Gast
Hola,
en lo que respecta a las películas en color antiguas, la Sovcolor de Svema debería ser ideal; hace poco hice fotos en blanco y negro con Svema.
En el foro de Phototec alguien preguntó por películas en color antiguas y mencionó esta (aunque en realidad es una película cinematográfica, según he visto en una descripción general), así que podrían encargar unas cuantas bobinas y venderlas; yo también necesitaría alguna vez una película en color de este tipo tan antigua y no creo que sea el único.
Estas Agfa/Orwocolor tienen un encanto muy especial.
Roland
MirkoBoeddecker
Roland,
Hay que distinguir entre películas en blanco y negro y películas en color.
En teoría, las películas en blanco y negro se pueden revelar en cualquier revelador.
Desde hace algunos años, todas las películas en color están estandarizadas para el proceso C-41.
Todas las películas en color que se producen y venden hoy en día son más o menos igual de buenas. No es que no haya diferencias, pero no son tan graves como las que hay entre C-41 y ORWOCOLOR.
Dado que en Rusia también hay minilaboratorios C-41 por todas partes, Tasma seguramente ya no utilizará su propio proceso, sino que, al igual que Foma, efke o Forte, bobinará material de Fuji o Agfa y lo comercializará bajo la marca Tasma.
Por lo tanto, no tiene sentido reimportar este tipo de películas en color.
Saludos
Mirko
Gast
Señor Boeddecker,
No quiero meterme en la discusión como cierto F., pero Svema fabrica, como mínimo, película en color, y eso se lo puedo demostrar dos veces.
http://filmmaker.iatp.org.ua/svema_e.htm
http://www.privatisation.kiev.ua/Priv_Deu/...erichtKW132.htm
en el segundo enlace (un informe económico del Gobierno ucraniano), se dice (está en alemán):
«Los productos y servicios más importantes en el primer semestre de 2002: película cinematográfica y fotográfica: 8668 000 metros lineales, de los cuales película fotográfica en blanco y negro: 8633 000 metros lineales, [color="red"]película en color: 35 000 metros[/colo, película cinematográfica y fotográfica para aficionados: 1 163 000 metros, película para radiografías: 4 991 000 metros, película magnética: 4 459 000 metros».
y el primer enlace muestra un resumen que lo corrobora; no quiero decir tonterías aquí, solo me he dedicado a investigar sobre Svema con tanto detalle porque necesitaba tiempos de exposición para mis películas de vacaciones en Crimea y luego me ha divertido investigar.
Roland
Gast
Hola,
Por desgracia, no sé ruso; si no, ya habría preguntado hace tiempo, pero si no me cree, puede hacerlo usted mismo.
Y (lo que es más gratificante) que disfrute mucho de su estancia en Croacia.
Roland
Gast
Roland, ten cuidado con ese tipo de comentarios insubordinados; si no, el repetidor de turno acabará pegando aquí, como prueba en contra, la mitad de la guía telefónica de Nueva York.
MirkoBoeddecker
Roland,
quizás te haya entendido mal.
Pensaba que buscabas el aspecto clásico de una antigua película en color ORWO. Eso no lo conseguirás con una película C-41 moderna, aunque sea de Svema. Si no es una película C-41 moderna, no podrás revelarla (lo que, además, hace que sea muy difícil de comercializar).
En realidad, eso era lo que quería decirte.
Hace dos años que no hablo por teléfono con Svema, pero creo que no se trata de material auto-perforado.
Precisamente en el caso de las películas cinematográficas, el precio del empaquetado es muy elevado debido a la precisión necesaria de la troqueladora.
Por lo tanto, si Svema vende material en color, es muy probable que se trate de materia prima auto-perforada procedente de una de las grandes plantas de producción occidentales.
Pero no lo sé con certeza. Tendría que verificarlo primero.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola,
No estaría mal comprobarlo, así tendríamos la certeza.
Roland
MirkoBoeddecker
Roland,
¿merece la pena?
¿Has visto ya algún resultado de ese material que tenga un toque propio?
En principio, siempre estamos abiertos a este tipo de cosas.
El lunes hablaré por teléfono con alguien que quizá lo sepa.
