klausentreiben
Hola, después de años sin hacerlo, vuelvo a dedicarme al revelado de película en blanco y negro, por lo que mis conocimientos son muy básicos.
Mi problema es que solo realizo la exposición en un plazo de 1 a 4 rollos al año. Es muy poco, por lo que me temo que el revelador se eche a perder y que, al intentar averiguarlo, acabe estropeando un rollo.
¿Qué tipo de revelador me recomendáis para este problema? Actualmente utilizo Ilford Delta 100/400 y me gustaría tener flexibilidad a la hora de elegir la película. El revelado debe ser sencillo, sin necesidad de muchos ajustes. Quiero utilizar el revelador como revelador de un solo uso. Por lo tanto, tendré como máximo dos rollos en el bote y tiraré el líquido inmediatamente. ¿Hay alguna opción más respetuosa con el medio ambiente?
Lo que he leído hasta ahora en foros:
los reveladores en polvo por componentes
, p. ej., ATOMAL, se conservan indefinidamente sin abrir, pero eso no me sirve, ya que la solución preparada debe utilizarse en un plazo de 6 semanas.
Se desaconseja preparar cantidades parciales debido a la segregación. ¿Es así? ¿Se pueden preparar parcialmente los componentes líquidos, p. ej., Moersch Finol? ¿Cuál es, sin embargo, la vida útil de estas botellas una vez abiertas?
Concentrados líquidos en pequeñas cantidades:
aquí he encontrado las cantidades mínimas utilizables con buena vida útil.
Tetenal Ultrafin T Plus
500 ml, vida útil: sin abrir 2 años, abierto 6 meses, preparado 2 meses; dará para apenas 8 rollos. Es decir, 2 euros por rollo.
Tetenal Neofin Blau, 6 ampollas
, cada una con 2 años de vida útil, para exactamente 6 películas. La solución más segura: 2,4 euros por película, pero una alternativa real al laboratorio chapucero.
Tetenal Ultrafin Liquid
250 ml, ¿sin datos sobre la vida útil?
¿Alguien puede explicarme de forma concluyente la diferencia entre las 3 marcas de Tetenal? ¿Debería utilizar un revelador especial para cristales T?
RODINAL o ADONAL 100 ml
. Se dice que este es el revelador con mayor vida
útil, incluso después de años
y con el frasco abierto. Sin embargo, no hay datos concretos. ¿Alguien puede confirmarlo?
La cantidad mínima de 100 ml basta aquí para 2,6 litros de solución de trabajo. Con mi tazón de revelado, eso serían 8 rollos a 0,65 euros cada uno. Incluso si se estropea, el daño no es grande, pero ¿qué hay de la calidad? ¿Sigue siendo útil el ADONAL para las modernas películas de cristal T, como la Ilford Delta 100 o la Delta 400?
Hola, después de años de abstinencia, vuelvo a dedicarme al revelado de películas en blanco y negro, por lo que mis conocimientos son rudimentarios.
Mi problema es que solo realizo la exposición de entre 1 y 4 rollos al año. Es muy poco, por lo que me temo que el revelador se eche a perder y pierda un rollo al intentar averiguarlo.
¿Qué solución o revelador me recomendáis para este problema?
Lo que he leído hasta ahora en los foros:
los reveladores en polvo
, por ejemplo ATOMAL, se conservan indefinidamente sin abrir, pero eso no sirve de nada, ya que la solución preparada debe utilizarse en un plazo de 6 semanas.
Se desaconseja preparar cantidades parciales debido a la segregación.
¿Se pueden preparar parcialmente los componentes líquidos, por ejemplo, Moersch Finol? ¿Cuál es la vida útil de las botellas una vez abiertas?
Concentrados líquidos en pequeñas cantidades:
aquí he encontrado las cantidades mínimas utilizables con buena vida útil.
Tetenal Ultrafin T Plus
500 ml, plazos de conservación: sin abrir 2 años, abierto 6 meses, preparado 2 meses; dará para apenas 8 películas. Es decir, 2 euros por película.
Tetenal Neofin Blau, 6 ampollas
, cada una con 2 años de conservación, para exactamente 6 películas. La opción más segura y cara, a 2,4 euros por película, pero una alternativa real al laboratorio chapucero.
Tetenal Ultrafin Liquid
250 ml, ¿sin datos sobre la vida útil?
¿Alguien puede explicarme de forma concluyente la diferencia entre las tres marcas de Tetenal?
RODINAL o ADOX ADONAL 100 ml
. Se supone que este es el revelador con mayor vida
útil, incluso después de años
y con el frasco abierto. Pero no hay datos concretos. ¿Alguien puede confirmarlo?
La cantidad mínima de 100 ml basta aquí para 2,6 litros de solución de trabajo. Con mi tina de revelado, eso serían 8 rollos a 0,65 euros cada uno.
¿Sigue siendo útil el ADONAL también para las modernas películas de cristal T, como la Ilford Delta 100 o la Delta 400?
¿Qué me recomendáis?
Urnes
Puedes probar con ATOMAL A49. A los Deltas les va muy bien.
