wschwetz
Me he comprado un Splitgrade. Si lo he entendido bien, para el Classic Arts Polykaltton RC se utiliza el ajuste Splitgrade «Forte Polygrade - V RC» y para el Polywarmton RC, el «Forte Polywarmtone Plus RC». ¿Es así?
Como solo están calibradas las superficies brillantes y yo solo utilizo el Polykaltton mate, no puedo comparar ambos papeles. ¿Alguien puede darme algún consejo sobre la corrección necesaria?
También hay dos papeles FOTOIMPEX preconfigurados. ¿De qué se trata?
Revelador:
Los papeles Forte están calibrados para el revelador Ilford Multigrade; yo utilizo Calbe N 113. ¿Alguien sabe si es necesario realizar correcciones en la exposición o la gradación (aún no he trabajado con Ilford)?
Por último: todavía me queda bastante Fomaspeed Variant y Fomatone Variant. ¿Alguien las ha revelado ya en el Splitgrade y puede darme algún consejo sobre los ajustes?
MirkoBoeddecker
Hola, Wilfried:
Sí, tus ajustes están correctos.
Si te descargas los últimos «controladores» de Heiland, encontrarás un ajuste para FOTOIMPEX Polywarmtone.
Con el N113, este ajuste tiende a dar una media gradación de menos.
Aquí corregimos de antemano entre 0,5 y 1,0 gradaciones, dependiendo del negativo.
Dado que se trata de las mismas emulsiones en PE y barita, se pueden utilizar los ajustes para PE y barita.
En el caso del tono frío Polykal, el ajuste «papel de sensibilidad normal» funciona bastante bien para brillante o mate, y N113 como alternativa al ajuste Forte.
Foma Variant III:
Canal: Ilford MG 4, diafragma -1,1. Revelador: N113 a 20 grados durante 1 minuto.
Saludos cordiales,
Mirko
Gast
@Wilfried + Mirko: La Fomaspeed Variant no da buenos resultados en el canal MGV de Splitgrade; en cambio, la Kentmere VC Select se adapta casi a la perfección (allí las desviaciones son solo > grado 4).
El Polywarmtone también da resultados mucho mejores con el ajuste de Moersch que con el del papel Forte; debido a las variaciones en la emulsión, es posible que aquí sea necesario un ajuste fino (variaciones aprox.: 0,3 BL, 0,2 grados; tendría que comprobar en qué dirección).
Saludos y que lo disfrutes
Detlef
MirkoBoeddecker
Si hay un ajuste Moersch, ¡tiene que encajar a la perfección!
No sabía que existiera. La última vez que actualizamos los controladores fue hace un año.
Hemos probado el ajuste Foma para el N113.
Pero gracias por el consejo; lo probaremos con el Kentmere VC.
Saludos,
Mirko
Gast
«Moersch»: «No sé si existe».
Mirko: desde la versión 1.19a de Splitgrade, y esa tiene ya unos cuantos años (de finales de los 90).
Aún no he revelado con N113, pero en el caso del Variant III (un papel Speed con sustancias reveladoras incorporadas) considero bastante irrelevante en qué revelador se revelan las imágenes; por eso, la recomendación para el canal MGIV (-1,1 Bl) me sigue resultando un poco enigmática.
Por cierto: con el mismo ajuste (concretamente Kentmere) también «funciona» el Oriental VC (RC), al igual que el PWT Baryt se puede exponer con los ajustes para Moersch Baryt (siempre que se realicen pequeños ajustes).
@ wilfried: más adelante añadiré el polykaltton.
Saludos cordiales,
Detlef
wschwetz
Hola a los dos, gracias por las respuestas, pero sigo un poco confundido:
Para CA Polywarmtone RC:
En Splitgrade, CA FB Polywarmton mate está configurado en Eukobrom. ¿Te refieres a esta configuración más 0,5-1,0 gradaciones en N113
o
con el ajuste Forte Polywarmton Plus RC al revelar en N 113 más 0,5-1,0 gradaciones, la exposición se mantiene igual
o
con el ajuste Moersch Sepia VC RC sin correcciones, también en N 113?
CA Polykaltton RC brillante y mate con el ajuste «papel de sensibilidad normal» sin correcciones.
Fomaspeed Variant en N 113 con el ajuste Ilford MG IV, apertura -1,1
o con el ajuste Kentmere VC Select, pero ¿en qué revelador?
¿Es así?
¿El N 113 funciona en general de forma más suave? Por ejemplo, ¿también al usar vuestro Kodak Polymax (un papel muy bonito)?
Wilfried
Gast
Vaya, Wilfried, ya has recibido un montón de ayuda, pero hay algo que nada de eso puede sustituir: el análisis en profundidad de lo que estás haciendo. Por ejemplo, los ajustes de precisión, como ya te había señalado, pueden resultar necesarios. Si quieres saber cómo se comporta un papel (TU papel) con otro revelador, no te queda más remedio que probarlo. Si quieres saber qué papeles están preconfigurados en el controlador, solo tienes que mirar.
Parece que existe un error fundamental en relación con el Splitgrade: la idea de que el sonido sustituye por completo el trabajo de reflexión y prueba en el cuarto oscuro. Sin embargo, es una herramienta (excelente); hay que aprender a manejarla. Una vez que lo haces, es simplemente divertido.
Saludos
Detlef
P. D.: Dos últimos consejos:
1. Los ajustes del Splitgrade deben modificarse regularmente al cambiar de papel brillante (lo habitual) a mate.
2. Limítate a 2 o 3 tipos de papel.
Gast
Si se utiliza un papel guardado en el controlador Splitgrade con otro revelador, se pueden determinar rápidamente las correcciones necesarias, independientemente del motivo, con la ayuda de un negativo de prueba:
http://www.schwarzweiss-magazin.de/swmag_leser_05.htm
¡Saludos, Otto Beyer!