Saludos,
Mirko
Gast
Hola,
De Svema solo conozco el blanco y negro, pero hace poco se publicó algo en el foro de Phototec:
(Este Werner Schmidt no es el Werner de este foro; lo sé porque conozco personalmente al Werner de este foro, así que no hace falta que le preguntes a él)
Hola, amigos de la fotografía,
Últimamente he estado viendo muchas diapositivas antiguas de Agfacolor y me gustaría reproducir esa gama cromática. En realidad, está bastante desajustada, pero me gusta bastante esa reproducción de colores un poco onírica.
Buscando en Internet, he descubierto que el material Sovcolor de CBEMA se parece bastante a eso; hace poco se emitió en la MDR un documental ruso sobre Chechenia que tenía ese aspecto.
Sin embargo, no creo que sea posible conseguirlo. ¿Se le ocurre a alguien del foro cómo se podrían conseguir esos colores «anticuados» como los de los años cincuenta, quizá mediante el revelador o filtros especiales, la exposición, etc.?
Muchas gracias
Werner Schmidt
Roland
Gast
Hola,
Una película así sería realmente muy interesante; sobre todo en formato de película estrecha, me la imagino muy bien, ya que evoca imágenes nostálgicas.
Gracias, Roland, por la información sobre Svema, pero ¿debería probar ahora la película en blanco y negro de esa marca o no?
Paul
Gast
Hola,
¿Todavía se comercializa Sovcolor de Svema o se ha dejado de fabricar?
Roland
Gast
Hola,
¿Sigue existiendo Sovcolor de Svema o se ha dejado de fabricar?
Roland
Roland,
A principios o mediados de 2002 estuve en contacto con alguien que por entonces vivía en Sumi, donde también se encuentra la fábrica de Svema. Según Vadim, en aquella época la producción se había reducido considerablemente y se limitaba a la película en blanco y negro; con mucho esfuerzo, consiguió reunir algunos restos en 16 mm.
Los rusos, ucranianos y armenios utilizan ahora productos occidentales en el ámbito de la película en color; nuestro ayudante armenio, Giro, hizo fotos con una Zenit ET de 1985 en perfecto estado y su mujer (y nuestra cocinera), Gayane, repartió fotos familiares una noche. Estas se remontaban hasta aproximadamente 1998 (es decir, a tiempos más turbulentos) y estaban impresas, sin excepción, en Fuji Crystal Archive (y eran bastante insulsas: el mismo efecto que en las películas navideñas alemanas: cinco árboles de Navidad de cinco años en una sola película ;-).
Hay que tener en cuenta que esto era en la pampa armenia, en un pueblo de montaña en el extremo sur. Y la familia estaba lejos de ser acomodada; Giro se ganaba la vida como jornalero, además de dedicarse a una pequeña explotación agrícola.
Mirko, la dirección que aparece en
http://filmmaker.iatp.org.ua/svema_e.htm es correcta, coincide con la que dio Vadim en su momento.
Sumi está a medio camino entre Járkov (de donde proceden los FED y algunos Antonov) y Kursk (en el lado ruso de la frontera). Podría preguntarle a alguien en Járkov cuál es la situación actual.
Una peculiaridad simpática de Svema es que en cada paquete se indica un tiempo de revelado de referencia para cada emulsión. Y aquí tengo un TMAX-Svema original de 1992. El diseño del paquete es elegante —constructivista—, otros fabricantes podrían aprender mucho de él.
Saludos,
Roman
Gast
Roman,
En cuanto a las cajas, tienes toda la razón, a mí también me parecen maravillosas.
En cuanto a tu Svema T-max, supongo que se trataba de material Kodak rebobinado (la competencia no habría podido venderlo allí de todos modos), cuyas dimensiones, a juzgar por la fecha de caducidad, aún corresponderían a la época de la URSS; quizá el material propio (KB) no bastaba para todos los fines.
Ya he contado en el foro de Phototec mis experiencias con la FN 64; por cierto, en Ucrania, al menos en la tienda de fotografía donde compré, solo había FN 64; también debía de haber Foto 100, Foto 400 y Foto 200 (pero se habían agotado).
