Gast
Hola, chicos,
para ir al grano, tengo una lámpara Opal con condensador.
Estoy buscando una fuente de luz puntual auténtica para mi Durst 138.
El motivo es el grano de la copia, que le da a esta una calidad muy particular.
Actualmente tengo un montaje de prueba con LED Limiled Luxeon V en azul real y verde (a través de los condensadores Durst), y el azul ya ofrece resultados excelentes (así que lo de la calidad particular no es una tontería del tipo «me lo imagino», sino que es demostrable. Por ejemplo, un aumento de unos 20x con Minox en 18x24 hace que la Effke 25 A49 por fin deje de ser una «pasta con alta nitidez sin grano», sino que casi produce un efecto de trama).
El problema es que esto solo funciona con el azul, es decir, con luz dura, ya que los LED verdes están situados en el exterior y son mucho más oscuros (o menos eficaces, unas 6 pasos de diafragma, a pesar de la relación 2 a 1).
Así que busco una fuente de luz que sea igual de pequeña (superficie luminosa de 2x2 mm como máximo), pero que también proporcione suficiente verde (si es necesario, volveré a filtrar), ya que me he acostumbrado tanto a los papeles de contraste variable que ya no quiero prescindir de ellos.
También agradecería experiencias con soluciones DIY.
Saludos
Martin
dl8ram
Hola, Max,
por si acaso aún estás esperando una respuesta.
Osram tiene LED que combinan los tres colores básicos en una sola carcasa.
Al regular la intensidad, puedes recorrer todo el espectro.
Un saludo
Alois
Wolfgg
¿Alguien ha calculado alguna vez el esfuerzo y los costes que supone retirar las lámparas de descarga de gas de los faros de los coches?
Saludos, Wolfgang
Claudius
Con los LED tricolores que menciona Max no es posible abarcar todo el espectro, sino solo generar diferentes proporciones de mezcla a partir de tres colores de banda bastante estrecha.
Aunque esto engaña al ojo humano, que simplemente no puede distinguir un «color mezclado» de un color auténtico, para el papel fotográfico es algo muy diferente.
dl8ram
Hola,
Todavía no lo he probado. Solo te transmito lo que me han dicho en Osram Semi.
Un saludo cordial,
Alois
Claudius
Entonces o bien te han contado tonterías o se han expresado de forma muy confusa.
Los diodos emisores de luz son fuentes de luz monocromáticas de banda estrecha que no se pueden sintonizar; los diodos emisores de luz RGB simplemente constan de tres de ellos. De este modo se pueden obtener todos los colores mezclados posibles, pero el espectro sigue estando compuesto por tres bandas, con una amplitud que, como mucho, puede variar.
Por cierto, la luz que emiten los diodos emisores de luz «blancos» consta únicamente de dos bandas: azul y amarilla (no el color mezclado, sino el color espectral real).
dl8ram
Hola, Claudius,
¡En eso tienes toda la razón!
Saludos, Alois
MirkoBoeddecker
Martin,
En eBay hay ahora mismo una fuente de luz puntual Beseler a la venta.
Saludos,
Mirko
Gast
Encontrado,
Gracias por el aviso, Mirko.
Saludos
Martin
MirkoBoeddecker
Martin,
se me había olvidado: pregúntale al vendedor por la bombilla y averigua si todavía se puede conseguir.
Esas fuentes de luz son de antes de que existiera Beseler, y muchos aparatos de los años 70 y 80 ya no funcionan hoy en día porque las bombillas ya no se comercializan.
Saludos,
Mirko