Supongo que lo vas a verter. Entonces necesitarás unos 500 ml para una lata.
Consigue un frasco de vidrio marrón tipo Schott o un frasco para productos químicos con junta de teflón. Se cierra herméticamente. Lo mejor es que cojas una botella de medio litro. Luego prepara 1 l. Usa 500 ml directamente y mete el resto en la botella. Debería durarte unos buenos 6 meses. O más. Mientras no se ponga marrón, yo también lo uso durante más tiempo.
Saludos, Sven.
Wolf_XL
... entre nosotros, si con 1-4 películas al año el precio del revelado por película es un problema, ¿por qué no te buscas otro hobby...?
klausentreiben
Gracias, Urnes, por tu respuesta constructiva.
¿No debería o es necesario realizar la dilución de ATOMAL en una proporción mínima de 1 a 2? He notado que así los resultados también mejoran.
Como persona comprometida con el medio ambiente, estoy a favor de aprovechar al máximo los recursos; además, me da pena tirar los productos químicos que no se han utilizado pero que han caducado.
Mi tanque de revelado recomienda 325 ml para una película y 570 ml si introduzco dos; después de eso, lo tiraría por falta de capacidad de almacenamiento. Con tu método solo se pueden revelar 2 películas; con 3 litros yo podría revelar casi 10.
Urnes
No. Puedes trabajar con la solución madre. A menos que necesites un ajuste de equilibrio o un desarrollo de la solución madre.
Tirar el revelador, siempre que esté oxidado, no es grave. Pero el fijador sí que se conserva hasta cuatro semanas y la plata es tóxica.
Ahora piensa en cuántas copias sacas realmente de una película y cuántas eran innecesarias. Cuánto papel tienes que tirar a la basura hasta que la copia sale bien, etc.
Una alternativa sería dibujar. Un lápiz y una hoja de papel.
Saludos, Sven.
Wolf_XL
...considera el Neofin Blau: es el que más se acerca al perfil deseado.
klausentreiben
...por qué no considerar el Neofin Blau? Es el que más se acerca al perfil deseado.
¡Es lo último que he barajado! Como los frascos individuales son de 50 ml, eso da hasta 6 x 700 ml.
¿Qué te parece esta propuesta: Ultrafin T Plus en 500 ml, además de una botella de vidrio y
gas para sellar el oxígeno por encima? Así, incluso si se extrae parte del contenido, la vida útil debería mantenerse en los 2 años originales.
Sin embargo, desconozco las diferencias en las propiedades de ambos productos.
En el caso del Ultrafin, por ejemplo, se habla de «equilibrante», ¿qué significa eso en comparación con el Neofin Blau?
¿Es el Neofin de un tipo más antiguo porque en la descripción no se menciona la tipología de cristales T?
klausentreiben
He leído que el Ultrafin T Plus es ideal para granos muy finos. ¿Es esto realmente importante en una película de 100 ASA?
Neofin Blau: mayor nitidez. A costa de…
Wolf_XL
...a partir de aquí se complica: encontrar un revelador lo más económico posible para el volumen de trabajo personal es una cosa, pero que ese revelador también se adapte a la película preferida es otra muy distinta. Por no hablar ya de los gustos personales... Lamentablemente, las propiedades de un revelador que se anuncian en las fichas técnicas no siempre se aplican a todas las películas. RODINAL o HC-110, por ejemplo, se ajustarían perfectamente a tus requisitos en cuanto a durabilidad, pero, según mi experiencia, son más bien una segunda opción para películas de grano T como la Delta. Aunque, por otro lado, hay usuarios que lo ven de forma muy diferente...
€
No te quedará más remedio que probar tú mismo las combinaciones de película y revelador que tienes en mente y luego decidir.
grommi
«¿Hay algo más ecológico?»
€
Claro que sí: el Caffenol. Como revelador de un solo uso, se tira por el desagüe después de usarlo. El café instantáneo, el carbonato sódico, la vitamina C en polvo y, si se quiere, la sal yodada se pueden encontrar en cualquier supermercado bien surtido. Aprox. 40 céntimos por revelado de 35 mm, siempre recién preparado, nada se echa a perder -> caffenol.blogspot.com
€
Otro consejo: no le des un rollo pseudocientífico a algo tan sencillo, pero trabaja con cuidado.
RalfMichael
Hola, Klausentreiben,
En los años 70, cuando era estudiante, solía revelar con RODINAL por motivos económicos. El año pasado (o a finales de 2016) encontré en el sótano una botella de RODINAL sin abrir y otra llena hasta dos tercios de su capacidad, tras 40 años sin usar. No solo con la botella de concentrado sin abrir, sino también con la abierta, aún era posible revelar la película sin problemas (!). En una dilución de 1:25, RODINAL era bastante bueno y de grano fino,
por desgracia, en aquella época, por tacañería, solíamos diluirlo 1:100; no lo hagas, queda de grano más grueso y sale peor. Al menos, en aquella época, para las películas importantes también me permitía usar Ilford ID 11 y Microphen.
A veces también usaba Neofin Rot o azul, estaba bien, pero nunca era el de grano más fino; sin embargo, no sé si hoy en día siguen siendo igual.
