Gast
Hola,
Últimamente he visto ofertas de estas películas rusas.
Si buscas información, no encuentras gran cosa. ¿Alguien las ha probado ya y puede decirme qué tal son?
Supongo que no habrán cambiado mucho, así que cualquier experiencia anterior también sería útil.
Saludos, Paul
Gast
Hola,
No conozco el Tasma, pero en cuanto al Svema (FN 64), te puedo decir que ofrece una gradación de grises muy bonita y tiene un margen de exposición relativamente amplio.
Sin embargo, no consigo que tenga un grano fino y el acabado deja un poco que desear.
Roland
Abi
Hola, Roland:
En cuanto a la Svema Foto 65, te puedo facilitar los siguientes datos:
8-9 minutos en R 09 (1+40), o A 49 sin diluir, o A 49 en dilución 1+1; en este caso, el tiempo de revelado debe multiplicarse por el factor 1,3.
Revelado en oscuridad total, o con filtro protector Duka ORWO 108, luz indirecta a 0,75 m de distancia, 15 vatios.
Estos datos proceden de un antiguo manual de instrucciones de esta película, publicado por VEB Chemiehandel Potsdam, y del folleto Schwarzweißfilm in der Kamera, de Hans Edelmann.
Gast
Hola,
A mí también me interesaría ver la película. ¿Dónde se puede conseguir?
Saludos,
Marwan
Gast
¡Hola!
No sé dónde puedes conseguir esas películas aquí en Alemania, Marwan, pero sí puedo decirte qué hay disponible como «Fotoplenka» (película fotográfica), cuánto cuesta aproximadamente y cómo funciona.
Como llevo medio año en Alemania por motivos de trabajo y no he estado en Ucrania, mis conocimientos no están del todo al día.
Actualmente, Swema ofrece en chasis de plástico de 35 mm los modelos FN 64 (19-20 DIN), FN 125 (22-23 DIN), FOTO 100 (21-22 DIN), FOTO 200 (24-25 DIN) y FOTO 400 (27-28 DIN); esto cambia de vez en cuando, por ejemplo, a veces se puede comprar FN 125 o FOTO 100.
Todas las películas de 35 mm cuestan (en Rusia o Ucrania) entre 80 céntimos y 1 euro, con 36 fotos por chasis.
Además, hay bobinas de 30 y 60 metros; las de 60 metros cuestan unos 20 euros.
(Svema también ofrece una película en color llamada DS-100, pero es de FUJI, y su propia película en color DS-5 solo está disponible en rollos para cineastas).
Luego están las películas en rollo de 120 (o, como se dice aquí, rollos de 6x9), normalmente el FN 64 y, con menos frecuencia, el FOTO 100.
Por último, la FN 64 está disponible en diferentes formatos de hojas, desde 6x9 hasta 30x40; ahora mismo solo recuerdo que pagué unos 15 euros por un paquete de 100 hojas de 9x12.
Visualmente, la película se parece bastante a la ORWO, solo que la ORWO era bastante más moderna, y eso es lo que más se nota. Protección contra la difusión de la luz.
Lo que considero positivo de Swema es que se puede realizar la sobreexposición y la subexposición en gran medida y aún así se obtienen imágenes utilizables.
Las imágenes adquieren un aspecto antiguo, ya que si se quiere que las luces tengan detalle, las sombras quedan bastante oscuras en el papel y los tonos medios se mantienen normales; por supuesto, esto es cuestión de gustos.
Lo que también considero positivo es que las fotos tienen un aspecto algo plástico.
Sin duda, el precio también es un argumento a favor, ya que Kodak cuesta en Ucrania aproximadamente cuatro veces más que Swema.
Lo que no me gusta es que las películas no siempre están muy bien fabricadas, suelen tener defectos y el tiempo de revelado varía ligeramente con cada emulsión.
Además, como ha dicho Roland aquí, son bastante sensibles, pero tienen suficiente resolución cuando hay contraste.
Los tiempos de revelado indicados anteriormente para la Foto 65/FN 64 son demasiado largos; solo son correctos según la antigua norma GOST 65=20 DIN, anterior a 1981. Hoy en día se aplica aproximadamente el tiempo recomendado para el revelador Swema; con el ID 11 hay que acortarlo ligeramente; con el A49 hay que seguir las indicaciones y con el Negafort (mi recomendación) también hay que seguir las indicaciones o acortarlas ligeramente.
También hay otras películas de Swema, pero no están pensadas para la fotografía (microfilm, película de cine, película para fotografía aérea).
Quizá conozcas a alguien que te pueda traer algo, o te vayas de vacaciones y compres películas de paso.
Oleksander Kiluk
PD: Tasma es prácticamente lo mismo, ya que hay Foto 64 y Foto 125 y un Super 100 (Foma, se vuelve verde), pero solo en rollos pequeños y hojas; los precios son similares a los de Swema.