Como ya he dicho, Svema tiene unos bonitos tonos de gris similares a los de las películas Agfa de antes de la guerra y un margen de exposición muy amplio (casi todas las ampliaciones salen bien a la primera), pero es de grano muy grueso (¿quizás se agitó demasiado en la aduana o se almacenó mal?) y el acabado es un poco mediocre (posiblemente por casualidad).
Creo que querías ver fotos en Phototec; yo no tengo página web, pero he encontrado algunas (las mías eran menos pronunciadas, ya que eran de 64 GOST y estas son de 32 GOST)
http://www.007-berlin.de/de/menu/1201-ausstellung-kont01.htm
Gast
Roland,
Has encontrado unas fotos realmente dignas de ver; son un auténtico testimonio de la época y, además, están muy bien logradas. Incluso creo que ese tono relativamente oscuro, con sombras profundas, no se debe solo al material, sino que pretende transmitir la atmósfera.
Werner
RomanJRohleder
Roland,
En los productos soviéticos he encontrado a menudo una gran calidad de diseño… Si no recuerdo mal, Rodchenko lo llamaba «arte productivo» o algo así; en esencia, el «diseño sin utilidad práctica» estaba mal visto en los años 20 y 30, por lo que se dedicaban a lo que hoy en día se conoce sin más como «diseño»: muebles, porcelana, pero también maquetación. Cosas dignas, también en arquitectura; por desgracia, se perdió una maldita cantidad de creatividad (y más) a partir de 1932 aproximadamente: se impuso el «estilo pastelero» estalinista y durante unos buenos 20 años no se creó nada funcional; durante casi 10 años, el gran Palacio de la Cultura de Moscú fue el único concurso en marcha en la ciudad... ¡nada más! La Iglesia del Salvador fue demolida, la sala no se construyó y en los cimientos se construyó una piscina... la iglesia vuelve a estar en pie.
Volviendo al tema. ;-)
No, no creo que allí se empaquetara material de Kodak a granel —inasequible. Yo tampoco voy a desempaquetar el mío ni a exponerlo, se queda así en el cajón... pero puedo sonsacar al generoso donante qué dice la exposición marginal y cuáles son las características de la película... Martin se había hecho «por error» con casi 100 unidades por 1 euro.
En cuanto a las características de la imagen que mencionas: Willi Beutler aborda en «Meine Dunkelkammerpraxis» el efecto del amplio margen de exposición —clásico de «capa gruesa»—. Y el grano también debería poder domarse, por ejemplo, mediante una exposición adecuada. <g> Beutler también da consejos de revelado... los problemas, al igual que sus soluciones, deberían ser aplicables, y el libro no puede faltar en la estantería de ningún revelador autodidacta que se precie.
_También_ por los ejemplos de imágenes. Un poco anticuado, pero clásico e irreemplazable.
Precisamente el domingo vi unas cuantas fotos bonitas de la época anterior a la guerra: Paul Wolf (antiguo gurú de Leica), en la Moellerhalle de la Völklinger Hütte.
http://www.voelklinger-huette.org/site.php...ak_at&pm_id=115.
Tuvo algunos problemas con la nitidez, pero las imágenes son, en general, muy bonitas... aunque las copias expuestas son impresiones de gran formato.
¿Cómo se nota el acabado «moderado»?
Sobre la «galería de ejemplos»: Gnar, ¿tenía que ser necesariamente material del Cáucaso? ¡Vamos! ¡YA! :-)
Saludos,
Roman
Gast
Roman,
tiene que ser un producto del Cáucaso; no he podido encontrar otras imágenes, solo fotografías de constelaciones, pero estas no sirven para valorarlo.
Que la calidad fuera mediocre significa que en el reverso del soporte había marcas de lijado y arañazos, aunque tan sutiles que no se apreciaban en absoluto en las imágenes, lo cual fue realmente lamentable; además, en algunos puntos de la película había pequeños agujeros en la emulsión (quizá fuera una casualidad, ya que también me pasó una vez con una película Ilford), seguramente la película se había revelado correctamente, pero sospecho que las bobinadoras dañaron la emulsión; si tuvieran un comprador aquí en Occidente, se ganaría un buen dinero para restaurar las máquinas.