FOTOIMPEX tiene en su catálogo un revelador equivalente al RODINAL, pero aún no lo he probado.
Los frascos de Rodinal mencionados son frascos de cristal de 125 ml.
Ilford tenía en su día un revelador de un solo uso similar llamado Ilfosol, con el que no obtuve muy buenos resultados.
€
Por cierto, me pasa lo mismo que a ti: de 1970 a 1986 aproximadamente revelé unas 220 películas negativas en blanco y negro (formatos 120, 135 y 127); hoy en día, quizá solo unas 5 al año, pero sigo con esta afición y no dejes que nadie te la quite. Yo también sigo fotografiando en analógico, pero desde los años 80, principalmente en color.
Saludos, Ralf
klausentreiben
Puedes probar con ATOMAL A49. A los Deltas les va muy bien.
Supongo que lo vas a verter. Entonces necesitarás unos 500 ml por lata.
Consigue un frasco de vidrio marrón tipo Schott o un frasco para productos químicos con junta de teflón. Se cierra herméticamente. Lo mejor es que cojas una botella de medio litro. Luego prepara 1 l. Usa 500 ml directamente y guarda el resto en la botella. Debería durarte unos 6 meses. O más. Mientras no se ponga marrón, yo también uso la solución durante más tiempo.
Saludos, Sven.
De las instrucciones de Adox sobre el ATOMAL:
«Para preparar 1 litro de solución de trabajo (solución madre). La solución madre se puede diluir aún más para utilizar ADOX ATOMAL 49 como revelador de un solo uso. Esto facilita el control de la temperatura. Además, se eliminan los factores de dilución, lo que hace que los resultados de un revelado 1+1 o 1+2 sean constantemente reproducibles. Una vez preparada, la solución ATOMAL 49 se conserva en botellas de vidrio bien llenas durante unas 6 semanas. Con un litro de solución madre se pueden revelar 10 películas».
?
Por lo tanto, deduzco que la solución madre debe realizarse una dilución cuando se utiliza como revelador de un solo uso, como mínimo en una proporción de 1:1. Esto da como resultado 2 litros de solución de trabajo, que se desechan tras un solo uso. Da para unas 5 películas, aproximadamente. ¿Lo he entendido bien?
?
Si utilizas directamente la solución de trabajo, ¿hay alguna indicación (aproximada) del tiempo de exposición? ¿No habría que respetar entonces la temperatura, el tiempo y la frecuencia de vertido con mayor precisión?
?
Sería práctico verter primero la solución madre en botellas de cristal de 200 ml y realizar la dilución en una proporción de 1:1 al usarla, es decir, 400 ml, y utilizarla para una película. El resultado sería entonces también un rendimiento de 10 películas.
Ulf-Benno
Queridos amigos de la fotografía,
?
Me gustaría aprovechar esta ocasión para aclarar algunos mitos antes de que alguien pierda las ganas de revelar. La Delta 400 queda muy bien con ATOMAL A49. Sin embargo, en una ocasión me salió una película demasiado clara, ya que el revelador ya se había utilizado varias veces y el tiempo de exposición resultó ser demasiado corto. Por eso siempre recomiendo usar revelador nuevo.
?
El revelador siempre debe prepararse con agua hervida y conservarse en botellas de cristal transparente. Las tapas de chapa con goma de las botellas de zumo son más que suficientes. El revelador retiene algo de oxígeno y la tapa se adhiere al frasco, lo que indica que es hermética. Si, a pesar de todo, el revelador se estropea, se vuelve negro. Por eso, por favor, no utilices botellas oscuras. Para protegerlo de la luz durante el almacenamiento, recomiendo cajas de cartón. Un ligero tono amarillento no es motivo de preocupación. El revelador de color amarillo oscuro debe probarse antes de su uso y, por lo general, sigue siendo muy bueno.
¡La vida útil, incluso de la botella medio llena, es de al menos 5 años! Probablemente mucho más.
?
Para revelar de forma económica y con alta calidad, recomiendo 100 ml de solución madre por cada película de 35mm (135-36), pero al menos 70 ml. A continuación, se realiza la dilución en función del tamaño del bote y se prolonga el tiempo de revelado. Más sencillo, imposible.
?
Ejemplo: el bote Plastimat necesita 300 ml para un rollo: es decir, dilución 1+2, factor de prolongación por 3.
Para 2 rollos, 500 ml: dilución 1+1,5, factor de prolongación por 2,5.
?
El bote Zeis-Ikon de 370 ml para una película: dilución 1+2,7, factor de prolongación por 3,7
?
La desventaja es el tedioso proceso de girar o inclinar el bote. ¡Hay que moverlo constantemente!
Como ayuda para el movimiento, recomiendo el baño de burbujas para los pies.
?
De este modo se consiguen revelados realmente muy uniformes y de alta calidad, con un consumo muy económico.
?
Ulf-Benno
?
?
?
?
?
Wolf_XL
¿Conoces el mantra de los técnicos de laboratorio?!?? B)
?
Nunca, jamás, llenes botellas de refresco con productos químicos...?? :rolleyes: