Gast
¿Este revelador es el mismo que el Rodinoll?
Si no es así, ¿en qué se diferencian?
Niall
MKL
Hola, Niall:
El Calbe A49 es completamente diferente del Agfa RODINAL. El A49 es un revelador en polvo de grano fino. El RODINAL es un revelador líquido de alta concentración que proporciona una gran nitidez.
Para que te resulte más fácil de entender, el A49 produce un grano más fino y una menor nitidez.
RODINAL producirá un grano notable con películas de alta velocidad y alta acutancia. El concentrado de RODINAL se conserva casi indefinidamente en recipientes herméticos, mientras que la solución madre de A49 dura entre 6 y 12 meses.
Calbe R09 es similar a RODINAL, ya que se trata de la fórmula antigua y tiene una menor concentración.
Espero que esto te ayude.
Saludos cordiales,
Michael
Gast
Además de los comentarios de Michael, me gustaría añadir que Calbe A49 también es ideal para forzar la velocidad de las películas (a diferencia de RODINAL, que hace que la velocidad de la película disminuya); me gusta mucho para retratos, o para revelar TMax 3200 a EI 3200 (la sensibilidad real ronda entre 1000 y 1250); funciona bien con A49 1+1, 20 min.
Si se diluye, el A49 sigue sin ofrecer la nitidez del RODINAL (que prefiero para paisajes o arquitectura, aunque recientemente he cambiado a una receta casera de Barry Thornton, que proporciona mayor velocidad de la película y menos grano).
Además, si se utiliza en diluciones de 1+2 o superiores, no se alcanzan niveles de contraste muy altos en el negativo, incluso con tiempos de revelado más largos; para mí, 1+1 es el compromiso ideal; No sé qué película utilizas habitualmente, pero a mí me encanta la Fuji Neopan 400 (expuesta a 320) en A49 1+1, 13 min., para retratos (y la Neopan 400 a EI 250 en RODINAL 1+50, 9 min., para paisajes).
Gast
Ahora mismo estoy usando Neopan 400. Lo estoy probando, por así decirlo, y
¡lo revelo con la dilución estándar de Rodal!
Da buenos resultados, pero me gustaría probar el A49.
Ahora dime, ¿por qué se sobreexpone o subexpone una película?
¿Y qué efecto tiene eso en las copias?
Niall
Gast
...Ahora que lo pienso, ¿por qué cambiáis la sensibilidad de la película?
Niall
Gast
Aumentar la sensibilidad de la película: no es recomendable para la calidad de la imagen, ya que se obtiene más grano, un contraste extremo y es posible que las luces altas queden quemadas o las sombras difuminadas, o ambas cosas a la vez… ¿Por qué lo hacemos entonces? Bueno, a veces simplemente no hay suficiente luz para exponer la película a su velocidad real, y otras veces un trípode y tiempos de exposición largos no son la solución (por ejemplo, al fotografiar personas, ya que se vería el movimiento).
El «pushing» se utiliza principalmente para fotografiar personas con poca luz, cuando el motivo es más importante que la calidad de la imagen...
«Pulling» de la película: se utiliza para reducir el contraste del negativo en escenas con luces muy contrastadas (por ejemplo, sol intenso al mediodía).
Reducir el índice de exposición de la película (es decir, disparar con una película de 400 ASA a EI 250) no siempre equivale a «pulling film»: la mayoría de los fabricantes simplemente se exceden un poco a la hora de clasificar las velocidades de sus películas...
Fotografiar a la velocidad «real» de la película (que, dependiendo de toda la cadena de la toma de una fotografía —obturador de la cámara, fotómetro, revelado—, los diferentes reveladores dan diferentes velocidades de película con el mismo tipo de película, el tipo de fuente de luz del ampliador, el rango de contraste del papel de impresión y el revelador de copias utilizado) te proporcionará negativos más fáciles de imprimir con sombras más abiertas que mostrarán detalles más finos.
Existen métodos para determinar la velocidad «real» de la película utilizando un densitómetro y muchos cálculos matemáticos, o bien puedes utilizar uno de los dos métodos siguientes:
ve a <htttp://www.barrythornton.com> y haz clic en «Unzone»;
o ve aquí:
<http://www.halfhill.com/speed1.html> y
<http://www.halfhill.com/speed2.html>
... o simplemente califica tu película un poco por debajo de lo que indica la caja (de 64 a 80 para una película de 100, de 250 a 320 para una de 400) y reduce los tiempos de revelado en un 15 % aproximadamente.
Gast
Estimado Niall:
El A49 es un revelador similar al Agfa ATOMAL; ofrece un grano muy fino y también es una buena opción para películas de alta velocidad de 27 DIN o más.
Pero, por otro lado, hay que exponer y revelar con un poco más de precisión; yo solo utilizo el A49 para películas de mayor velocidad.
Si quieres un revelador a medio camino entre el RODINAL y el A49, te recomendaría el ILFORD ID 11; ese es el revelador que utilizo para películas entre 15 y 21 DIN.
Además, no utilices el revelador sin diluir, ya que los tiempos no se indican con mucha precisión, para obtener los mismos resultados tras varias películas.
Es mejor utilizar una dilución de 1+1 o 1+2.
Por último, yo no revelaría las películas con un tiempo de exposición más largo o más corto del indicado, ya que ofrecen los mejores resultados con la velocidad impresa (aunque hay algunos reveladores que modifican la velocidad en unos ±3 DIN para obtener mejores resultados).
Werner
MKL
Niall,
¿por qué se revelan las películas con exposición acelerada o ralentizada? Bueno, en primer lugar, los valores ISO no tienen por qué ajustarse exactamente a tu equipo y a tus preferencias. Por eso, mucha gente calibra sus procesos para conseguir el resultado deseado. Además, normalmente se aceleran las películas cuando el contraste de la escena es bajo. Al acelerar la exposición, se amplía el rango de densidad del negativo para una exposición determinada. Supongamos que el contraste de la escena es de 3 pasos EV; entonces, se aumenta el ajuste ISO (se subexpone) y se prolonga el revelado para que el rango de densidad del negativo sea de 1,2 (Dmáx - Dmín), lo que equivale a 4 pasos EV. El bajado sería exactamente lo contrario.
El push provoca grano, mientras que el pull es una forma muy habitual de adaptarse a las necesidades estándar y seguir estando seguro en escenas luminosas. Por lo general, es mejor revelar menos tiempo e imprimir con más intensidad en lugar de hacer lo contrario.
br
Michael