cordiales,
Franz
Gast
... ¡¿Cuánto pagaste por el cabezal de color?!
¿Y usas mucho el grado 5?!
Niall
cfb_de
Gast
... ¡Yo también compré el mío en eBay!
¡Lo conseguí con el Opemus 2 Standard por 40 euros!
Después me compré un Axomat 4A por 10 euros,
¡y le puse el cabezal de color!
Estuve a punto de comprarle uno a Mirko, pero lo conseguí en eBay por menos dinero.
Niall