Pero lo que realmente me gustó de Svema fueron los cartuchos de película de 35 mm, ya que son reutilizables y están equipados con una tapa de rosca.
Creo que voy a hacerme con una cantidad mayor de Svema y realizaré pruebas de revelado y de exposición exhaustivas con ella.
Roland
MirkoBoeddecker
Roland,
En la época de la RDA, Svema era lo que todos temían.
«Te has olvidado la película en color» se cantaba en Rusia también con blanco y negro.
Solo en casos muy excepcionales se utilizaba Svema y siempre se sacaban antes algunas películas para ver si había emulsión en ellas.
Los puntos blancos se deben a un mal revelado y también forman parte del carácter de Svema.
Los carretes de plástico solo se pueden rebobinar completamente a mano y, además, atraen el polvo. Si no se tiene cuidado, se abren de golpe y la película se estropea.
Cuando se rebobina a mano, siempre hay manchas y arañazos (¡Uy, ¿dónde están mis guantes blancos? Ah, da igual; ¡Achís! ¡Ay, no...! :-)- Así son las cosas.
Todas estas fueron las razones por las que en 1992 no nos comprometimos con Svema.
Las últimas películas PHOTO64 que tuve en mis manos estaban fechadas en 2002 y, aparentemente, estaban bien.
Si el material realmente ha mejorado, se podría intentar comprar el material en bruto y luego encargar su confección a máquina en otro sitio.
Me pondré a ello en las próximas semanas y luego lo probaremos.
Saludos,
Mirko
Si no me equivoco, retrophotographic.com tiene algunos Svema disponibles.
Creo haber visto algunos allí.
MirkoBoeddecker
Se me había olvidado: los cartuchos de plástico son de fabricación española y se pueden adquirir aquí como cartuchos de plástico AP. Son incluso más baratos que los cartuchos metálicos.
Mirko
Gast
Hola,
Los cartuchos Svema no son de España; en la parte inferior pone «135», que está en cirílico, y supongo que se refiere a la norma DIN 135 y al formato de la película. Un ucraniano de habla alemana que también hacía fotos me dijo en Crimea que Svema utilizaba instalaciones de la fábrica de Agfa que habían sido parcialmente desmanteladas tras la Segunda Guerra Mundial.
Mirko, Retrophotographic tiene películas rusas Tasma; que yo sepa, no son lo mismo que Svema. Además, con Svema debería poder entenderse en cuanto a la calidad; con Efke también funciona, aunque aquí haya quien insista en lo contrario.
Como ya he dicho, para mí la película era demasiado cara para el formato 35 mm, pero con mis fotos de 6x9 quedé realmente satisfecho.
Además, he oído que el problema con el avance de la película en las Kiew se resuelve por sí solo si se utiliza Svema RF.
Roland
RomanJRohleder
Mirko,
Roland,
en la época de la RDA, Svema era lo que todos temían.
«Te has olvidado la película en color» también se cantaba en Rusia con blanco y negro. (...)
Saludos,
Mirko
Jajaja. Aunque incluso Roessing mencionó las películas en «Entwickeln», de la editorial Fotokino. :-)
Si solo buscas una fuente rápida y sencilla de películas de prueba, alex-photo o asr-photo suelen venderlas en eBay.
Acabo de mirar, tiene Foto65 y Foto100 en oferta, aunque el precio no es muy atractivo... pero es mercancía nueva, con fecha de caducidad en agosto de 2004 y 2005. Así que la producción sigue en marcha.
http://cgi.ebay.de/ws/eBayISAPI.dll?ViewIt...item=2969737432
(Perdona por el enlace... ;-)
Yo prefiero tus cartuchos AP; los de metal ya han sufrido un poco y se les ha saltado la pintura; a otros les ha provocado ya algunos arañazos. Y me alegro de que la página web de AP vuelva a estar en línea... <g>
Un saludo,
Roman
PD: por cierto, el FX-R es genial... 25 s de tiempo de aclarado con R50 y 1+4, sin olores... Gracias por las molestias. :-)