(No entiendo cómo esa tienda inglesa de venta por correo, «retrophotographic» o algo así, llega a cobrar más de 2 libras por cartucho; allí también hay papel fotográfico ruso bastante caro).
MirkoBoeddecker
Oleksander,
No consigo entender cómo este distribuidor inglés, «retrophotographic» o algo así, llega a cobrar más de 2 libras por chasis
Los precios de la lista de precios de exportación de estas fábricas son aproximadamente tres veces más altos que los precios para los distribuidores locales.
Cuando se les pregunta, solo se encogen de hombros y responden con frases como: «¡Pero si en Alemania sois ricos!». A esto se suman los problemas de entrega y los considerables gastos de transporte y aduanas en los envíos pequeños.
Esa es la razón por la que no vendemos ni Svema, ni Tasma, ni Slavich.
Retrophotographic no gana mucho con esas 2 libras por rollo. Los volúmenes de venta son demasiado bajos, el precio de exportación demasiado alto y los gastos de transporte proporcionales son inmensos.
Además, no hay que olvidar que un distribuidor ucraniano, dado el nivel de precios y salarios de allí, tiene unos costes de distribución cada vez menores y, en determinadas circunstancias, puede sobrevivir con un margen bruto de tan solo el 10 %.
Aquí eso es imposible. Los gastos adicionales son simplemente demasiado elevados en Occidente.
Un 20 % es demasiado para morir y demasiado poco para vivir.
La única razón por la que Retro ofrece esta película es para proporcionar al mercado una alternativa más. Con un esfuerzo considerable, se ofrece e importa aquí una gama de papel y películas que nadie más tiene. De ahí viene este precio de venta al público que a ti te parece «ficticio».
Saludos,
Mirko
Gast
Hola,
si la situación con los precios es así, de alguna manera lo entiendo, pero ¿en serio? ¿Quién entiende mejor el capitalismo, la gente de Tasma, que quiere el triple, o Retrophotographic, que paga tanto dinero? Oferta y demanda.
Pero por si a alguien le sigue interesando, he buscado una imagen bien revelada y ampliada de la FN64, ya que la mayor parte de lo que se encuentra en Internet de Swema es basura tecnológica.
http://www.shuttercity.com/ShowPhoto.cfm?PhotoID=58886
Oleksander
Gast
Una pequeña nota adicional
Podéis ver más fotos en la galería, pero no todas las que están en blanco y negro son de Swema; algunas son de T-max o Fuji.
Pero creo que la diferencia se nota: la T-max es nítisísima, pero también tiene, en mi opinión, una reproducción brutal (no se me ocurre una palabra mejor en alemán, lo siento), y la Swema no es especialmente nítida, pero tiene unas transiciones de tonos suaves y bonitas; si no es así, se indica el tipo de película, creo que sabéis a qué me refiero.
Gast
Oleksander,
aunque esto no tiene que ver directamente con el tema de este hilo, acabo de echar un vistazo a tu galería y hay fotos realmente bonitas (¡sobre todo los «retratos ambientales» en blanco y negro!).
Gast
Oleksander,
Recomiendas Negafort para las Svema; acabo de recibir «algo» de repuesto desde Ucrania.
Da unos negativos realmente buenos, de grano fino, al menos para lo que se espera de una Svema, y bastante nítidos; en definitiva, prácticamente lo mejor que he tenido hasta ahora.
Sin embargo, la película sale demasiado fuerte; según mis pruebas, el tiempo indicado en la película (FN 64) es de 7 min, y revelada en Negafort, de 6 min.
19 DIN se puede copiar en papel suave, pero ya queda muy denso
22 DIN se puede copiar bien en papel suave
25 DIN se puede copiar casi en papel normal, pero entonces se pierden las sombras
¿Debería acortar ahora a 4-5 min, o tu indicación se refería a una solución de trabajo con dilución 1+1, o mejor copiar en papel suave en 22 DIN? ¿Es el papel ruso más suave que en el resto de Europa?
En cualquier caso, me parece que he sobrevelado y no por poco, aunque parece que vuestras Svemas se vuelven bastante duras cuando se hace eso, es decir, que entonces no es posible forzar, cosa que de todos modos no tengo intención de hacer.
Probaré el Negafort con otras películas; por lo que parece, no está nada mal.
Gracias, Roland
PD: Ya he visto los nuevos precios de las Tasmas, ahora solo cuestan 1,30; parece que tu protesta ha surtido efecto.
Gast
Roland
Si tienes un momento, me equivoqué; por desgracia, no tengo aquí mis notas.
La película no debe ser muy sensible, porque si no no soporta contrastes fuertes, pero nuestro papel fotográfico es igual que el vuestro.
Negafort es muy bueno, pero aparte de Forte y Swema aún no he revelado nada con él, y para Forte lo tiene todo.
Las películas Forte, sin embargo, no son nada recomendables, son incluso peores que las Swema en cuanto al grano.
Oleksander