Gast
:ph34r: Hola,
¡Buenas tardes! Soy nuevo aquí, aunque ya había echado un vistazo antes para ver si alguien había tenido el mismo problema. No encontré nada. En mi tienda de fotografía en blanco y negro de confianza me recomendaron este foro. (¡Gracias!)
Bueno, he revelado dos rollos de Fomapan R 100 seguidos con el revelador Fomapan (siguiendo las instrucciones al pie de la letra, preparado para un solo rollo; pensé que en tan poco tiempo no se estropearía nada) y con el primer rollo tampoco tuve problemas con la exposición intermedia (como se describe en otros sitios). Es decir, la primera película ha salido de maravilla (quizá un poco oscura, pero no pasa nada). :D
En la segunda película sí que hubo un problema con la exposición intermedia (que, según lo que se dice en este foro, no parece serlo): mi segunda lata Triplex vieja ya no tiene la pinza, por lo que la película, junto con el rollo de plástico, se vuelve bastante frágil al manipularla. En resumen, en lugar de 2x30 s, la luz (focos halógenos, ~50 W, a unos 2,5 m de distancia) ha incidido sobre la película durante 1x240 s. Ocurrió lo que tenía que ocurrir: al final, la película quedó negra. Sin embargo, en las emulsiones hay dos tonos: marrón y negro. Marrón al principio de la película y en las imágenes. Negro en los bordes de la película y entre las imágenes. Cuando miro a través de la cara de la película con una fuente de luz desde mi perspectiva, todo parece casi perfecto. Pero no se puede ver a través de ella. La emulsión que debería haberse eliminado o estar transparente no se ha eliminado. Esta ahora refleja la luz incidente y me permite ver mis diapositivas mediante el «método de luz incidente». Ay, sí, quien sufre el daño no encuentra palabras para describirlo... <_<
Un empleado de FOTOIMPEX comentó que el baño de aclarado con permanganato potásico ya no estaba en condiciones, ya fuera por el tiempo o por el uso. Es muy posible, ya que ya no tenía el color púrpura, sino que tras la primera película ya presentaba un tono marrón...
Ahora mi pregunta: en el estado actual (al fin y al cabo, la película está fijada y hace tiempo que se secó), ¿hay aún alguna posibilidad de eliminar esa emulsión indeseada mediante una reacción química? (de forma que no se dañe el contenido de la película; parece que hay dos emulsiones bien diferenciadas sobre el soporte). Si es así, ¿cómo? ¡Gracias por cualquier consejo! (Estoy dispuesto a cortar la película y tendré a mano algunos recortes de prueba para experimentar).
Saludos, Jense
PD: En un principio iba a publicar este mensaje en el primer foro, pero aquí vi dos entradas sobre la Fomapan R 100... Así que me dejé llevar por el instinto gregario.
MirkoBoeddecker
Jense,
Voy a trasladar tu hilo al foro general; allí estará mejor.
No puedo más que sumarme a lo que ya ha respondido mi compañero: el baño de blanqueo ya no sirve.
El baño de blanqueo solo debe prepararse justo antes de usarlo. Por eso viene envasado en tantas bolsitas pequeñas.
Puedes intentar volver a blanquearlo. Repite todos los pasos del proceso de blanqueo con un trozo de prueba.
Quizá funcione. Pero es solo una corazonada y aún no lo he probado.
Saludos,
Mirko